Inicio / Mujeres Sindicalistas / Gira Federal – Parada Córdoba / «Necesitamos un trabajo de cuidado con derechos»

Gira Federal – Parada Córdoba / «Necesitamos un trabajo de cuidado con derechos»

flyer cordoba cuadernillo

Tercer parada de la Gira Federal de las Mujeres Sindicalistas con la presentación  del  cuadernillo de formación “El trabajo de cuidados – Trabajo, cooperación y solidaridad”. En esta ocasión, fue el turno de Córdoba en una actividad de la que participaron referentes del espacio junto a dirigentes gremiales cordobesas.

A tono con los tiempos de pandemia, la actividad se desarrolló en forma virtual con decenas de dirigentes y militantes sindicales conectadas. Allí estuvieron Vanesa Siley (referente de Mujeres Sindicalistas y diputada nacional); Ilda Bustos (dirigente gráfica y de la CGT Regional Córdoba); Soledad Alonso (Secasfpi y diputada en la provincia de Buenos Aires); Ana Altamirano (secretaria Adjunta de Casa de Familia) y Daniela Moreno (Sadop Córdoba).  La moderación estuvo a cargo de Rossana Rodríguez, secretaria de la Mujer de la Seccional Córdoba del SATSAID.

La encargada de la apertura de la charla fue Ilda Bustos, que resaltó la importancia de “instalar el tema de cuidado como un trabajo con su respectivo derecho a ser reconocido” y la “creación de un Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, como primera respuesta política concreta a los reclamos de quienes lo integran. Está en nosotres el seguir trabajando para darle contenido y forma”.

Asimismo subrayó el rol de “las mujeres como protagonistas frente a la pandemia al palear el hambre desde muchas organizaciones sociales, siempre desde el lugar del cuidado. Hay que hacer un gran reconocimiento para estas trabajadoras”.

Bustos hizo, además, un llamado a la “implementación desde el Ministerio, el Congreso y los sindicatos de una política de cuidado”. 

“No se puede lograr la inclusión si las mujeres quedan afuera de la discusión, no hay justicia social sin igualdad y equidad y eso no se da sin las mujeres en la discusión. No por representación, tiene que ser con presencia efectiva en la mesa de discusión”. 

También hizo una referencia a la ley de teletrabajo afirmando que “debe estar incluida en los convenios colectivos», además de «reformar la ley de contrato de trabajo para incluir las licencias por paternidad y cuidado”, en pos de una distribución más equitativa de las tareas hogareñas. 

 

VANESA SILEY: “QUEREMOS QUE SE NOS RECONOZCAN TODAS LAS FUNCIONES QUE CUMPLIMOS”. 

Vanesa Siley tiene una fuerte actividad en puestos importantes y estratégico pese a su juventud. Además de ser dirigente sindical representando a los judiciales, es diputada nacional donde preside la Comisión de Trabajo  e integrante del Consejo de la Magistratura nacional. 

En su intervención resaltó las políticas de inclusión desarrolladas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, “entre ellas la moratoria previsional” que permitió que puedan acceder a una jubilación millones de argentinas. 

También hizo un reconocimiento a Cristina Kirchner por la sanción de la “Ley 26.844 Régimen Especial de Contrato de Trabajo para personal de Casas Particulares que permitió evitar el trabajo en negro”, para mujeres contratadas bajo esa modalidad.

“Tenemos que trabajar por una seguridad social que contenga a las amas de casa. Luchar contra la falta de registración de los trabajadores y contar con una organización social para cubrir las tareas del cuidado. Necesitamos políticas públicas concretas para abordar la problemática del cuidado”. 

No abandonamos la lucha sindical, pero la queremos hacer mejor. Somos dirigentas, madres y queremos y debemos mantener nuestro hogar, por eso es que queremos que nos reconozcan todas nuestras funciones”, concluyó Siley.  

 

SOLEDAD ALONSO: «DEBEMOS ESTAR PRESENTES EN TODAS LAS INSTANCIAS DE DEBATE»

La secretaria de Prensa de Secasfpi (gremio de ANSES) y diputada de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, señaló sobre el pasado reciente que “el  macrismo favoreció la unión de las mujeres sindicalistas. Esta unión demostró la fuerza y el reconocimiento de problemáticas comunes”. 

Dos debates que crecieron en este período con fuerza son  “la participación de la mujer en el ámbito político/sindical y el trabajo del cuidado”. 

Alonso llamó a “trabajar y construir en sororidad y estar presentes en todas las instancias de debate».

A su vez resaltó  “la importancia de estar en la redacción y modificación de todos los convenios colectivos de trabajo. Impulsar la licencia por paternidad, por ahora, aumentando a 15 días y a 45 días por coadopción”. 

Sobre lo que ocurre dentro de las organizaciones sindicales opinó que “el trabajo de las mujeres no está culturalmente  aceptado ni valorado como debería. Las mujeres debemos seguir trabajando por los derechos de las otras mujeres”.

En el diagnóstico sobre una realidad a cambiar agregó que las  “mujeres jóvenes son las que peor están a nivel salarial y donde existe mayor desempleo. Hay desigualdades que padecemos las mujeres por las tareas de cuidado. Tenemos peores salarios y trabajos con menos beneficios”.

 

ANA ALTAMIRANO: «HAY QUE REVALORIZAR EL TRABAJO DE LAS MUJERES Y CUIDADORAS»

La Secretaria Adjunta de Trabajadores de Casa de Familia hizo una descripción sobre la actividad. “Con la ley 26.844 en el 2013 se reglamentó una forma de trabajo que hasta ese momento estaba librada a la autoridad del patrón, maltrato, abuso y jornadas sin horario”.

“Ahora deben cumplir una jornada de 8 horas diarias o 48 horas semanales. Algo en lo que tenemos que seguir trabajando es en la necesidad del cumplimiento y control de la ley. Revalorizar el trabajo de las mujeres y cuidadoras y dar un acompañamiento en la lucha a las compañeras de la intersindical”, cerró.  

 

DANIELA MORENO: «NECESITAMOS LEGISLAR PARA EMPAREJAR LAS OPORTUNIDADES»

La secretaria Adjunta de SADOP Córdoba expresó la necesidad de «sindicalizar las tareas de cuidado».

«La inserción laboral de las mujeres está dificultada por las tareas del cuidado lo que termina generando y ampliando la brecha salarial limitando, además, su trayectoria laboral», agregó.

«La inserción de las mujeres en el mundo del trabajo se ha ido incrementando, pero los varones no han logrado involucrarse con igual proporción en las tareas de cuidado. Esto marca mas la desproporción. Nosotras sumamos trabajo y ellos no», describió.

«Necesitamos legislar para emparejar las oportunidades», concluyó.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios