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FEPEVINA (Vialidad) / «La inauguración de la Ruta 7 es una puesta en escena»

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Desde la Federación de Trabajadores de Vialidad advierten que la inauguración de un tramo de 20 km de la Ruta Nacional N° 7  que se realizará este jueves 26 de septiembre va a ser «una simulación de inauguración» porque está construida en un 65%. Además, denuncian un escandaloso incremento del precio de la obra licitada en 728 millones de pesos y que terminó costando por encima de los 4.300 millones de pesos. 

Acelerar e inaugurar obras antes de tiempo sin los debidos controles y condiciones de seguridad parece ser una constante por parte del Gobierno nacional en este tramo electoral. La urgencia por mostrar obras y poder tener algún elemento positivo para la campaña electoral provocó el accidente fatal en las obras del  Aeropuerto de Ezeiza con un trabajador que perdió la vida y otros tantos que sufrieron heridas. 

Este jueves 26 de septiembre Mauricio Macri junto a la Gobernadora María Eugenia Vidal e intendentes de la región van a inaugurar un tramo de 20 kilómetros de la Ruta Nacional 7 entre Chacabuco y Junín. Desde la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) advierten que la obra está realizada en un 65% “poniendo en riesgo la vida de vida de trabajadores y usuarios” ante la falta banquinas, colectoras y puentes distribuidores que no están terminados. 

Fabián Cattanzaro, secretario general de FEPEVINA y dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores, viene denunciando el vaciamiento del organismo, la privatización encubierta, los maniobras para beneficiar a empresas cercanas a figuras importantes del Gobierno y el desfinanciamiento para mantener en buen estado las rutas nacionales. 

“Los dos tramos que van a inaugurar en la Ruta 7 son una puesta en escena porque su construcción está en un 65%. Van a poner las cámaras para que se vea la parte terminada, pero faltan construir las banquinas, las colectoras, los puentes distribuidores tampoco están terminados. Los autos pueden ir a 130 km en un lugar donde no tenemos hechas colectoras, banquinas, donde se acoplan camiones que ya vienen cargados. Se apuran a inaugurar obras porque comienza la veda el próximo martes 1 de octubre la veda para inaugurar obras poniendo en riesgo a trabajadores y vidas de usuarios”, resumió Cattanzaro en una entrevista en Radio Gráfica.

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Los tramos a inaugurar son dos de 10 KM entre Chacabuco y Junín en la Ruta Nacional 7, una obra necesaria por ser una ruta altamente transitada y estratégica por la producción agropecuaria y porque es la que corta el país al medio con un trayecto que va desde Buenos Aires hasta Mendoza. 

“Lo que van a inaugurar es un tramo recto para sacarse una foto y también para que algunos intendentes de la zona que son de Cambiemos que están en la pelea por reelegir sean parte de esa foto. Estos objetivos electoralistas no podemos sostenerlos desde un lado técnico”, afirma. 

A la desprolijidad e irresponsabilidad de inaugurar un tramo no terminado, Cattanzaro agrega la cuestión financiera aportando números para el escándalo. “Esta obra se licitó en 2015 con un precio de 730 millones de pesos. Al día de hoy, con las redeterminaciones de precios de esta gestión terminó costando 4.300 millones de pesos, es decir un 600 % más de valor con una obra que está construida en un 65%”, dispara. 

Como fue descripto líneas arriba, el accionar del Gobierno nacional sobre Vialidad fue de vaciamiento para promover negocios privados. Incluso una de las medidas tomadas en 2018 fue el cierre de cinco escuelas viales que formaban trabajadores con una especialidad en el tema. 

A ello se sumó un desfinanciamiento donde “se cortó con el mantenimiento de las rutas al punto de que hoy tenemos al 60% de las rutas nacionales en malas condiciones”, indica el referente de los trabajadores Viales. 

Nosotros queremos defender los intereses de los trabajadores, de los usuarios y de los ciudadanos argentinos. Creemos en el rol estratégico de Vialidad Nacional, queremos que recupere funciones y tareas que fueron avasallados en estos cuatro años«, concluye Cattanzaro. 

ENTREVISTA: Gabriel Fernández / TEXTO: Leonardo Martín 

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