Inicio / Cultura / MAGUI UBALDINI / «Las bases siguen revindicando a Saúl»

MAGUI UBALDINI / «Las bases siguen revindicando a Saúl»

Magui Ubaldini

12 años se cumplieron el último 16 de noviembre de la partida de Saúl Edolver Ubaldini, referente cervecero e histórico dirigente de la Confederación General del Trabajo siendo una figura central durante el último tramo de la dictadura cívico-militar y el gobierno de Raul Alfonsín. Un dirigente reivindicado por múltiples espacios sindicales por su lucha y liderazgo, entre ellos la Corriente Federal de Trabajadores.  Lo recordamos en Sindical Federal junto a quien fuera su compañera, Magui Muñoz de Ubaldini. «Me han enviado muchos mensajes recordando a Saúl, fue un día muy especial. A doce años de su partida se lo recuerda más que nunca, todos me remarcan la necesidad de un dirigente como él en estos momentos».

Para Magui Ubaldini «las bases siguen teniendo en la memoria a Saúl. Se lo recuerda y se lo reivindica tan profundamente como aquel referente fuerte y arrojado que no declinó en la defensa de los intereses de los trabajadores«.

Sobre los años difíciles en los que le tocó a Ubaldini estar al frente de la CGT, recordó a aquellos dirigentes que lo acompañaron: «Estaban en la Comisión de los 25, quienes luchaban contra la política económica de la dictadura militar del 76 y por el regreso de la democracia. Fueron quienes pidieron la libertad de los presos políticos y convocaron al primer paro general el 27 de abril y el 30 de marzo. Ahora la Corriente Federal de Trabajadores levanta cada bandera de aquellos tiempos. Los puntos que se presentaron en la Falda y Huerta Grande fueron la base de los 26 puntos de la CGT en tiempos de Saúl y hoy inspiran también el programa que hizo la Corriente» y agregó: «Luego surgió el grupo de los 15 a quienes Saúl llamó el grupo de los brillantes y que después aclaró ‘dije brillantes, no leales’ de allí salieron los actuales gordos«.

La entrevistada apuntó dentro de esos dirigentes sobre la figura de Luis Barrionuevo, «En su momento fue el intermediario entre Saúl y Ménem, le ofrecieron la embajada de España para sacarlo del medio. Barrionuevo bancó de entrada a Ménem y ahora está con Macri. A Saúl lo traiciona ese entorno de sindicalistas que tranzaron, Jorge Triaca padre por ejemplo y varios otros».

A su vez, reivindicó la relación de su compañero con un histórico del movimiento obrero, con quienes pudieron llevar adelante la unidad de la CGT durante los 80. «Lorenzo Miguel fue el inventor de Saúl por recomendación de Roberto Digón. Fueron muy cercanos, mientras algunos se escondían, ellos seguían en la calle» y además lamentó las condiciones en que tuvo que dejar la conducción. «Fue traicionado por su entorno. Él trabajó para que Menem sea presidente porque hablaba de la revolución productiva. Pero cuando puso al gerente de Bunge & Born de ministro de economía se separó. Sabemos que Ménem había dicho que si decía lo que hacia nadie lo iba a votar».

Margarita también dejó una observación sobre el presente gremial, «nunca tan oportuna la creación de este Frente Sindical contra la inacción de la CGT que permanece indiferente y que ya no tendría que estar en ese lugar. No representan a nadie, dialogan y negocian, están entregando al país».

Finalmente, no podía faltar su otro lado pasional, su identidad cultural quemera del sur de la Ciudad. «Iba a la cancha y sufría mucho cada partido del globito. Parque Patricios y Huracán eran sus grandes pasiones»