Inicio / Economia / Aumentan jubilaciones un 15,53%, habrá un bono de refuerzo

Aumentan jubilaciones un 15,53%, habrá un bono de refuerzo

jubilados_0

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta anunciaron que jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentarán un 15,53% según el cálculo de movilidad jubilatoria que se comenzarán a pagar en septiembre. Tambien habrá un bono entre 7 mil  y 4 mil pesos para jubilados y pensionados que perciben hasta dos mínima en un universo de 6 millones de personas. Se pagará por tres meses, comenzando en septiembre. Sumando todos los beneficios alcanza en total a 16 millones de personas.

“Hoy, junto a la titular de la ANSES Fernanda Raverta anunciamos un aumento del 15,53% para todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones que se comenzará a pagar en septiembre y alcanzará a más de 16 millones de argentinas y argentinos”, escribió Sergio Massa en su cuenta de Twitter

“Además, a este aumento se le suma un refuerzo mensual que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre. Esta medida alcanzará a casi 6.1 millones de jubilados y pensionados. El refuerzo será de $7.000 para jubilados y pensionados que perciban hasta 1 jubilación mínima e irá decreciendo progresivamente hasta los $4.000 que cobrarán quienes perciban hasta 2 haberes mínimos”, añadió.

Con los cambios, la jubilación mínima pasará de los actuales $37.525 a $50.353 sumando el aumento por la fórmula más el bono. Los que perciban hasta dos jubilaciones mínimas pasarán a cobrar $75.050 a $90.705. En el caso de la jubilación mínima registrará desde septiembre una suba del 73,3%. Massa celebró que es un “7,9% por arriba de la inflación”, aunque también vale decir que cuando concluya el trimestre todo indica que va a quedar por debajo del alza de precios.

En el caso de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo será de $8.471 desde septiembre. 

JUBILACIONES VS INFLACIÓN

En un análisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) concluyó que la fórmula jubilatoria sancionada durante el gobierno del Frente de Todos, que reemplazó a la macrista, en el año 2021 cerró con una actualización de 52,67% contra una inflación del 50,79%. Con la fórmula previa hubise sumado un 49,6%.

«En 2022, la primera actualización sumó 12,28%, pero la inflación superó dicho guarismo y se ubicó en 16,07%. En el segundo trimestre, y con una inflación creciente, la segunda actualización del año, (de 15,0%) no logró superar la evolución de precios del período que alcanzó 17,3%. Para compensar lo sucedido, se decidió implementar un bono de $6.000 pagadores en abril. Luego de ello, y con el objetivo de equiparar el Refuerzo de Ingresos anunciados para desocupados/as, trabajadores/as de casas particulares, y demás, se decidió incorporar un segundo monto, pagaderos en mayo, de $12.000», indicaron desde el CEPA.

«La tercera actualización alcanzó 15,53% y si se cumpliesen los pronósticos del REM (20,0%) quedaría por debajo de la evolución de precios. Para compensar la situación, se impulsó un bono de $7.000 mensuales (que irá decreciendo progresivamente hasta $4.000 que cobrarán quienes tienen ingresos de hasta dos haberes mínimos) para el período septiembre a noviembre», concluyeron.

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …