Inicio / Gremiales / CORREA / «Necesitamos a un Estado presente y que articule»

CORREA / «Necesitamos a un Estado presente y que articule»

El proyecto de ley de Teletrabajo tiene ya media sanción en la cámara de diputados y camina hacia la aprobación en la cámara alta. Uno de los motores de esta iniciativa es el diputado Walter Correa, secretario general de Curtidores y hombre de la Corriente Federal. «Esta ley tuvo un laburo muy grande de la CFT, particularmente de las compañeras de Mujeres Sindicalistas que a lo largo y ancho del territorio nacional militaron este proyecto. Como muy pocos países en el mundo, tenemos la suerte y la posibilidad de estar legislando esto».

La situación actual de cuarentena agigantó una realidad que ya era parte del mundo del trabajo argentino. Las tareas realizadas en forma remota, que ya se realizaban en muchos casos, se volvieron ineludibles con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero sin un marco que regule hasta dónde llegan las responsabilidades y obligaciones del empleador y el trabajador.

«Antes de la pandemia los laburantes a veces te contaban ‘la empresa me dio el beneficio del teletrabajo: jueves y viernes me quedo y laburo desde casa’. Eso fue a comienzos de la cuarentena, a los 15 o 20 días ya te decían ‘estoy atendiendo al pibe y laburando desde la cocina’ . Eso de beneficio no tiene nada, es una modalidad diferente del trabajo» ilustró el dirigente. «Hoy los laburantes no tienen «teletrabajo», trabajan en la casa, que es distinto».

El diputado fue además duro con aquellos referentes y medios de la oposición que fueron críticos del proyecto «diciendo que esto no alienta a las inversiones y otras cosas. Hay empresarios que no tienen una ley que los regule entonces pretenden que la pandemia justifique todo y seguir en este contexto de ilegalidad». En distintos diálogos con empresarios, los dirigentes gremiales e impulsores de este proyecto se han encontrado con una respuesta: «Cuando les comentás que la herramienta de trabajo es un sillón o que pague los gastos, te dicen es ‘incumplible».

«Hay empresarios que no tienen una ley que los regule entonces pretenden que la pandemia justifique todo y seguir en este contexto de ilegalidad».

Otra de las preocupaciones que ha suscitado el debate es la ejecución de esta ley y la regulación efectiva de los empleadores. Correa destacó que «La autoridad de aplicación es el Ministerio de Trabajo de la Nación y los ministerios provinciales. Así como el sector empresario tiene cumple con la ley de Contrato de Trabajo, tiene que cumplir con esto porque es parte de los mismo, es un piso que luego va a la negociación particular».

Este proyecto fue trabajado fuertemente por los diputados de la Corriente Federal como Vanesa Siley, Claudia Ormachea, Patricia Mounier y el propio Correa así como de otros legisladores de extracción sindical y numerosos dirigentes que participaron en el debate. «La ley tuvo un laburo muy grande, particularmente de las compañeras de Mujeres Sindicalistas que a lo largo y ancho del territorio nacional militaron este proyecto. Tenemos mucha esperanza en que este proyecto salga como está y que si hay alguna modificación sea para bien». indicó.

Con cuatro años de políticas las antilaborales del macrismo en la espalda, y con una fuerte recesión económica hoy agravada por la crisis global, la perspectiva a futuro se vuelve un real desafío. La industria del cuero y calzado ha caído más del 50% y la reconstrucción se hace lejana. «Como militante puedo recurrir a los textos y a la historia» reflexionó el dirigente:

«No solamente es necesario un Estado presente sino un Estado que articule, que se comprometa en sociabilizar la tierra, sociabilizar la industria. Que no tenga que andar buscando un sinónimo de expropiación. Eso fue para nosotros los peronistas el gobierno de Perón y Eva con sus mejores alumnos: Néstor y Cristina».

Finalmente, sobre el proyecto de impuesto a las grandes fortunas comentó que hay una voluntad política muy fuerte: «Algunos tenemos más fuerza y otros un poco menos. Muchos queremos debatir esto, discutirlo, militarlo y entendemos que para generar ese estado presente y articulador necesitamos el aporte de esos sectores que -como en Europa- aportan una pequeña parte de su fortuna al bien común». Distintos legisladores ya precisaron que el escrito se presentará en las próximas semanas para ser debatido en comisión y avanzar al recinto.

Walter Correa se encuentra en buen estado de salud luego de la afección del coronavirus que lo golpeó durante semanas. «No hay que subestimar al covid 19». Luego de este reposo activo que realizó el dirigente ya se encuentra al frente de distintas actividades habituales. «El Estado está focalizando todo su esfuerzo en atender la salud y combatir la pandemia. Pero no tengo dudas de que cuando bajen los niveles de contagio y se normalice la situación vamos a ir por lo que tengamos que ir».