Inicio / Mujeres Sindicalistas / VANESA SILEY: «Va a ser necesaria la coordinación de políticas entre Estado, sindicatos y organizaciones sociales»

VANESA SILEY: «Va a ser necesaria la coordinación de políticas entre Estado, sindicatos y organizaciones sociales»

20200812_144458

“Desafío en los nuevos escenarios laborales”, esa fue la consigna en la cual la dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores, Vanesa Siley, participó en el encuentro virtual promovido por el espacio Agenda Argentina realizado días atrás del cual participaron dirigentes políticos, sindicales y sociales. Allí la también diputada nacional y referente de los trabajadores judiciales hizo un repaso del presente laboral y hizo una mirada hacia el futuro. 

Las principales frases: 

– “Hay que poner en contexto cómo llegamos a la actual situación. El Gobierno de Macri comenzó con un 5,9% de desocupación y terminó con un número entre el 10 y 11% de desocupación con regiones donde estos números son aún más angustiantes. También fue un período donde desaparecieron entre 25 y 30 mil pymes y los salarios tuvieron una pérdida de poder adquisitivo que osciló entre 20 y 25%. También se puso en cuestión el salario indirecto de los trabajadores, por ejemplo con la quita de subsidios de las tarifas y el deterioro de otros mecanismos del salario diferido de los trabajadores”.

– “Cuando se habla de los ´costos laborales´, de manera simplificada y con mala fe, pareciera que es la fuente de todos los males o del sostenimiento del empleo registrado”.

– “Hay una batalla cultural que es histórica, que tiene que ser discutida y puesta en escena todo el tiempo. Entre 2003 y 2015 hubo una ampliación de derechos laborales y el trabajo se ejerció con dignidad. Nosotros queremos generación de puestos de trabajo, pero que sea digno. Tener niveles de dignidad social en toda la república argentina”.

– “Miremos la polémica alrededor del teletrabajo. Pongo un ejemplo en nuestro ámbito de trabajo que son los juzgados. Imaginen que no se establezca el derecho a la desconexión, que no se pueda compatibilizar con las tareas de cuidado, que no se pueda interrumpir la jornada, sin días, ni horarios, con aparatos tecnológicos, con una mala postura, sin capacitación. ¿Cuánto puede durar ese Juzgado sin que esos trabajadores se tomen licencia psiquiátricas? ¿Cuánto efectividad laboral vamos a tener con el ejercicio de trabajo de manera indigna, con la explotación laboral? Muy poco tiempo. Es contraproducente hasta para el propio empleador al que no le serviría ´bajar los costos laborales´”.

– “Necesitamos una alianza estratégica entre el Estado y las organizaciones sindicales. Se mencionaba la importancia de la policía del trabajo. Aunque tengamos un ejército de inspectores, sin tener la visión, la mirada y el aporte de las organizaciones sindicales desde adentro del propio ámbito laboral esa tarea nos va a costar un montón o va a ser infructuosa. Después que se va el inspector el que queda es el sindicato”.

– “En un momento donde hay un reverdecer de posturas gorilas, de volver al siglo pasado. La ley de Teletrabajo incluye un artículo que contempla las tareas de cuidado que realizan las trabajadores registradas”.

– “Hay otro universo de trabajadores que se dedican a estas tareas, entre ellas el universo de amas de casa que fueron reconocidas por el Estado argentino cuando se realizó la famosa moratoria”.

– “También tenemos las redes de organizaciones comunitarias que están perfectamente organizadas con la sabiduría popular sobre cómo llevar adelante estas tareas. Van a ser necesario contar con políticas públicas coordinadas. Nuestro gobierno ha instalado esa mesa interministerial para abordar esta materia, pero tiene que trabajar en coordinación para que el trabajo sea mucho más efectivo en la política pública con las organizaciones sindicales y sociales”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios