Inicio / Futuro / Proyecto de ley de teletrabajo / «Este es el piso de derechos, tenemos que defenderlo frente a la embestida empresaria»

Corriente Federal de Trabajadores

La Comisión de Derechos Humanos y la Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores organizaron un encuentro virtual para analizar en el marco del futuro del trabajo el proyecto de ley de regulación del teletrabajo. Participaron del mismo Vanesa Siley, Walter Correa, Claudia Ormachea y Patricia Mounier, dirigentes de la Corriente Federal y diputados de extracción sindical que participaron en forma activa en la elaboración del proyecto que ya tiene media sanción en Diputados.

——————————————

La actividad y el debate dentro de la vida gremial mantiene su vitalidad pese a la restricciones que genera la pandemia. Cambian la modalidad y los canales, pero continúan presentes.

Un tema que ha surgido con fuerza en este período de pandemia en el mundo laboral es el teletrabajo. Millones de personas en Argentina y el mundo se han visto obligadas a cambiar la modalidad de trabajo de forma presencial en virtual a partir de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Con ello quedó expuesto la necesidad de regular esa modalidad de trabajo para que no termine generando una mayor precarización y flexibilización laboral. Poder construir un piso de derechos desde la ley de Contratos de Trabajo para que cada gremio termine de definir las condiciones en la negociación colectiva y paritaria.

La bienvenida estuvo a cargo de Horacio Serén (Molineros) y Fernanda Capovilla (Bancarios) e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Juventud, respectivamente, de la Corriente Federal. “Queremos pensar el mundo y el país que queremos tras el Covid-19, en eso está el futuro del trabajo y el teletrabajo en particular”, planteó Serén. “Queremos nuclear los diferentes frentes de nuestra Corriente, dar los debates que ya se están dando y que van a continuar”, agregó Capovilla.

El encuentro continuó con la intervención de Claudia Ormachea, dirigente de la Asociación Bancaria y diputada nacional por el Frente de Todos. Ormachea fue una de las legisladoras que había presentado un proyecto para regular el teletrabajo, que luego fueron sintetizados en un proyecto común que culminó en la media sanción de diputados.

“La pandemia tuvo un altísimo impacto en la vida social, laboral y de las personas, entre ella que muchos trabajadores comenzarán con esta modalidad de teletrabajo. Esto generó un impacto muy fuerte en las relaciones familiares”, comenzó Ormachea.

Esta modalidad generó la necesidad de regular y ampliar derechos a esos trabajadores y trabajadoras”, agregó.

Coincidimos en regular ahora porque es el momento de darle el instrumento a los trabajadores, para cuando la pandemia termine y haya más personas teletrabajando van a ser trabajadores con más instrumentos para defender y ampliar los derechos mediante la posterior discusión en convenios colectivos”, cruzó Ormachea la posición de muchos sectores que plantearon que no era la pandemia el momento ideal para regular el teletrabajo.

Resaltó del proyecto que busca “compaginar la vida familiar con el trabajo en la casa, en la desconexión digital; en perspectiva de género, significa un gran avance. Las mujeres venimos luchando para que se de la igualdad de oportunidades”, pero advirtió que “esta posibilidad de las mujeres de trabajar desde la casa, necesita de políticas muy claras para distribuir las tareas de cuidado para que no recaigan mayormente en la mujer”.

“Existe artículo que contempla esta situación y permite que las compañeros y compañeras que deban cuidar a niños menores de 13 van a poder arreglar y compatibilizar el trabajo con ese cuidado”, indicó.

Sobre las críticas de sectores empresarios respondió: “Nos dicen que estamos regulando con herramientas viejas nuevas modalidades de trabajo. Lo que estamos haciendo es legislando para no produzca ni una precarización ni una flexibilización laboral. Queremos que haya igualdad de trabajadores en forma presencial y aquellos que hacen teletrabajo”.

“También es muy importante la reversibilidad”, uno de los puntos más criticado desde la Unión Industrial Argentina (UIA). “Eso no es pretender entrar en organización de una empresa, pero la empresa tampoco puede entrar a organizarle la vida a los trabajadores en su propia casa”, replicó Ormachea.

“La casa del trabajador no se puede convertir así como así como una oficina de la empresa, hay cuestiones que ver con la relaciones familiares con la intimidad que deben ser miradas. Las patronales tienen derechos y obligaciones, entre ellas cuidar la privacidad”, concluyó la dirigente bancaria.

WALTER CORREA /»ESTABLECIMOS UN PISO MÍNIMO QUE LOS ACUERDO PARITARIOS VAN A IR MEJORANDO LO QUE ESTABLECE LA LEY»

El referente de los trabajadores del cuero también fue uno de los diputados que presentó un proyecto de ley para regular el teletrabajo que tuvo el acompañamiento de Vanesa Siley.

Correa destacó en todo el proceso de debate a las “Mujeres sindicalistas que tienen que ver mucho con la base de este proyecto. Como decía Néstor, no nos vieron venir. En medio de la pandemia y la crisis económica pudimos sostener la media sanción en Diputados lo que fue una victoria del colectivo”.

“Estamos legislando dentro de la Ley de Contratos de Trabajo. Hay un principio de igualdad donde queremos dejar en claro que quienes teletrabajan  son trabajadores de primera, el compañero que realiza la tarea de teletrabajo es un trabajador como otro. Establecimos el proyecto un piso mínimo que los acuerdos paritarios van a ir mejorando lo que establece la ley”, subrayó.

Dentro de las cuestiones que establece la ley es que se voluntario, que esté asentado un forma escrita esa modalidad y que se pueda revertir”, detalló.

Respecto a las críticas “de propios y extraños” que surgieron del proyecto expresó: “Nos tiene que llenar de orgullo que nos pegue la UIA”.

Uno de los aspectos que resaltó Correa fue la necesidad de tener un control sobre la modalidad para evitar los abusos patronales: “Tiene que haber una participación del Ministerio de Trabajo, tiene que tener una intervención contundente así como de la Comisión Interna y el sindicato”.

Otros puntos que detalló como relevantes es que para llevar adelante esa modalidad de trabajo se “considere el hábitat del trabajador y la trabajadora, el derecho a la medida, a las prestaciones transnacionales y la formación de los trabajadores”.
SILEY / «LO QUE NO QUEDA LEGISLADO A FAVOR DE LA PARTE MÁS DÉBIL, QUEDA LEGISLADO A FAVOR DE LA PARTE MÁS PODEROSA»

Vanesa Siley fue una de las más importantes promotoras del proyecto en su carácter de presidenta de la Comisión de Legislación Laboral en la Cámara de Diputados. Tuvo la tarea de balancear las diferentes posiciones y lograr un proyecto de consenso. En ese proceso fueron convacadas al debate organizaciones gremiales, empresariales, PyMES y el propio Gobierno nacional con la presencia del ministro de Trabajo Claudio Moroni. “Fue un trabajo colectivo llegó a buen puerto”, evaluó la también referente de la Corriente Federal de Trabajadores.

“Esta media sanción regula y crea derechos y lo hace en base al principio de redistribución de la riqueza. El costo que ocasione la implementación de este proyecto lo tiene que afrontar el empleador, por eso tiene tantas resistencias de parte del sector empleador, por eso tenemos que defenderlo”, afirmó Siley.

“La media sanción fue producto de un diálogo tripartito con el Estado, sindicatos y empresario. Es una ley protectora de los derechos”, añadió.

“Hay que ponderar el trabajo del movimiento obrero. Muchas centrales de otras partes del mundo la están pidiendo como modelo”, indicó.

“Hemos sabido abordar muchas de las problemáticas que se presentan con los valores y principios del ordenamiento laboral argentino. Es una muestra efectiva por el sendero que tenemos que ir”.

La sanción de Diputados es el piso de derechos. Nunca menos que este piso, ese es el planteo que estamos haciendo ahora frente a la embestida empresaria. Sienta las bases para discusiones del trabajo de cuidado, de la desconexión digital y también de la reducción de la jornada laboral”.

“Son discusiones que tenemos que comenzar desde la Juventud, de Derechos Humanos de la Corriente Federal para poner en agenda para lo que viene. Son propuestas que pueden ser canalizadas por los representantes sindicales en el Congreso de la Nación”, expresó Siley.

Para finalizar la defensa del proyecto parafraseó a Raúl Scalabrini Ortiz: “Lo que no queda expresamente legislado a favor de la parte más débil, queda legislado a favor de la parte más poderosa. No es el poderoso el que necesita esa ley porque ya tiene el poder de su propia fuerza”.

LEONARDO MARTÍN