Inicio / Gremiales / Pablo Biró sobre la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral: «Nadie habló de despidos»

Aerolíneas Argentinas

Pablo Biró, dirigente del gremio de los pilotos, dialogó con Radio Gráfica sobre la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral. «No tenemos precisiones, pero a priori nadie habló de pérdida de puestos de trabajo», indicó.

———————————————-

Aerolíneas Argentinas (A.A.) se fusionará con Austral, así lo anunció Pablo Ceriani, presidente de A.A. con el objetivo de reducir gastos operativos en un contexto económico general crítico y números rojos dentro de las compañías. Aún no hay mayores precisiones sobre el proyecto, pero trascendió que el objetivo es que esté avanzada la fusión para el 2021.

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA),  indicó, “todavía no tuvimos una reunión formal con la compañía, la vamos tener la próxima semana. A priori, nadie habló de pérdida de puestos de trabajo”.

“Desde que asumió, Alberto Fernández, ha cuidado a los laburantes y ha hecho un esfuerzo descomunal para cuidar la salud de los argentinos. Al sector privado le están pagando una parte importantísima del salario de los trabajadores”, destacó. .

Nadie dijo que va a haber despidos. Con mucha razón y sentido común la conducción de la compañía está pidiendo racionalizar los recursos del Estado porque los necesitamos en los hospitales y otras áreas del país. Si podemos aportar para que sea más eficiente bienvenido sea, pero insisto, nadie habló de despidos, ni de cambiar convenios”, añadió el también referente de la Corriente Federal de Trabajadores.

“En una carta que Ceriani nos mandó a todos los empleados de A.A. dice que el Estado toma la decisión de bancar lo que es una aerolínea de bandera. Tenemos que cambiar la matriz, ponernos con las mejores prácticas de la industria porque los que sobrevivan van a ser muy fuertes. Para cuando pase la pandemia tenemos que ser muy fuertes para ser una referencia en la región”, indicó Biró.

“Hay temor a los cambios, es natural, porque tampoco tenemos precisiones. Ahora, simultáneamente, se anunció una apertura al negocio de la carga algo que A.A. hasta ahora no había desarrollado y es un negocio súper rentable. También anunciaron la creación de una unidad de negocios de venta de servicios a terceros”, comentó sobre el futuro de la aerolínea de bandera.

«La próxima semana vamos a tener una reunión con las autoridades de las compañías».

Sobre el futuro de la actividad se mostró pesimista en el corto plazo. “Hasta que no aparezca una vacuna o un retroviral, cualquier intento volver a la normalidad a volúmenes de rentabilidad no va a ser rápido. Volar con la distancia social, con un 30% de los aviones ocupados haría que el valor del pasaje sea prohibitivo”, reflexionó.

Sin embargo a futuro se mostró confiado en la recuperación de la industria, “el avión va a ser una herramienta indispensable para generar desarrollo económico y recuperar la economía después de lo que nos dejó Macri y el coronavirus”, finalizó.

LAM/RG