Inicio / Gremiales / OJEDA (ATRES) / El trabajador rural en tiempos de Macri

OJEDA (ATRES) / El trabajador rural en tiempos de Macri

OJEDA PIOLA

A dos años del lanzamiento de la Federación de Trabajadores Agrarios, que nuclea a diversos sindicatos y organizaciones representativas de los trabajadores del sector. Ernesto Ojeda, secretario general de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta  (ATRES) fue uno de los impulsores de esa Federación. En diálogo con Sindical Federal cuenta la situación de un sector de los trabajadores históricamente postergado en nuestro país.

El 25 de agosto de 2017 se firmó el acta constitutiva de la Federación de Trabajadores Agrarios y se presentó el documento «Por un modelo agropecuario con trabajo digno» con la elaboración de los equipos técnicos de la Corriente Federal de Trabajadores. Ojeda comenta que «La situación vinculada a la actividad agraria se divide en dos formas de producción y acumulación: la que tiene que ver con la colocación de los granos y otros productos en el mundo y el de las economías regionales que trabajan para el consumo interno. Hay una gran demanda a nivel mundial de alimentos y eso genera una forma monopólica de producción«.

En los años recientes de gestión, el Gobierno se inclinó claramente por la explotación del primero. «Macri achicó y en lo posible liberó directamente de impuestos a las patronales, y lo más grave, se desreguló el trabajo. Se avanzó con prepotencia en el incumplimiento de la legislación laboral. Las patronales en general evaden, en el caso de la actividad rural es más alta esa desatención» criticó el dirigente.

Ante estas circunstancias, si bien queda todavía mucho camino por recorrer, el entrevistado planteó que «Tenemos la satisfacción de que un sector importante de trabajadores que estuvo muchos años fuera de la lucha de los trabajadores que estaba en las oficinas pero no en las fincas, en los potreros, en los campos, ahora tenemos una representación y un peso gremial que es importante«.

La construcción de esta herramienta gremial y su desarrollo trajo también un reconocimiento del sector político en las provincias del norte de nuestro país, donde es fundamental la organización de los trabajadores. «Hemos organizado la Federación y eso desembocó en la participación electoral en Salta, en Misiones y en otras provincias. Nuestra fuerza está compuesta por muchos trabajadores jóvenes que han entendido que no es un problema sólo salarial sino que tiene que ver con los derechos, con luchar por la dignidad y alcanzar la redistribución de la riqueza«.

Uno de los conflictos vigentes a resolver y que será planteado al nuevo gobierno, así como sigue el reclamo sobre el actual, es el pago del Intercosecha.  «Es un derecho adquirido para que los trabajadores cíclicos entre temporada y temporada tengan un sustento (no un subsidio, ya que viene de la extraordinaria riqueza que produce la mano de obra)«.

Por otra parte, Ojeda ponderó la integración del espacio a la Corriente Federal de Trabajadores. Inicialmente fue ATRES quien dio el paso y junto a la CFT se encaró la organización de la Federación para nuclear a las distintos expresiones del trabajo rural. «Aprendimos mucho en la conformación de la Corriente. Sabíamos que no iba a ser fácil pasar de la marginación del trabajo rural a la comprensión de los programas como los 27 puntos de la CFT».

El debate incentivado por las organizaciones de la Corriente motivó la comprensión de otras perspectivas de debate para la organización sindical. «Gracias a la CFT, una buena parte de militantes y dirigentes de la Federación encontramos una forma de leer nuestra realidad, de discutirla y de pelearla superior a la que teníamos poner al trabajo no solamente en el plano de ´nos tratan mal y no nos pagan´ sino en un contexto general de la producción nacional y el consumo de los argentinos y el mundo. Queda claro que solamente un programa que contemple esta tremenda capacidad productiva que tiene nuestro país» y resaltó que «Cuando entendimos eso se dio un salto importante. Estamos agradecidos a la Corriente el paso adelante en la formación y la información de la militancia rural que se generó«.

De cara a la próxima etapa, poner sobre la mesa esta agenda será responsabilidad de las organizaciones: «En el futuro gobierno vamos a estar discutiendo ya no sólo el salario sino qué vemos los trabajadores en el proceso de producción y distribución de la riqueza, la tecnología en la actividad y una cantidad de temas que no se pueden reducir sólo a un tema paritario» destacó Ojeda.