Inicio / Gremiales / AERONÁUTICOS / «Esta es la última protesta pacífica, se vienen medidas activas»

AERONÁUTICOS / «Esta es la última protesta pacífica, se vienen medidas activas»

5ae33cfdc890baeroparque

Casi la totalidad de los gremios aeronáuticos realizaron una jornada de protesta en Aeroparque repartiendo volantes y denunciado las políticas del Gobierno nacional para el sector aerocomercial. Allí expresaron una defensa de los puestos de trabajo, por la seguridad aérea, contra la apertura indiscriminada del mercado aéreo y el desembarco de las low cost. Participaron de la medida seis de los siete gremios del sector, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA); ; Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA; ATEPSA y Asociación Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA).

Pablo Biró, secretario general de APLA y miembro de la Corriente Federal de Trabajadores, fue parte de la protesta. En diálogo con Radio Gráfica explicó la medida: «Pretendemos comunicarnos directamente con los pasajeros porque no hay medios que transmitan la realidad. Además, expresar los lazos de unidad que tenemos entre los aeronáuticos».

El titular de APLA  fustigó a las políticas del Gobierno nacional, «los aeronáuticos somos un espejo de las políticas que llevan adelante. Siguen vaciando a los cielos argentinos, beneficiando a las empresas transnacionales, siguen saqueando a las líneas nacionales«.

apla-pablo-biro-audiencia-publica-2016

«En el ámbito internacional las grandes potencias cierran sus fronteras para enfrentar las crisis y el Gobierno nacional eligió el camino inverso. Abrió las fronteras, desprotege la matriz nacional y productiva, endeuda a dos o tres generaciones con el claro objetivo de financiar a los amigos del poder de turno. Además, le sacan cargas a la timba financiera y a las mineras al mismo tiempo que lleva a los trabajadores a una situación angustiante» disparó sin miramientos.

Biró visualiza un horizonte de alta conflictividad para el futuro próximo: «Los trabajadores organizados no tenemos tiempo para mirar para el costado. Se metieron con nuestros viejos, se meten con nuestros hijos, con la matriz productiva, nos endeudan, entregan los cielos.  Es tiempo de pasar de ser una víctima de las circunstancias y a ser dueños de las situaciones» convocó.

Acerca de las protestas que llevan adelante los diferentes gremios aeronáuticos lanzó una advertencia inquietante: «Esta es una de las últimas protestas en forma pacífica. Lo que viene son medidas activas si no cambian estas políticas que afectan profundamente a la Argentina. Desde la soberanía, desde lo económico, lo demográfico, lo geopolítico. Estamos ante una política de entrega, de precarización y muerte que degrada normas de seguridad«.

Por último, también dejó su mirada sobre la situación de la CGT y la discusión alrededor de una agonía del Triunvirato que se prolonga. «Lo que surja en lugar del Triunvirato va a tener que generar consensos, llamar a la concordia y la armonía, volver a recuperar credibilidad con las bases. Hay una realidad que nos está atropellando y no podemos seguir esquivando. Hay que liderar la lucha y llevarla adelante, necesitamos que el movimiento obrero negocie desde una posición de fortaleza» finalizó.