Inicio / Gremiales / Es oficial: Se restituyó la Paritaria Nacional Docente

Es oficial: Se restituyó la Paritaria Nacional Docente

Tras su anuncio semanas atrás, fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto por medio del cual fue restituida la Paritaria Nacional Docente, discontinuada por Mauricio Macri desde 2017. En los últimos días de enero serán convocados los cinco gremios docentes de alcance nacional, entre ellos la Confederación de Docentes Argentinos (CEA) y el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), ambos gremios integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores.

tROTTA

El Decreto 92/20 restituye un reclamo que los gremios docentes le reclamaron insistentemente al Gobierno de Macri: que restituya la Paritaria Nacional Docente que desactivó en 2017 y derogó mediante un Decreto en 2018. Un paritaria que ponía un piso de incremento salarial, pautas formación docente y condiciones de trabajo para los 24 provincias en el país, para que luego cada uno en particular terminara de definir las pautas de acuerdo a la realidad de cada distrito.

En esa mesa de negociación participan autoridades de gobierno nacional, de los provinciales y los cinco gremios docentes de alcance nacional, CTERA, SADOP, CEA, UDA y AMET. Una novedad es el regreso a la mesa nacional de SADOP, que por decisión del gobierno de Macri había quedado fuera de esa discusión con el argumento que su espacio de discusión era con el sector privado.

Jorge Kalinger, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), aseguró que «la recuperación de la Paritaria Federal Docente fue el fruto de la lucha de los trabajadores» de la actividad, y afirmó que el gremio reconquistó su lugar en la Mesa Salarial Negociadora y consolidó así «el reconocimiento del ámbito propio».

«Teníamos razón. Como consecuencia de la lucha del SADOP se reconquistó el lugar histórico en la Mesa Salarial Negociadora y se consolidó el reconocimiento del ámbito propio para transitar las especificidades del sector», expresaron en un comunicado los docentes privados.

Kalinger explicó que el decreto oficial 92/20, publicado hoy en el Boletín Oficial y que restituyó la Mesa Salarial Negociadora de la Paritaria Federal Docente, «es claro respecto del regreso del Sadop al debate paritario, luego de su exclusión por la gestión anterior».

«El regreso del ámbito negociador es un logro institucional muy importante, y fue consecuencia de la construcción histórica del sindicato y del trabajo que realiza desde hace mucho tiempo para que se respete el cumplimiento de la ley», dijo Kalinger.

También enfatizó que «la paritaria es un derecho de todos los trabajadores de la educación argentina» y representa «una herramienta que, por su fuerza colectiva para negociar, permite garantizar derechos y lograr mejores condiciones de trabajo y de vida».