Inicio / Gremiales / Gremios, cooperativas y pymes se reunieron con Kulfas. Anuncios y agenda común

Gremios, cooperativas y pymes se reunieron con Kulfas. Anuncios y agenda común

Cooperativas Pymes gremios Kulfas

Por Leonardo Martín

Dos reuniones y decisiones para seguir atentamente, que generan una expectativa positiva para el sector productivo pyme, cooperativo y los gremios industriales. Por un lado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas presentó el Plan de la Reactivación y el Desarrollo Cooperativo junto al responsable del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Nahum Mirad. Por otro, recibió a referentes gremiales y pymes que le alcanzaron las propuestas trabajadas en conjunto en el Primer Congreso Nacional Pyme realizado en noviembre pasado.

Con el 2020 se termina un lustro de deterioro industrial a partir de las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y de la posterior pandemia que generó una caída inédita de la economía a nivel global. Afortunadamente, en los últimos meses del año se comenzó a registrar una reactivación de la producción industrial para lo cual el 2021 tiene que significar el despegue y el comienzo de la consolidación de un modelo de país productivo, base del planteo político del Frente de Todos.

En ese contexto, hoy hubo dos reuniones auspiciosas, que tienen en común la implementación de políticas para que esa recuperación tenga como eje al sector pyme y cooperativas desde una estrategia centralizada en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Sectores con un alto nivel de empleo, que apuesta al desarrollo nacional genuino y con la necesidad de medidas que propicien el crecimiento.

Este miércoles, Kulfas junto a Nahum Mirad -en representación del INAES- presentaron el Plan para el Desarrollo Productivo Cooperativo 2021, en el cual también estuvieron presentes Héctor Amichetti y Juan Litwiller (Federación Gráfica Bonaerense), Walter Correa (Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero) y la Unión Obrera Metalúrgica Quilmes. Estos gremios tienen una larga experiencia en recuperación y autogestión de empresas en manos de los trabajadores y trabajadoras.

El paquete de medidas incluye apoyo económico inmediato proveniente de la cartera productiva nacional de Aportes No Reintegrables (ANR) para apuntalar recuperadas de algunas sectores específicos de la industria de 280 millones de pesos. A su vez, también la creación de un Fideicomiso Administrativo y financiero para fortalecer al sector y el impulso de ley de Compre Municipal que contemple a estos sectores.

Esto es un reconocimiento a un sector que es una pieza fundamental del sistema productivo de la Argentina. Las cooperativas y las mutuales tienen un papel importante en el desarrollo y un rol clave en la distribución de la riqueza”, afirmó Kulfas.

“Es necesario modernizarse y repensar parte de la legislación que hay sobre este sector porque ha quedado antigua y requiere una actualización normativa”, agregó.

En este sentido, puntualizó: “No puede quedar en Argentina un solo proyecto productivo que sea viable sin financiamiento. Están los recursos y ahora el desafío es trabajar en el 2021 por una verdadera recuperación de la producción, el empleo y la inversión productiva”.

Uno de los participantes del lanzamiento del programa, el dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti, afirmó: “Es decisión muy importante del Gobierno de que el INAES y, por lo tanto el cooperativismo, haya pasado al área de Producción ya que coloca a las Cooperativas en general y las Empresas Recuperadas por los Trabajadores en particular en el lugar que corresponde”.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo “el plan de Aportes No Reintegrables (ANR) estará destinado a cooperativas y empresas recuperadas dedicadas a actividades productivas, priorizando los sectores textil y calzado, metalmecánico, reciclado, servicios de comunicación, alimentación, plástico energía y minería, entre otros”.

Por su parte, el titular del INAES, Nahum Mirad, presentó los lineamientos de la política del instituto para el próximo año y realizó un balance de la implementación de las medidas impulsadas por el recientemente fallecido presidente del organismo, Mario Cafiero.

«Las cooperativas y mutuales, como parte del tejido productivo nacional, constituyen una palanca para el impulso de la actividad económica. Forman parte de un enorme conjunto de actividades, en algunos casos ocupando lugares de referencia, y están presente en todo el país«, destacó Mirad.

Y resaltó que el INAES ahora forma parte del Desarrollo Productivo. «Esto profundiza su rol como organismo para contribuir al desarrollo productivo desde la economía social y solidaria, poniendo en marcha un conjunto de iniciativas que consoliden la actividad cooperativa y mutual, su capacidad de producir y generar trabajo», enfatizó.

Asimismo, se anunciaron detalles sobre la incorporación de las cooperativas como sujeto de las líneas de crédito propuestas desde la cartera de Desarrollo Productivo con el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), medidas de fortalecimiento del Equipo Técnico del Ministerio y la Comisión de Empresas Recuperadas del Inaes así como avances en la instrumentación de expedientes electrónicos para la gestión de nuevas matrículas y habilitación del Cuit.

LA REUNIÓN CON PYMES Y GREMIOS

También en el Ministerio de Producción, el día martes Kulfas, junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y los secretarios de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, y de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale recibieron a una comitiva de dirigentes gremiales y organizaciones Pymes.

Asistitieron, Daniel Rosato (IPA – Pymes); Marcos Meloni (Fundación Pro-Tejer); Antonio Caló (UOM); Paola Louys, (Mesa Nacional de Unidad PyME (MNUP) y Héctor Amichetti (Federación Gráfica y Corriente Federal de Trabajadores).

Este grupo de dirigentes le llevaron a Kulfas las propuestas para el crecimiento del sector elaboradas en el Primer Congreso Industrial Pyme desarrollado en noviembre pasado, del cual participó el Ministro.

«Las propuestas tuvieron como ejes políticas de apoyo financiero, sustitución de importaciones, fomento a exportaciones y compre nacional, entre otras iniciativas. Quedó establecido un marco de trabajo conjunto entre Estado, pymes y sindicatos de la industria para fortalecer un frente bien amplio que permita defender la producción nacional y generar nuevas fuentes de trabajo que aseguren ingresos dignos a las familias trabajadoras”, amplió Amichetti.
.
El planteo va en línea con la necesidad de consolidar un gran frente nacional conformado por sindicatos, entidades pymes, pequeños y medianos productores agropecuarios, cooperativas y movimientos sociales, que permita al Gobierno del Frente de Todos avanzar en las medidas estructurales imprescindibles para desestructurar el poder de facto de las grandes Corporaciones e imponer definitivamente un auténtico Proyecto Nacional en beneficio de las mayorías nacionales”, concluyó.

Daniel Rosato de IPA amplió: “Tenemos que agradecer todo el apoyo que nos han dado del Ministerio porque es importante la unidad nacional. Esta es una oportunidad que no queremos perder de integrarnos. Es importante que las pymes podamos consolidar junto al Estado y a las y los trabajadores una política de desarrollo para las Pequeñas y Medianas Empresas”.

Kulfas, por su lado, tras culminar el encuentro manifestó a “Argentina crecerá sobre bases sólidas, impulsada por la industria, la construcción, las pymes y las cooperativas”.

FUENTES: Ministerio de Desarrollo Productivo