Inicio / Gremiales / PASTELEROS / «La ausencia del sindicato en los puestos de trabajo es total»

PASTELEROS / «La ausencia del sindicato en los puestos de trabajo es total»

30712375_984850368348980_3042561416663724752_n

Un repaso por la grave situación del Sindicato de Pasteleros con un proceso eleccionario plagado de irregularidades por parte de la conducción del gremio. El trabajo de la lista Celeste y Blanca para dar una representación genuina a las problemáticas de los trabajadores.

En los últimos días ha trascendido la grave situación que se vive en el Sindicato de Pasteleros. Pese a ser un gremio de mediano porte, que representa (o debería) a alrededor de 45 mil trabajadores no suele tener mayor trascendencia su vida interna o posicionamientos políticos. En los últimos meses, desde el impulso de las bases, trepa una fuerza interna que busca cambiarle la cara al gremio para que comience a representar cabalmente las necesidades de sus trabajadores.

Actualmente, su secretario general es Luis Hleblowicz que ocupa el cargo desde hace 25 años. En los últimos tiempos, fue noticia porque integró la comitiva de doce dirigentes que el ministro de Trabajo Jorge Triaca llevó de turismo all inclusive por Europa. Nota al margen, apenas días después del viaje  firmó la pauta de aumento salarial del 15% en dos tramos de acuerdo a los deseos del Gobierno, con cláusula de revisión en diciembre. Casualidad o no, también, es uno de los gremios privilegiados en la asignación de recursos por parte del Ministerio en los programas de capacitación laboral.

La ausencia del sindicato en los puestos de trabajo es total. Hay un fuerte descontento en todas las fábricas” cuenta Ezequiel Barbeito, referente de la Lista Celeste y Blanca, conformada en diciembre pasado para disputar la conducción del gremio. A la luz de hechos recientes no será sencilla esa disputa.

VIDEO QUE MUESTRA COMO LOS BARRABRAVAS TOMARON EL PREDIO DONDE SE ELEGIA LA JUNTA ELECTORAL

Las instancias estatutarias para llegar a esa elección vienen plagadas de irregularidades con la presencia de barrabravas y matones que votaron masivamente en la reciente asamblea para constituir la Junta Electoral, todo bajo la mirada cómplice de los inspectores del Ministerio de Trabajo. La mirada selectiva de la cartera que dirige Triaca que, hasta ahora, sólo encuentra irregularidades en los gremios que no se disciplinan a los mandatos del Gobierno.

Barbeito narró la situación de esa asamblea realizada el 21 de mayo pasado. “Desde el día anterior empezaron a ingresar al predio una cantidad de barrabravas, eso pasa porque no tienen estructura en las fábricas. Eran alrededor de 800 barras, dijeron en principio que era para resguardar la seguridad, pero después  terminaron votando esos barras. Todo eso a la vista del Ministerio de Trabajo al cual apelábamos para que no voten porque no tenían carnet de afiliación al gremio. Actualmente estamos haciendo la denuncia al Ministerio, luego iremos a la Justicia, pero sabemos que esta estafa y fraude se dio bajo el guiño del mismo Ministerio de Trabajo” resumió.

Esto mismo van a querer hacer en las elecciones que son en dos meses advierte Barbeito.

El Sindicato de Pasteleros integra a diversas actividades todos en relación a la gastronomía. Los rubros que nuclea son el de pizzeros, heladeros, confiteros, alfajoreros y servicios rápidos, este último son locales de comidas rápidas como Mac Donalds, Burguer King, Subway, entre otros.

La lista Celeste y Blanca nació en diciembre pasado a partir un proceso que se fueron dando en las principales fábricas con la conformación de Comisiones Internas en disonancia con la conducción nacional. Con diagnósticos y necesidades comunes se fue dando el acercamiento.

Comenzamos siendo tres empresas, hoy somos casi quince empresas nucleadas en la Celeste y Blanca. No es una oposición chica” cuanta Barbeito.

Un ejemplo de la desidia en la representación de los trabajadores se da en los locales de comida rápida donde “hay 16 mil empleos pasteleros sin ningún delegado”. “En Subway, Mostaza y Burguer King, por poner algunos ejemplos, los compañeros ganan 6000 pesos por mes, haciendo todas las horas extras pueden llegar hasta los 12 mil. Ganan por debajo de la canasta de pobreza y por debajo del salario mínimo vital y móvil” describe Barbeito.

“Los gerentes en los lugares de comida rápida como Mac Donalds maltratan a los chicos que llegan sin conciencia sindical ni de clase” agrega para trazar un panorama que de no estar naturalizado sería escandaloso.

También desde la Celeste y Blanca denuncian irregularidades y uno más de las decenas de conflictos de intereses de los CEO`s que pueblan los ministerios y secretarías para continuar sus negocios desde el privilegio de la función pública. Un caso es el de la Heladería Freddo, perteneciente al Fondo Pegasus del cual Mario Quintana, según sus palabras, era el propietario de más del 40% de las acciones y del cual mantiene acciones “porque aún no las pudo vender”. Quintana es uno de los hombre fuerte de la Jefatura de Gabinete formando el tridente, hoy bastante cascoteado por la realidad, junto a Marcos Peña y Francisco Cabrera.

Freddo es apuntado por desconocer los convenios colectivos de trabajo, por incumplir los acuerdos paritarios queriendo pagar menos que lo firmado por el gremio a nivel nacional y con persecución de los trabajadores que han realizado medidas contra este ataque sobre sus derechos. Desde la lista Celeste y Blanca denuncian que ese avasallamiento es imposible sin la complicidad de la conducción del sindicato.

Aún sin fecha confirmada, faltan dos meses para la elecciones que definirán la comisión directiva por los próximos cuatro años. Tras 25 años aparece una opción para disputar la conducción. Pese a los contratiempos, las irregularidades y la complicidad del Ministerio de Trabajo, Barbeito se muestra confiado. “Somos más, estamos creciendo para romper con esta dirigencia corrupta. Nuestro objetivo representar a los compañeros conformando  un espacio que abarque a todos” concluye.

LEONARDO MARTÍN