Inicio / Mujeres Sindicalistas / LAURA MAN (CEA) / «Cuando la mujer avanza en el gremio ningún hombre retrocede, crece la organización»

47075517_1911899692438887_3679852568177016832_n

Laura Man, secretaria de Cultura y Capacitación de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) e integrante activa de las Mujeres Sindicalistas, fue entrevistada por Vivian Elem en el programa  “En que nos parecemos” de Radio Gráfica. Allí dejó sus impresiones sobre el espacio de Mujeres Sindicalistas, sobre el último encuentro en Huerta Grande y sobre el rol de las mujeres dentro de las propias organizaciones sindicales.

2018 fue el año donde el movimiento de mujeres terminó de consolidar una representación masiva con una militancia que ya venía en crecimiento. Este año explotó en convocatorias callejeras y convencimiento militante poniendo al feminismo como un debate central en la agenda pública. En ese contexto, el espacio de Mujeres Sindicalistas también continuó con su crecimiento y consolidación, con una maduración de su propuesta y de unidad en un escenario donde conviven diversas miradas feministas.

Las Mujeres Sindicalistas, originalmente nacido como espacio dentro de la Corriente Federal de Trabajadores, tuvo un crecimiento progresivo y constante. Allí confluyen gremios de CGT, CTA, organizaciones sociales con una representación genuinamente federal planteando una síntesis entre sindicalismo y feminismo y como suelen decir sus principales referentes un “feminismo con justicia social”.

Laura Man es secretaria de Cultura y Formación en la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) uno de los cinco gremios docente con representación en todo el país, además de ser una de las impulsoras del espacio de Mujeres Sindicalistas. Licenciada en Ciencias de la Educación, con una trayectoria docente en nivel inicial, secundario y terciario, militante gremial en un recorrido que le da un bagaje de experiencias desde el cual analiza en perspectiva el proceso de las Mujeres Sindicalistas.

“Es una construcción social, colectiva y contextualizada describe Laura sobre el espacio.

“Las Mujeres Sindicalistas nacimos en el año 2016, cuando los derechos adquiridos y conquistados fueron deteriorados y avasallados. Nos fuimos constituyendo a lo largo de los tres encuentros que tuvimos. En el segundo estuvo Cristina y ella resaltó que es necesario reconocerse como parte de un colectivo que va aprendiendo. Allí mismo destacó la unión de dos colectivos tan poderosos. Por un lado, el colectivo de la mujer conjugado con algo que cambió la historia de las mujeres que son las mujeres organizadas sindicalmente. Cuando una mujer se organiza desde un sindicato esa situación le da esa fortaleza política de pensar un sindicalismo en base a un modelo de país” analiza la referente de la CEA.

El 24 de noviembre pasado se realizó el 3º Encuentro de Mujeres Sindicalistas en una localidad emblemática para el movimiento obrero argentino como es Huerta Grande . Allí, en un contexto de persecuciones y proscripción, en 1962 salió uno de los programas obreros con un proyecto de país construido desde la mirada de los trabajadores.

“Fue muy fuerte que el encuentro de Mujeres Sindicalistas haya sido en Huerta Grande. Ese lugar con tanta mística y con tantas mujeres tan convencidas, con tantos ideales compartidos de antaño, fue muy fuerte realmente” describe Laura.

No es mirar la historia con un sentido nostálgico, nos interesa pensarla recreándola con una concepción de la historia que se da en forma espiralada más que circular” agrega. “Tiene que ver con que no es una historia que empezamos a escribir nosotros, reconocer el proceso histórico. Retomamos ese sindicalismo” remata.

Del 3º Encuentro participaron más de 800 mujeres de 100 organizaciones y con una representación, literal, de todas las provincias del país. “Lo digo con humildad, pero hoy las mujeres visibilizamos un grado de unidad inédito. Nos reunimos más de 100 sindicatos en Huerta Grande”. Allí se realizó un diagnóstico de la situación política y social del país insertando dentro de ese contexto la lucha feminista, la situación de las mujeres en los ámbitos laborales y dentro de las propias organizaciones sindicales.

Enfocando dentro de la propia organización sindical Laura afirmó, “cuanto más representativos seamos como gremios mejor. Como mujeres somos conscientes de este rol estratégico que tenemos en este tiempo en donde tenemos que ocupar más lugares como secretarias generales y no sólo como secretarias de género”.

“Lo bueno de este tiempo es que hay cosas que dejaron de naturalizarse, hay que concientizarse que estamos en una ola muy activa y  hay cosas que no van a volver a suceder. En algunos gremios ya no le van a poder decir a las chicas vengan para la foto o el cupo. No sólo no lo pueden decir, tampoco les conviene. Nosotras defendemos con garra nuestras organizaciones y decimos que cada sindicato debe reflejar a su base que no es lo mismo que decir que todos los sindicatos somos iguales argumenta.

“ Si las mujeres estamos presentes en los gremios es mejor para todos. Cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede, sino que crece la organización” concluye.

LEONARDO MARTÍN