Inicio / Futuro / Actividad de Mujeres Sindicalistas: El teletrabajo y la necesidad de su regulación, los temas ocultos

Actividad de Mujeres Sindicalistas: El teletrabajo y la necesidad de su regulación, los temas ocultos

IMG-20200603-WA0008

 

“Teletrabajo. Ante un presente excepcional, un futuro con perspectiva de género”, fue la consigna de la exposición que dio la investigadora Sofía Scasserra sobre un tema que tomó especial relevancia en tiempos de pandemia y de medidas de aislamiento social preventivo a partir de la masificación de esa modalidad de trabajo. Énfasis en la perspectiva de género para analizar esta modalidad de trabajo. “No queremos que el teletrabajo sea la excusa para mandar a las mujeres de nuevo a sus casas. Que sea un oportunidad para las personas y no para explotarnos”, afirmó Scasserra. 

————————————-

 

La actividad – en formato virtual- fue organizada por las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras. Vía Zoom hubo una presencia federal de la reunión virtual.  Estuvieron presentes la referente del espacio Vanesa Siley junto dirigentes, militantes y trabajadoras  de los gremios que integran la Corriente Federal y mujeres sindicalistas de todo el país. 

El contexto es conocido. La pandemia de Covid-19 obligó a que los Gobiernos de diferentes partes del mundo establecieran cuarentenas que aceleraron en forma abrupta y desordenada el proceso y la necesidad del trabajo a distancia. No es una nueva modalidad, a pequeña escala ya se venía realizando, pero en apenas un puñado de semanas  comenzó a ser masivo. Con ello quedaron en la superficie las necesidades de elaborar una legislación adecuada, las limitaciones que conlleva esa modalidad, la necesidad de que los sindicatos comiencen a tratar el tema en las negociaciones colectivas y también que el crecimiento de la productividad se vea reflejado en mejores ingresos para los trabajadores y trabajadoras.  

La apertura de la charla estuvo a cargo de Vanesa Siley, dirigente de la Federación del Sindicato de Trabajadores Judiciales y diputada nacional, cámara donde preside la Comisión de Legislación de Trabajo. La coordinación estuvo a cargo de Mara Rivera, subsecretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Relaciones Gremiales de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE). 

Teletrabajo

 

Siley detalló que hoy existen 15 proyectos de ley de regulación del teletrabajo, “la idea es alcanzar uno con consenso que tenga dictamen”, aclaró. 

Si no se regula correctamente esta modalidad de teletrabajo esto va a terminar flexibilizando las condiciones de trabajo.Lo que no puede suceder es que no se respeten las garantías y derechos”, advirtió la referente de las Mujeres Sindicalistas.

“Cuanto más se vuelque el conocimiento, la expertise, de los trabajadores más perfecta va a ser esa norma. Tenemos que proteger al trabajo en sus diversas formas”, afirmó Siley. 

Por último, expresó que “es una falsa premisa que el teletrabajo favorece a las mujeres”. “No pedimos trabajar desde nuestro hogar. Hoy lo vivimos por un marco excepcional que es la pandemia, pero se extiende la doble o triple jornada laboral que tenemos las mujeres. Tenemos que derrumbar ese mito que viene a beneficiarnos. Lo que las mujeres pedimos es igualdad en el mundo del trabajo”, concluyó.

Sofía Scasserra es economista, investigadora del Instituto del Mundo del Trabajo “Julio Godio” de la Universidad de Tres de Febrero. Su especialidad y campo de estudio son las transformaciones económicas globales y su impacto en el mundo del trabajo. 

“Hoy no estamos teletrabajando”, comenzó su exposición. “Esto que hoy estamos haciendo es trabajar en un contexto de crisis, desde nuestra casa y como podemos. Para que haya teletrabajo se tiene que hacer de forma decente y con derechos”, plantó posición Scasserra. 

Explicó que hay temas en la superficie del debate sobre el teletrabajo, pero hay otros a los denominó “ocultos”, que en algunos casos exceden a la legislación laboral, que  ingresa en el terreno de la negociación sindical más puntual. 

Entre aquellos puntos hoy en el debate y presentes en los distintos proyectos de ley están contar con una “infraestructura adecuada. Una computadora, el software, una silla ergonómica y el principio de reversibilidad donde un trabajador pueda optar por hacer teletrabajo o no”. 

También la “capacitación, cobertura por accidentes de trabajo en la casa. Esos temas ya están suficientemente abordados, pero hay temas que no va a poder a resolver la ley, lo vamos a tener que hacer nosotros desde los gremios y la negociación colectiva”, argumentó.

Nadie duda que el teletrabajo va a quedar como estrategia para elevar la productividad bajando los costos de las empresas y también va a quedar porque muchos han descubierto los beneficios del teletrabajo porque permite en algunos casos ordenar mejor la vida personal de muchos trabajadores”, planteó. 

“En este punto, también lo que quiero es negociar derechos, si hay suba de productividad quiero discutir esos ingresos”, concluyó.

Mujeres Sindicalistas

 

LOS TEMAS OCULTOS DEL TELETRABAJO  

Resumiendo. Estamos ante una modalidad que llegó para quedarse, sobre la cual se están dando los primeros pasos en su regulación. Scaserra planteó que es necesario visualizar y buscar respuestas sindicales y políticas a los “temas ocultos del teletrabajo” detallando una serie de puntos a desarrollar.

Capacitación: “Nadie se planteó capacitar al trabajador en la virtualización de sus habilidades. Un vendedor, por ejemplo, a lo mejor en el cara a cara es excelente vendiendo productos. Ahora al momento de hacer ventas por correo electrónico (por poner una modalidad) necesita migrar esa capacidad al modo de venta virtual. Si no lo logra baja su productividad y puede generar que hasta lo terminen despidiendo. Es un tema que excede incluso a la regulación que se pueda generar”. 

Fallas de Seguridad: “Quien va a ser responsable de las fallas de seguridad de trabajar con determinados sistemas. El trabajador no puede ser responsable por las fallas de seguridad. Necesita capacidad extra para ciberseguridad, que su conexión y su IP sean seguros, que ingrese a su plataforma tomando todas las precauciones. Además, no responsabilizar ni criminalizar al trabajador en caso de que ocurra una falla de seguridad”. 

Datos: “Estamos avanzando a un capitalismo cibernético. Tuvo una primera fase de inteligencia y de conocimiento de los consumidores y ciudadanos. Teniendo capacidad predictiva de nuestros gustos, ideas políticas, ideologías, actividades y de acuerdo a eso nos pudieron brindar servicios como consumidores y ciudadanos”, comenzó explicando Scaserra.  

“Ahora estamos en una segunda fase donde el capitalismo cibernético se fagocita todo el capitalismo otrora industrial. El big data va a empezar a organizar las cadenas globales de valor de forma más eficientes.  Va a hacer inteligencia de los trabajadores para organizarlos de manera más eficiente, podernos reemplazarnos procesos por la inteligencia artificial”.

Allí advirtió por la cibervigilancia. “Hoy ya existe en los trabajadores de plataformas, en los edificios inteligentes y teletrabajadores. También existen casos donde se instalan software de vigilancia en las computadoras”, planteando la necesidad de avanzar en una ”agenda para evitar la cibervigilancia sobre los trabajadores”.

Derecho a desconexión: “Hay que entenderlo en un contexto de teletrabajo, pero también de forma más amplia. Está conectado con la salud mental del trabajador, con resguardar la salud mental. Enfríar la hiperconectividad que abusa del tiempo libre del trabajador presencial y del teletrabajador”.

Mecanismos para denunciar el ciberacoso: “Los acosadores son muchos más activos en la red. Activar mecanismos contra el ciberacoso de jefes, de compañeros, de clientes. Denunciar de una manera fácil y rápida”. 

Políticas de cuidado: Scaserra planteó que llevó mucho tiempo a las mujeres poder salir del hogar para desarrollar una vida laboral y profesional. Por abrumadora mayoría las mujeres son las que toman a su cargo la tareas de cuidado con los niños y adultos mayores. 

“No queremos que el teletrabajo sea la excusa para mandar a las mujeres de nuevo a sus casas. Que sea un oportunidad para las personas y no para explotarnos”.

“Es esencial la política de cuidados. El verdadero vector de la desigualdad es la política de cuidado. Eso retrasa nuestras carreras y desarrollo profesional”.

 

Redacción: Leonardo Martín

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios