Inicio / Gremiales / CONGRESO / Se logró Dictamen para ratificar el Convenio 190 (OIT) contra la violencia y el acoso laboral

CONGRESO / Se logró Dictamen para ratificar el Convenio 190 (OIT) contra la violencia y el acoso laboral

En una reunión de Comisiones de la Cámara de Diputados, se consiguió un consenso unánime para ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contra la violencia y el acoso laboral, en la Argentina. La medida impulsada desde un comienzo por la Corriente Federal de Trabajadores, ya tiene media sanción del Senado.

En el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, se avanzó este miércoles con un proyecto que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Participaron Vanesa Siley, Walter Correa y Patricia Mounier, diputados que son, a su vez, integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores.

Al inicio de la reunión, la presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, valoró la importancia del paso que se está a punto de dar, por cuanto destacó que si el proyecto se aprueba en el recinto, como se descuenta que será, Argentina será el tercer país en el mundo en implementarlo.

“No es broma la violencia laboral, no es un tema menor para el desarrollo de la vida en plenitud”, destacó Siley, remarcando que “estamos dando un paso muy importante para mejorar la calidad de vida de la población”.

Asimismo destacó que una vez aprobada la ley, su implementación es clave y ello se tiene que hacer en conjunto en un marco de “concertación”, por cuanto será entre los empleadores, los trabajadores y con la regulación del Estado. “Se debe ratificar este convenio y luego también hay que velar para que se pueda cumplir”, enfatizó la presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo.

A su vez, la diputada y dirigente de SADOP, Patricia Mounier, afirmó: «Es un día de mucha alegría, venimos reclamando la ratificación desde las centrales obreras desde hace más de un año, especialmente no los hemos dado las Mujeres Sindicalistas».

«Quiero destacar el trabajo de la Red Intersindical contra la Violencia Laboral, por donde hemos difundido y reclamado la ratificación», añadió.

«Este Convenio considera al trabajo un derecho humano de acceder a un trabajo libre de violencia y acoso», indicó. «Tenemos un instrumento donde destaca la importancia de la perpectiva de que somos las mujeres las más perjudicadas por la violencia laboral, pero también las que más denunciamos. Esa violencia es la que impide el acceso, la permanencia y el ascenso en el trabajo y claramente repercute en la salud física y psíquica de los trabajadores», concluyó.

El Convenio 190 de la OIT fue aprobado en la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizó en Ginebra en junio de 2019 por representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros del organismo.

La norma proporciona un marco claro para la adopción de medidas y brinda la posibilidad de forjar un futuro del trabajo sobre la base de la dignidad y el respeto, exento de violencia y acoso.

Un dato a tener en cuenta es que las definiciones de “violencia” y de “acoso” varían según sea el país, ante lo cual la OIT estableció para ambos conceptos como “un conjunto de comportamientos y acciones inaceptables” que “tengan por objeto provocar, ocasionen o sean susceptibles de ocasionar, daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos”. Hablamos entonces del abuso físico o verbal, la intimidación y el hostigamiento, el acoso sexual, las amenazas y el acecho, sin perjuicio de otros actos.

FUENTE EL PARLAMENTARIO

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …