Inicio / Gremiales / Salario Mínimo: se definió un aumento del 20%, aún lejos de recuperar poder adquisitivo

Salario-Minimo-Vital-y-Movil-750x536

El Consejo del Salario definió este martes un aumento del Salario Mínimo, Vital y Obligatorio (SNMV) del 20% en cuatro tramos a hacerse efectivos un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y otro 3% en marzo de 2023 redondeando un total de 110% para el período abril 2022 a marzo 2023. En ese último mes alcanzará los 69.500 pesos impactando también la suba en los Potenciar Trabajo, seguro de desempleo y salarios mínimos docentes, atados a la evolución del SMVM.

La reunión del Consejo del Salario se produjo en horas de la tarde en forma virtual. Del mundo sindical participan dirigentes de la CGT y ambas CTA junto a representantes empresariales y el ministerio de Trabajo encabezado por la titular de la cartera Kelly Olmos. Al momento de votar la CTA Autónoma rechazó el acuerdo reclamando una mayor recomposición.

En lo que va del año, es el cuarto reajuste del SMVM con una discusión que comenzó en marzo. Allí se incrementó un 45%. La segunda instancia fue en mayo donde se adelantaron tramos ante los altos niveles de inflación y la tercera en agosto pasado con un 21% extra en tres tramos sumando en noviembre un 20% más acordado este martes. El punto de partida fue de 33 mil pesos para llegar a los $69.500 en marzo próximo redondenado una suba total del 110%.

Al comparar con la inflación, con ese 110%, el SMVM muy probablemente termine por encima de la evolución de la inflación que en la última medición interanual fue del 88% y que en el mejor escenario posible terminaría el año apenas algún punto por debajo del 100% con una expectativa de la cartera económica de un descenso progresivo en los próximos meses. Al menos en la teoría.

Un dato que complejiza ese análisis es el aumento de alimentos que viene siendo superior a la medida en el último período por lo cual la recomposición podría ser menor en ingresos que se destinan en mayor proporción a ese rubro.

El punto central es que el SMVM viene perdiendo terreno desde 2015 por lo cual una leve recomposición no llega a ser relevante justamente por ese atraso. Una referencia es la Canasta Básica Total que, medida por el INDEC, en octubre pasado fue de 139 mil pesos para una familia tipo. Si recién en marzo el SMVM va a ser de 69500 pesos cuando la Canasta Básica va a estar en números mucho más altos.

Luis Campos, titular del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, analizó: “En marzo de 2023 el SMVM en términos reales va a ser un 15,9% más bajo que en diciembre de 2019. De hecho, durante toda la gestión del FdT el valor real del SMVM se mantuvo por debajo del nivel que tuvo en el cambio de gobierno“.

Si miramos el largo plazo, el SMVM se ubica en términos reales en los mismos valores de 2004. Tuvo una fuerte caída entre 2015 y 2019 (27,3%) y ajustó un poco más entre 2019 y 2022 (9,3%), en este último período por el retroceso de 2020“, agregó.

Organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera se movilizaron a las puertas del Ministerio de Trabajo reclamando que supere la inflación, entre otras demandas.

DONDE IMPACTA EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO: SALARIOS MÁS BAJOS, POTENCIAR TRABAJO, DOCENTES Y JUBILACIONES

El aumento del SMVM impacta en sectores con salarios más bajos como es el caso de los trabajadores municipales, trabajadoras de casas particulares además de subir el piso para otras actividades y una referencia para trabajadores de otras actividades que no están bajo convenio.

Además, también impacta en el Potenciar Trabajo, programa que maneja el Ministerio de Desarrollo Social, con un valor que se calcula y actualiza con una referencia del 50% del SMVM. Se estima que poco más de un millon de personas son beneficiarios de este programa, actualmente en plena auditoria buscando inconsistencias que redundarán en bajas de los mismos.

Por otro lado, el aumento del SMVM repercute en una franja de las jubilaciones mínimas y en el salario mínimo docente que no tiene que ser un 20% mayor y en las prestaciones por desempleo.

Es decir, el aumento del Salario Mínimo no impacta solo en trabajadores, también tiene su correlato en las finanzas del Estado. En tiempos del ajuste fiscal comprometido con el FMI es previsible que la recuperación sea muy moderada con una mirada optimista. Los tiempos que corren.