Inicio / Economia / Los salarios perdieron 13 puntos frente a la inflación en 2019

Los salarios perdieron 13 puntos frente a la inflación en 2019

El INDEC difundió la evolución de salarios de diciembre de 2019 alcanzando el 40,9 frente a una inflación que en el mismo período fue del 53,8%. Se consolida la caída del salario en los cuatro años de Cambiemos en el gobierno. 

Caída del salario

 

Por LEONARDO MARTÍN

“Los precios por el ascensor, los salarios por la escalera”. La vieja frase de Perón volvió a tomar vigencia en los cuatro años del macrismo donde el salario real cayó derrotado por un contundente nocaut ante la estampida inflacionaria.

Según datos que el INDEC difundió este viernes, el índice de salarios subió durante 2019 un 40,9%. El detalle es que la inflación del mismo período fue de 53,8%, es decir un retroceso de casi 13 puntos, acumulando en promedio una caída del poder adquisitivo del 8,4% sólo el año pasado. 

Vale recordar que tanto 2016 como 2018 fueron años de descenso del salario real, por lo cual cual el macrismo redondea un período de enorme agresividad sobre los ingresos de las grandes mayorías. Los niveles declinantes y en rojo de la producción local, el exterminio pyme, el desplome de ventas en comercios, el crecimiento del desempleo y la pobreza tienen una relación directa con estos números.  

Volviendo a 2019, al desagregar por sectores la caída del salario es dispar, afectando más profundamente a aquellos sector privado no registrado que, literalmente, se derrumbó. Acumuló en la medición interanual una suba del 29,5% frente a la inflación del 53,8%. Casi 25 puntos por debajo sólo en un año. Una situación inviable para millones de familias. Se estima que existen 5 millones de trabajadores de la economía popular, franja que ingresa en esta situación. 

En el sector privado registrado el impacto fue menor con salarios que subieron un 43,8%, algo impensable de lograr sin la acción de los, a veces, tan criticados gremios. Quizás muchos lo critican justamente por eso, por tener la capacidad de fuerza para al menos poner una red a la caída en tiempo muy adversos en lo político y en lo económico. 

El sector público también logró tener un caída menor con aumentos de salarios que alcanzaron el 42,9% aunque también por debajo de la inflación.  

 

MACRI: EL EXTERMINADOR DEL SALARIO

En tiempos donde todo era esperanza, en la campaña electoral de 2015, Mauricio Macri prometía que se venía “la revolución de la alegría”, que buscaba generar las condiciones para crear “empleos de calidad”. Es difícil encontrar el adjetivo adecuado para calificar lo que han sido estos cuatro años, pero todos tienen que ir en el tono de la destrucción, el retroceso y el empeoramiento de la vida cotidiana de las grandes mayorías.  

Es cierto que también a poco de asumir comenzaron las voces de Cambiemos a mencionar que “el costo laboral argentino era muy alto”, “que los trabajadores defendían privilegios”. Este fue el camino real que transitó el macrismo: quitar recursos a los sectores populares y medios para transferirlos a un puñado de bancos, empresas de energía y agronegocios. 

Un logro que alcanzó con creces Cambiemos fue bajar salarios que consideraban “muy altos”. Según un informe de la UMET el retroceso entre noviembre de 2015 y mismo mes del 2019 es del 16,1%. 

Datos del mismo INDEC habían registrado una caída del salario del 6,8% en 2018 en medio de las turbulencias económicas y del “veníamos bien, pero pasaron cosas” como excusa presidencial. 2016 también fue un año de caída, pero ese año el INDEC decidió realizar un apagón estadístico en el primer tramo del años con la excusa de cambiar el modo de medición. Casualmente coincidió con el período inflacionario más alto de ese 2016 cuando Alfonso Prat Gay, entonces ministro de Economía, decidió desarmar los controles cambiarios, mal llamado Cepo Cambiario. Estimaciones indicaban que ese año la pérdida de poder adquisitivo había sido entre 6 y 7 puntos. 

El único año positivo, al menos desde la visión macroeconómica, fue el 2017 donde los salarios tuvieron un crecimiento leve de 2,7 puntos sobre la inflación. Es cierto que la base de ese incremento y el de la economía tuvo su fundamento en una base insostenible en el tiempo: el voraz endeudamiento externo hoy en plena renegociación. 

Al medir los salarios argentinos en dólares, la caída es directamente estrepitosa. Según un estudio de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) desde fines de 2015 el salario promedio retrocedió un 44,3%. Un éxito para los términos planteados por Cambiemos y para la tan declamada competitividad. El salario promedio era de u$s 589 en el final del gobierno de Cristina, Macri lo entregó en U$s 268. La revolución de la alegría alcanzó para especuladores, dueños de empresas de energía y algún negocio más cercano al entorno presidencial.  

Estos números indican la urgencia de comenzar a incrementar el salario real para dinamizar la economía y mejorar la calidad de millones de trabajadores que incluso con empleo quedan por debajo de la línea de pobreza, hoy en más de 40 mil pesos para una familia tipo. 

El punto de partida es, por lo menos, complejo.La crisis, el endeudamiento son grandes condicionantes. Las expresiones del gobierno fueron en sentido de ir progresivamente recuperando el salario real, el paso necesario para encender una economía en crisis tras la devastación del macrismo.

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …