Inicio / DD.HH. / Estela de Carlotto en la Federación Gráfica Bonaerense

Estela de Carlotto en la Federación Gráfica Bonaerense

Carlotto Gráficos

Estela de Carlotto participó de una actividad en la Federación Gráfica Bonaerense (FBG) en donde se reafirmó la relación que existe entre las Abuelas de Plaza de Mayo y el gremio. Se firmó un convenio de reciprocidad entre Abuelas y la FGB para continuar trabajando en conjunto. «Una caricia al corazón», titularon desde el gremio gráfica la visita de Carlotto al histórico edificio de la calle Paseo Colón 790.

El acto fue de alto voltaje emocional. La trayectoria de Carlotto y las Abuelas ha sido vital en el proceso de memoria, verdad y justicia. Con un trabajo minucioso y sostenido ha logrado recuperar 130 nietos robados durante la última dictadura cívico militar y reestablecer el lazo con su familia de sangre.

Fueron parte de la actividad el secretario general gráfico, Héctor Amichetti; la nieta recuperada y hoy legisladora porteña, Victoria Montenegro; la diputada nacional por el Frente de Todos María Rosa Martínez y el responsable del Area de Derechos Humanos, Rodrigo Loza.

El Convenio firmado entre ambas Instituciones se da en el marco de la cooperación que va, desde la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación; la capacitación integral en DD.HH. con eje en la identidad; el intercambio recíproco de datos, memorias y otros documentos que sean necesarios para la reconstrucción de la memoria de compañeras y compañeros detenidos desaparecidos y la restitución de los nietos y nietas que aún faltan; promocionar los derechos económicos, sociales y culturales entre otros.

Federación Gráfica

Al hacer uso de la palabra, Amichetti señaló que en el mismo lugar en que se desarrollaba el acto, se hizo el velorio de Emilio Jaúregui -secretario general del gremio de periodista asesinado en 1969 durante la dictadura de Onganía- y de Rodolfo Ortega Peña -diputado nacional asesinado en 1974 por la Triple A.

También recordó que la Federación Gráfica disuelta a manos del autoritarismo, con gráficos y gráficas perseguidos, detenidos, otros que marcharon al exilio o están desaparecidos, “pero siempre presentes” aseguró. Finalizó reafirmando el compromiso histórico de nuestro sindicato con el tema de los Derechos Humanos.

Tras la firma del convenio, cerró el acto Estela de Carlotto. En su intervención reivindicó la lucha y el compromiso de la generación de los 70, de la que formó parte su hija Laura. Repasó la historia de lucha de las Madres y Abuelas por la Argentina y el mundo pidiendo por los desaparecidos y por la restitución de los nietos y nietas secuestradas. Afirmó que esa lucha será continuada por los nietos restituidos, quienes ya forman parte de la comisión directiva de Abuelas. Señaló que no hay que olvidar el daño que hizo el gobierno de Mauricio Macri y que es intolerable el hambre y la muerte de niños por causas evitables, a la vez que mostró su confianza en el gobierno de Alberto Fernández.

Planteó que hay cuidar la unidad que se ha conseguido y trabajar para superar las diferencias. Agradeció la firma del Convenio, que se va a poner en práctica y que la FGB puede contar con Abuelas cuando lo necesite. Finalizó asegurando que “las Abuelas seguiremos caminando la Argentina y el mundo, usando bastón porque nunca nos hemos arrodillado”.

PRENSA FGB