Inicio / Historia / CÓRDOBA / A 50 años del Cordobazo, ciclo de radio analizará la histórica revuelta

Télam Córdoba 27/05/09 El 29 de mayo de 1969 se desencadenaba el Cordobazo, la mayor insurrección urbana que se produjo en la capital cordobesa en contra de las políticas antipopulares del gobierno golpista de Juan Carlos Onganía; este hecho marcó el principio del fin del "Onganiato". Foto: Archivo Télam/cf

En pocos días se cumplirán 50 años de una revuelta popular que dejó una huella imborrable en la historia argentina: el Cordobazo. A modo de homenaje, con un análisis de las razones, alcance e importancia, todos los viernes de mayo se realizará un programa especial realizado por Multimedio Mordisquito en conjunto con los sindicatos nucleados en la CGT Regional Córdoba.

El programa donde se realizará el homenaje se llamará “La Mesa de Tres Patas”, se podrá escuchar por Radio Gen 107.5 de 19 a 21 hs. así como desde el sitio web de la radio –radiohttp://genfm.com.ar/reproductor/–. El mismo se emitirá a partir de este viernes 10 de mayo extendiéndose durante todo el mes contando durante todo el ciclo con la presencia de invitados especiales, dirigentes históricos, reseñas del Cordobazo.

Los realizadores del programa destacan que buscan “reivindicar el Cordobazo como fenómeno histórico y por otro realizar un trabajo de reivindicación desde la perspectiva política del peronismo sobre una de las gestas revolucionarias más importantes del país“.

Esta es la primera vez que en Córdoba se llevará a cabo una producción radiofónica dedicada de forma exclusiva al Cordobazo, que durante un mes se tomará la tarea de reivindicar, recordar y contarle a las nuevas generaciones lo que significó esta revolución” expresó María Ledesma de Multimedios El Mordisquito. Además, adelantó que el equipo de producción que llevará adelante este proyecto, estará conformado por integrantes del Multimedio y grandes personalidades del sindicalismo cordobés y protagonistas del propio Cordobazo.

Respecto al nombre elegido del programa radial, la vocera expresó que La Mesa de las Tres Patas se debe a una denominación literaria que realiza el abogado laborista que participó de la cocina del Cordobazo, refiriéndose a la mesa que conformaban los tres dirigentes más importantes y representativos de la gesta: Atilio López, Elpidio Torres y Agustín Tosco.