Inicio / Mujeres Sindicalistas / Entrevista a Patricia Mounier / La agenda de los trabajadores y las trabajadoras en el Congreso

Entrevista a Patricia Mounier / La agenda de los trabajadores y las trabajadoras en el Congreso

Patricia Mounier

La nueva composición del Congreso nacional suma referentes sindicales. Patricia Mounier, dirigente de SADOP, de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) e integrante de Mujeres Sindicalistas, asumirá como diputada nacional en reemplazo de Alejandra Rodenas. La reciente actividad de la CFT reclamando la ratificación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT; los desafíos sindicales y legislativos para el período político que se abre; la agenda de las Mujeres Sindicalistas; la economía del cuidado entre algunos de los temas desarrollados en la entrevista.

Por ÚRSULA ASTA y LEONARDO MARTÍN

Patricia Mounier -secretaria de Derechos Humanos del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) a nivel nacional y secretaria adjunta en la seccional de la provincia de Santa Fe- asumirá como diputada nacional en los días venideros. Una diputada de extracción sindical y militante, además, de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y del espacio de Mujeres Sindicalistas. Mounier asumirá reemplazando a Alejandra Rodenas, electa como vicegobernadora de Santa Fe, tras haber participado en las elecciones legislativas de 2017.

La reciente actividad de la CFT reclamando la ratificación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); los desafíos sindicales y legislativos para el período político que se abre; la agenda de las Mujeres Sindicalistas; la economía del cuidado entre algunos de los temas tratados en la entrevista.

El pasado 28 de noviembre la Corriente Federal de Trabajadores realizó un acto importante reclamando la ratificación del Convenio 190 y la Recomendación 206 promovidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ¿cuál fue el contenido de la actividad?

En junio de este año la OIT sancionó el Convenio 190 y la Recomendación 206 donde habla de la urgencia de resolver el maltrato, el acoso y la violencia laboral en los ámbitos de trabajo. Lo que hicimos algunos diputados de la Corriente Federal de Trabajadores entre los que están en funciones (Vanesa Siley y Walter Correa) y los electos Claudia Ormachea, María Rosa Martínez y yo, fue juntarnos con compañeras y compañeros de los gremios para exigir el tratamiento en el Congreso y que Argentina ratifique el convenio. Esto obliga al Estado nacional, a los provinciales y a los empleadores privados a cumplir con el Convenio que tiene como fin la eliminación del maltratato laboral. Algo que repercute claramente en la salud de los trabajadores.

Vas a asumir en diciembre, ¿cuál es el camino gremial y en el Congreso para lo que viene?

Los legisladores de extracción sindical vamos a tener un camino muy especial. Hay cuestiones que son urgentes, hay que recuperar el empleo, el poder adquisitivo de los salarios. Hay que promover paritarias libres, donde se puedan discutir salarios y también condiciones de trabajo. En el caso de los docentes le pedimos a Alberto que nos devuelva la Paritaria Federal docente que quitó Macri. Ese es el camino en cuestiones gremiales que hay que trabajar. Obviamente que estamos esperando cuáles van a ser las medidas económicas del gobierno de Alberto, donde estaremos bancando lo que necesite. La gente espera medidas urgentes. No va a ser fácil, hay que remontar lo que Macri y su gobierno destruyó tan rápidamente y que es difícil remontar.

En la conformación del nuevo Congreso habrá tres representantes de Mujeres Sindicalistas, Vanesa Siley, Claudia Ormachea y usted, ¿cuál es la agenda a plantear desde el espacio?

Estuvimos debatiendo en el Plenario de Mujeres Sindicalistas que hicimos ( el lunes 25 de noviembre) todas estas cuestiones que tienen que ver con la violencia de género, de maltrato hacia las mujeres. Hay que trabajar en eso, en las condiciones de trabajo de las mujeres. Los gremios tenemos que tener una agenda feminista, imprimirle a los reclamos la impronta del género. Hay que trabajar en el sistema de cuidados, en la formalización del trabajo de cuidado en una tarea desempeñada por las mujeres, trabajar la brecha salarial que impide a la mujer llegar a empleos de calidad. También revisar en muchos sectores el tema de las licencias, el tema de la salud y especialmente de la mujer. Nos debemos un debate con todos esos temas. Algunos los veníamos resolviendo durante los doce años de kirchnerismo con una serie de leyes que promovieron derechos de las mujeres. Durante este gobierno, lamentablemente, esas leyes mayormente no se han cumplido y no se avanzó en progresar con esas normativas.

Cuando hablás de un sistema de cuidados, hay varios proyectos y una discusión fuerte para el futuro próximo que va a implicar, además, un debate presupuestario. ¿Por dónde habría que comenzar? 

En nuestro caso, todavía no hemos formulado ningún proyecto. Sí son temas que vamos hablando cuando nos encontramos y hay propuestas de trabajo previas. Carlos Tomada presentó en la legislatura porteña un sistema de cuidados mixto donde se complementan las ofertas de los privados y del Estado, pero esto también está relacionado con las licencias por maternidad. Es un debate que hay que dar. En los debates aparecen miradas hacia otros países, pero es cierto que también tienen otros contextos y otras situaciones. Tenemos que lograr que las mujeres tengan un empleo formal, no flexibilizado ni precarizado y bien remunerado. Pero, además, que pueda acceder a espacios de conducción en sus empleos, de toma de decisiones, el ascenso. El tema de los cuidados tiene que ver con la situación de las mujeres, la atención en niños y ancianos. Esto claramente necesita presupuesto del Estado, debe ser una política pública con el presupuesto adecuado para ser implementado.

A nivel personal, ¿cuáles son las expectativas para la actividad legislativa?

Espero que en los dos años de mandato podamos trabajar cuestiones y necesidades que tienen que ver con los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Yo vengo del sector educativo y es un sector que me interesa especialmente. En estos cuatro años no desapareció el Ministerio de Educación, pero masomenos. Hubo una devastación de todos los sectores y ámbitos para discutir y planificar, ha sido una constante en el Gobierno nacional.

Estoy a disposición, además, de todos los compañeros y compañeras que necesiten una voz en el Congreso. Es importante que lleguemos los dirigentes gremiales y las mujeres porque más allá de que hay listas de paridad y está la paridad nacional en una 15 o 16 provincias la composición del Congreso aún no tiene paridad y eso es lo que tenemos que seguir peleando.

Tenemos que estar muy atentos a las necesidades de la gente. Lo peor que pueden decir es que llegamos al Congreso para no hacer nada o para no escuchar las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras. En lo personal espero que el próximo año podamos tratar y sancionar la ley por el Aborto Seguro legal y gratuito que es una deuda grande que nuestra sociedad tiene para con las mujeres.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …