Inicio / Opinión / Trampa o utopía

Trampa o utopía

Amichetti

Por Héctor Amichetti*

El mensaje de Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso fue bueno. Aunque a menudo, la compleja realidad suele pulverizar las nobles intenciones y los mejores proyectos.

La primera realidad hoy es que comenzamos a transitar un camino de apenas 20 meses que sin duda estará cruzado por innumerables piquetes oligárquicos.

Lo que indica, en principio, la imperiosa necesidad de mantener bien unidos a los sectores políticos que integran el Frente de Todos. Y al mismo tiempo una línea ordenada de confrontación con los factores de poder que -apostando a nuestro fracaso- tratarán de impedir nuestra victoria electoral.

Sin victoria electoral del Frente de Todos en 2023 nuestro destino es más bien sombrío

La trampa está preparada y sabemos muy bien quienes la han montado:

• Los monopolios y oligopolios que concentran la producción de materia prima exportable e insumos difundidos para la producción nacional, formadores de precios que fogonean la inflación.
  • Las grandes Corporaciones nacionales y multinacionales que rechazan cualquier tipo de medida que represente intervención o control del Estado sobre sus negocios que afecte su «libertad» de evadir, fugar o contrabandear.
  • Las condiciones que impone el acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI y sus ejercicios de presión trimestral para mantenernos alineados a las directivas de los Estados Unidos o activar en caso contrario, sus mecanismos de desestabilización para desplazar a nuestro gobierno por otro que resulte funcional a sus deseos.
  • Los empleados de las mencionadas Corporaciones que, así como abandonaron ayer el Congreso dejando como símbolo la bandera que la Embajada y la OTAN les indicó que colocaran en sus bancas, están instruidos para boicotear todo instrumento legal que sirva al Gobierno Nacional para volcar parte de las ganancias de los ricos a crear trabajo, combatir la pobreza y mejorar los ingresos de las familias trabajadoras argentinas.

Solo la unidad del Frente de Todos bajo la orientación de las ideas fundacionales del peronismo y en el marco de un debate franco e institucionalizado, puede desmontar la trampa que prepara el enemigo.

Un enemigo que conocemos muy bien porque hace toda una historia que lo padecemos.

La cuestión supera largamente la postura que adopten nuestros compañeros y compañeras votando a favor, en contra u optando por la abstención con respecto al acuerdo con el FMI.

El tema de fondo son las políticas que de aquí en más sepa adoptar nuestro Gobierno para recuperar soberanamente el control de nuestra economía, actualmente en manos de la banca extranjera y de un grupo muy concentrado de compañías nacionales y multinacionales que dominan los mercados, una parte del Parlamento, los grandes medios de incomunicación y la «Justicia».

Tomo las palabras finales de Alberto en su mensaje que refiere a la «Historia de dos ciudades» del gran novelista británico Charles Dickens y la transfiero a las opciones que se nos presentarán en pocos meses para ir hacia uno u otro destino de Patria, bien diferentes uno del otro.

La Patria «de la luz o de las tinieblas», «la primavera de la esperanza o el invierno de la desesperación».
El Presidente nos invitó en su discurso a sacar la utopía del pasado y volver a ponerla en el futuro. Pensemos y actuemos con grandeza como lo hemos hecho a lo largo de nuestra gloriosa historia de resistencias y utopías realizadas y quien no lo sienta así, con el mayor de los respetos, que se haga a un lado.

*Federación Gráfica Bonaerense / Corriente Federal de los Trabajadores