Inicio / Mujeres Sindicalistas / Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Mujeres Sindicalistas se reunieron con Mara Ruiz Malec

Mujeres Sindicalistas

Este 8 de marzo, Mujeres Sindicalistas de 50 organizaciones sindicales de diversos sindicatos pertenecientes a la Corriente Federal, CGT, CTA T, CTA A y UTEP se encontraron en el camping del SATSAID “12 de agosto” en el marco de una reunión con la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.

Como es costumbre, dio la bienvenida el referente del gremio de televisión, el Secretario General del SATSAID, Horacio Arreceygor a lo cual continuó con un saludo de la intendenta de Moreno, Mariel Fernandez. La anfitriona del encuentro, Vanesa Siley, dio unas palabras de inicio e introdujo la presentación de las más de 60 referentas de las 50 organizaciones de todo el arco sindical, destacando la unidad de las mujeres sindicalistas en la lucha y en la calle en los años de resistencia “intentando hacer algo que es un desafío de todo el movimiento sindical, encontrarse y unirse”

En un intercambio con la Ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, fueron tomando la palabra más de 60 mujeres sindicalistas de diversos sindicatos pertenecientes a las distintas centrales, entre las que se destacaron María Rosa Martinez (FGB, Diputada Nacional), Claudia Ormaechea (Bancaria, Diputada Nacional), Karina Moyano (Camioneros), Claudia Consoni (Sanidad), Claudia Lázzaro (SOC, Dir. de políticas para la equidad laboral, formación para el trabajo y políticas de cuidado Min. Mujeres PBA), Soledad Alonso (SECASFPI, Diputada provincial), María Reigada (SUTEBA, Senadora provincial), Marianela Mel (Satsaid), Yamile Fernandez (CTA T), Dina Sánchez (UTEP), Gabriela Pignanelli (SMATA) y María Alejandra Roldán (Federación Argentina Trabajadores de Luz y Fuerza)

En las intervenciones, las mujeres sindicalistas realizaron aportes desde sus sectores de trabajo, resaltando la importancia de continuar organizándose bajo las banderas del derecho al trabajo y el trabajo con derechos, siendo de vital importancia para esto las políticas públicas y el acompañamiento de las políticas populares del gobierno nacional y provincial.

Mujeres Sindicalistas 2

Para el cierre, la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Mara Ruiz Malec destacó el trabajo de las mujeres sindicalistas y la fuerza del colectivo feminista, “las mujeres nuevamente mostramos que somos la columna vertebral de las demandas populares, somos nosotras las que marcamos los pasos de la unidad tan necesaria, lo más importante que me llevo son los mandatos que ustedes nos traen para gobernar la provincia”.

Señaló en su discurso que hasta las más mínimas cuestiones están atravesadas por el patriarcado y es necesario llegar a lugares de decisión para transformarlas, “el Ministerio de Trabajo está abierto para todas ustedes. Esto son los ámbitos para empezar a generar esos cambios y el trabajo de las Mujeres Sindicalistas es la mayor esperanza de cambio”

Del encuentro participaron mujeres sindicalistas de  APSEE, ANDUNA, SANIDAD, Fe-SITRAJU, UTEP, SOC, ATILRA, CEA, SECASFPI, FGB, SMATA, SATSAID, FEDUN-ADUBA, SIPREBA, CAMIONEROS FATPREN, UPACP, UOM, SACRA, FATUN, ATULP, APUNGS, ,62 ORGANIZACIONES GREMIALES PERONISTAS, ASIMM, SUTPA, SUTCA, Dragado y balizamiento, GUINCHEROS, AAEEMM, FEMPINRA, Ladrilleros, Aeronavegantes, AEFIP, FATLyF, FATICA, Fleteros, STIHMPRA, SETIA, SUTEBA, CONADU, ACTORES, SUTEPA, CONADU, ADIUNQ, AJB LOMAS, AJB LA MATANZA, ATE.