Inicio / Juventud / La Juventud de la Corriente Federal participó del Encuentro de Juventudes del Instituto Patria

Seamos libres haciendo patria

La Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores participó del encuentro de juventudes “Seamos libres, haciendo Patria” organizado por el Instituto PATRIA. Fue el sábado 9 de octubre en el Centro Néstor Kirchner, del Sindicato de Curtidores, ubicado en el camping FATICA en Exaltación de la Cruz, Prov. Buenos Aires.

Alrededor de mil jóvenes participaron del encuentro que contó con la presencia de militancia y de dirigentes políticos y sindicales. Entre ellos estuvieron el actual senador y presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli; los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores Walter Correa y Vanesa Siley; y los legisladores Mónica Macha, María Eugenia Catalfamo y Lucía Cámpora. También dieron el presente el ministro de Cultura, Tristán Bauer y el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban.

Por parte de la Corriente Federal participaron militantes de Atilra General Rodríguez; Federación Gráfica Bonaerense; Curtidores, Satsaid, Sitraju, Motokeros, APSEE, APDFA y Secasfpi.

En la apertura, Siley llamó a “redoblar esfuerzos desde la militancia para que en el Congreso Nacional haya representantes del Pueblo y no de los lobbies de los grupos concentrados y seguir construyendo organización política para un proyecto de país que nos contenga a todo/as”.

Pablo Dacovich, en representación de la Corriente Federal de Trabajadores, agradeció al Instituto PATRIA por darle la oportunidad “a la juventud de la Corriente Federal de discutir la política que queremos pero, principalmente, cuál es el país que queremos”, y planteó que “sigue habiendo un montón de pibes y pibas que no se pueden insertar en el mundo laboral y que esa es la política que tenemos que poner en discusión”.

En el acto de cierre, Sofía De Nicolo del Instituto PATRIA planteó que “Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner pusieron a la juventud en el lugar más importante de todos: en la política. Nos abrieron ese lugar y nosotros y nosotras supimos ocuparlo. Supimos hacernos cargo de eso”.

Posteriormente, Lucía Cámpora, legisladora en CABA y militante de La Cámpora, tomó como referencia declaraciones recientes de Máximo Kirchner, y afirmó que “el país que tuvo que afrontar la pandemia no es el mismo que habíamos dejado en 2015” y por eso, sostuvo que “es momento de poner en valor una vez más del rol que la militancia política tiene a la hora de poner el pecho y presentarse ante estas batallas” y, respecto de la pandemia, manifestó que “hay que estar muy orgullosos y orgullosas de que como en cada momento difícil hubo una militancia que estuvo al pie del cañón en cada una de las calles en cada uno de los barrios acercando soluciones a cada uno de los vecinos y vecinas”.

Parrilli, en el cierre del encuentro que sirvió de debate y reflexión sobre la actualidad de los jóvenes y su representación en la política y las instituciones, expresó que “cuando les digan que “esto no se puede, siempre se hizo así, no hace falta cambiarlo”, no duden, cuando les digan eso, lo primero que hay que hacer es cambiarlo, esa es la manera de transformar la realidad. Cuando alguien les diga “no se puede” ahí hay que cambiar la realidad”.

El presidente del Instituto PATRIA y ex Secretario General de la Presidencia en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, aseguró –rumbo a las elecciones generales- que «tenemos que redoblar los esfuerzos. Acá hay una militancia que no está dispuesta a renunciar a sus convicciones y principios. Y así como vamos a trabajar con toda nuestra energía y esfuerzo para que el 14 de noviembre podamos tener un contundente triunfo en todo el país, también tenemos que decir que estamos absolutamente convencidos que después del 14 tenemos que retomar esa senda que iniciamos el 10 de diciembre de 2019 y que la pandemia no nos permitió seguir adelante. Debemos retomar las consignas, hechos y acciones que hicimos hasta 2015 y realmente darle las respuestas a nuestro pueblo, que estamos cumpliendo y honrando el compromiso electoral que tomamos en 2019 junto a Alberto y Cristina«