Inicio / Politica / Bancarios reclaman que se sancione impuesto a las grandes fortunas

Bancarios reclaman que se sancione impuesto a las grandes fortunas

Bancarios

Desde la Asociación Bancaria difundieron un comunicado conmemorando el Día de la Recuperación de la Democracia en el cual trazan un paralelismo de la actualidad con ese período.  Reclaman la sanción del impuesto a las grandes fortunas y la necesidad de avanzar con una reforma tributaria. 

Paralelismos. A 37 años de la recuperación de la democracia, del recuerdo del día en que se realizaron las elecciones tras la oscura dictadura cívico militar hay situaciones que se repiten.

Recordando al Gobierno de Alfonsín, desde la Bancaria indican «que vino a promover la recuperación, junto con la vida democrática, de la economía productiva pronto sufrió el embate de los grupos y sectores económicos beneficiados por la dictadura. A costa de una deuda externa ilegítima e impagable, un estado desfinanciado y un sistema tributario regresivo, donde el peso de los impuestos cae directa o indirectamente sobre los ingresos alimentarios de la mayoría de los argentinos.

Promovió el Nunca Más con la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y el Juicio a las Juntas Militares. Por ello sufrió asonadas militares. Pero las más brutales presiones y golpes vinieron por el lado de los sectores financieros y económicos fortalecidos entre 1976 y 1983».

«Cualquier concesión que se les hizo a esos sectores fue poca. Fue por esos días que se consolidó la táctica del golpe ´de mercado´, del terrorismo económico, ante el agotamiento de la táctica del golpe militar, del terrorismo de estado», agregaron a lo cual sumaron ,»cualquier semejanza con lo que sufrimos hoy, la mayoría de los argentinos y el país, no es casualidad».

«Quieren, hoy, arrancar prebendas y exenciones impositivas, imponer la devaluación del peso y el alza del dólar para incrementar su riqueza, acompañada como siempre, sin fundamento, por el alza de los alimentos que producimos en nuestro país. Nos imponen así, ese ´impuesto inflacionario´ que pagamos la inmensa mayoría, sobre todo los más pobres, los trabajadores, los que ya soportamos la inequitativa carga de un sistema tributario regresivo que se carga sobre los ingresos alimentarios de los argentinos, como los exorbitantes impuestos al valor agregado, o el de ´las ganancias´, sobre los salarios».

«Estos mismos sectores son los que niegan al Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas que se propone en el Congreso de la Nación, para atender las consecuencias, en la sociedad y en la economía del Covid-19. Son los que tratan que la sanción de esta contribución, similar a la establecida en muchos países, no sea considerada durante el período legislativo próximo a vencer», dispararon.

«No estamos de acuerdo. No estamos de acuerdo con que ese necesario aporte a la riqueza no se sancione ahora. Y además no estamos de acuerdo con seguir con el actual y regresivo esquema tributario que castiga los ingresos alimentarios«.

«Estamos de acuerdo en que para superar esta gravísima situación es imprescindible la unidad nacional. Pero no hay unidad nacional sin solidaridad. La solidaridad implica que todos aportamos en la medida de nuestras reales posibilidades. De ninguna manera, como hasta ahora, puede fundarse en que, comparativamente, menos aportan quienes más ganan, mientras sobrellevan la carga quienes menos tienen», concluyeron.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …