Inicio / Cultura / LOS DDHH EN LA HISTORIA ARGENTINA / Cierre del Seminario en Molineros

LOS DDHH EN LA HISTORIA ARGENTINA / Cierre del Seminario en Molineros

34792681_10213385414248212_8576427138897412096_n

El jueves pasado se llevó adelante en la Unión Obrera Molinera  el último de los cuatro encuentros del Seminario de formación político-sindical «La lucha de los Derechos Humanos en la historia argentina» organizado por la Comisión de DDHH de la Corriente Federal de Trabajadores. Un espacio de debate y de formación que culminó con el compromiso de volver a encontrarse en tiempo próximo gracias al esfuerzo de los organizadores y participantes.

Susana Ure, referente de la Comisión señaló: «la lucha de los sectores populares está unida directamente a la lucha de los derechos humanos, por eso generamos esta iniciativa desde la Comisión. Los derechos nunca son una concesión del poder dominante, son conquistas de los pueblos. En los cuatro encuentro recorrimos la historia de las distintas luchas populares desde Tupac Amaru hasta hoy».

El seminario estuvo apuntado a militantes, delegados y delegadas sindicales interesados en participar y se desarrolló con tramos teóricos y prácticos con base en la discusión planteada históricamente. «Se realizó un trabajo grupal en el cual los compañeros trabajaron con `cartografías`de la liberación planteando un sentido contrahegemónico de la visión oficial».

En el último encuentro, el compañero Edgardo Rodríguez realizó una exposición sobre los dos modelos en pugna en la historia argentina y su reflejo en la realidad actual. Luego el trabajo final con Susana Ure y aquellos que participaron en la confección de las «cartografías», la palabra de Hugo Chumbita y el saludo final del anfitrión Rubén Lafuente, secretario general del gremio Molinero.

Quien estuvo a cargo de las exposiciones en los distintos encuentros fue el historiador Hugo Chumbita, que se mostró muy satisfecho por lo realizado: «la ida fue hacer un repaso de la historia de los derechos, vulgarmente llamados derechos humanos pero son los derechos sociales, individuales y colectivos presentes siempre como una demanda en todas las luchas». Se atravesaron distintos momentos de la historia argentina con una mirada nacional y popular, en la cual se puso sobre la mesa no sólo el hecho histórico sino el trasfondo político económico que lo engendró. «Todas estas formas de lucha están presentes hoy como en el comienzo de la Patria y merecen ser contadas. Comprender los errores y los triunfos de todo este recorrido nos hace comprender el presente. Hoy la Corriente Federal expresa la visión más combativa y más lúcida de la militancia sindical para entender estos procesos».

34788678_10213385414608221_6941215858177867776_n

Finalmente se hizo la entrega de diplomas a quienes asistieron y trabajaron en los cuatro encuentros como reconocimiento al esfuerzo y con el compromiso de volver a generar la experiencia bajo otro título poco tiempo más adelante. Cabe destacar la labor de Oscar Díaz, integrante de la UOMA y de la secretaría de Organización de la Corriente Federal así como de todos aquellos los que se ponen al hombro la Comisión de Derechos Humanos que encabeza Carlos Barbeito.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM