Inicio / Gremiales / RESUMEN / Agenda y principales noticias del mundo sindical

RESUMEN / Agenda y principales noticias del mundo sindical

*ACTIVIDADES*

8:30 hs – *Conferencia de prensa de UTE, Ademys, profesores y rectores* . Se anunciarán medidas de fuerza contra el cierre de escuelas dispuesto en la Resolución 4055 que contempla el cierre de 14 escuelas comerciales y de cursos en los nueve liceos y bachilleratos nocturnos de la Ciudad. (Bartolomé Mitre 1984 – CABA).

*PARITARIAS*

*BANCARIOS*

Se activó cláusula gatillo incrementando 6% más al 40% ya alcanzado. Cobrarán 3,9% en noviembre y 2,1% en diciembre. En el año alcanzan una paritaria que suma 50,4% en el año ya que en enero 2018 se había adicionado un 4,4% correspondiente a la cláusula gatillo del año 2017.

Paritaria 2019: Cobrarán un adelanto a cuenta del 7% por los meses de enero y febrero, más un anticipo mensual de $ 1000.

*PRINCIPALES CONFLICTOS*

*AERONAÚTICOS (PILOTOS) REUNIÓN CON LA ANAC:*  Los gremios de pilotos APLA y UALA se reunirán con los funcionarios de la ANAC en el marco de la conciliación obligatoria que vence el próximo 28 de diciembre. En este caso los gremios reclaman la derogación de la _Resolución ANAC Nº 895/18_ que permite a pilotos extranjeros validar su licencia con un trámite sencillo y a las aerolíneas reemplazar pilotos argentinos por extranjeros en un escenario conflictivo con fuertes críticas de los gremios a la política aerocomercial, con un vaciamiento de Aerolíneas Argentinas, flexibilización laboral y en la seguridad.

_APLA_ : “Los pilotos argentinos seguimos dando todos los pasos que debemos dar para que no hipotequen nuestro futuro, defendiendo las fuentes de trabajo y las condiciones laborales de todos los pilotos del país”.

_AVIAN_ – La firma, propiedad de la aerolínea de origen colombiano Avianca, esta en un proceso de achicamiento con despidos de trabajadores que se suma a una situación similar que atraviesa la aerolínea Andes. APLA se declaró “en estado de alerta”.

*SALTA* – _REFINOR_ : Se dictó la conciliación obligatoria por lo cual se suspende el paro por tiempo indeterminado convocado por el gremio de petroleros de Salta y Jujuy.

Cronología del conflicto:

La Secretaría de Energía decidió restringir la compra de gas a Bolivia, insumo de la refinería. De 18 a 5 millones de metros cúbicos.
En respuesta, los petroleros convocaron a un paro por tiempo indeterminado ante la incertidumbre sobre los 600 puestos de trabajo de la refinería más 300 indirectos.
El gobernador Urtubey expresó que «requerirá a la Secretaría de Energía que garantice la sustentabilidad de la empresa”.

*MAR DEL PLATA* – Continúa la retención de tareas de los trabajadores municipales en disputa con el intendente Carlos Arroyo (Cambiemos). Las partes se reunirán el próximo 27 de diciembre en La Plata.

_Antonio Gilardi_ (Sindicato de Municipales MDP) “Este es un conflicto generado por el Ejecutivo y su persistencia de no dar respuestas a los trabajadores. Hasta hoy recibimos de aumento un 18% cuando la inflación llega casi al 44%. Nos reunimos con el intendente pero nunca nos dieron una nueva propuesta”.

*HOSPITAL POSADAS SE TEME POR 300 DESPIDOS* – Desde la FESPROSA advierten que peligran 300 puestos de trabajo ante la incertidumbre por la renovación de contratos que se vencen el 31/12. Ya fueron cesanteados 1300 trabajadores durante la presidencia de Macri. El financiamiento del Hospital Posadas depende enteramente del Estado nacional.

*ACTIVIDADES REALIZADAS*

*NAVIDAD POR TIERRA, TECHO Y TRABAJO:* – CTEP con apoyo de  Sitraju-CABA, UTE, ATE-CABA, Metrodelegados, Camioneros CABA realizaron una cena en la Nochebuena frente al Congreso.

__Rafael Klejzer_ :  “El deseo es terminar este año de mucha lucha, muy duro para el pueblo argentino, compartiendo la mesa. Sabemos que tenemos por delante otro año de mucha pelea, pero que contiene la esperanza de que este gobierno se vaya. Vamos a hacer un planteamiento muy claro de la agenda social, inexistente para este gobierno, y a traer esperanza”

*ECONOMÍA:*

*NAVIDAD – DERRUMBE EN LA VENTA DE JUGUETES* – ⬇️Bajaron un 20% las ventas de juguetes respecto a 2017 según datos de la _Cámara Argentina de la Industria del Juguete_ . El ticket de venta promedio fue de $400. Desde el sector afirman que respecto a 2017 los precios se incrementaron 37%.

*PARA CAME LA CAÍDA FUE MENOR:* ↘️ Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa las ventas minoristas cayeron un 9% en relación al 2017. El ticket promedio de venta fue de 870 pesos, un 31,2 % más, un número por debajo de la inflación del mismo período.

♦️ *Las empresas prevén aumentos salariales del 27,9% para 2019* –  Esto es un promedio segun las consultoras Mercer, Willis Tower Watson, PwC y Cona RH. Los primeros acuerdos pactados para 2019 hasta ahora se firmaron por un 23% contemplando cláusulas de revisión. (CLARÍN).

*ADIÓS A OSVALDO BAYER:* Escritor, historiador, periodista, militante anarquista. Retrató las intensas y sangrientas luchas anarquistas en el país, su resistencia, sus avances su disputas internas y sus principales personajes con obras de referencia para estudiar el período que va de comienzos del siglo pasado hasta la década del ‘30. Obras claves: La Patagonia Rebelde, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia.

*JOSÉ PEDRAZA* : Falleció con 75 años el ex titular de la Unión Ferroviaria internado y cumpliendo prisión domiciliaria por el asesinato del militante Mariano Ferreyra. Por esa causa había recibido una condena de 15 años de prisión por ser partícipe necesario del crimen al dirigir la patota que fue a atacar el corte de vías de un grupo de trabajadores tercerizados de la línea Roca y que terminó con la muerte de Ferreyra y otros heridos de gravedad.
*INFORME LEONARDO MARTÍN*