Inicio / Politica / Espacio Producción y Trabajo Córdoba. Un lanzamiento estratégico, con mirada industrial

Produccion-y-Trabajo-Cordoba-1140x743

Por Leonardo Martín

Se lanzó el Espacio Producción y Trabajo en la provincia de Córdoba, una alianza estratégica multisectorial integrada por organizaciones sindicales, pymes, cooperativas, agrarias y sociales con el objetivo de unificar una voz para el debate nacional y provincial. Un espacio que apunta al desarrollo industrial nacional, a la creación de empleo, a enriquecer una mirada federal en un país con justicia social.

El Espacio Producción y Trabajo tuvo su lanzamiento nacional en septiembre pasado, posteriormente se replicó en la provincia de Buenos Aires y en el día de ayer se sumó Córdoba (horas después también lo haría en San Martín y Tres de Febrero). Una provincia de peso en la economía nacional, que supo ser un potente enclave industrial, pero que viene en un proceso de primarización en su producción dominada por los grandes jugadores del agronegocio. Un dato, ayer el INDEC dio a conocer el informe sobre el Mercado de Trabajo donde el Gran Córdoba registró el desempleo más alto del país, un 14,2%.

Entre los participantes del lanzamiento estuvieron dos de los promotores del espacio, Eduardo Fernández (dirigente de APYME y diputado nacional por el Frente de Todos) e Ilda Bustos (Unión Obrera Gráfica Cordobesa y CGT Córdoba); los referentes nacionales Héctor Amichetti (Corriente Federal de Trabajadores) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores y diputado nacional); el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; Fabián Brown (director del INAES); Gabriel Suárez (Luz y Fuerza Córdoba), Pedro Salas (Sociedad Rural Córdoba), Mariana Juárez (Federación Cooperativas del Sur), Marcelo Espíndola (CTA Autonóma German Abdala), Humberto Spaccesi (APYME Córdoba), Rubén Volando (Fundación Humberto Volando), entre otros participantes. También envió su saludo el dirigente de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Pablo Carro que no pudo participar por problemas familiares. La coordinación del Zoom estuvo a cargo del periodista Raúl Dellatorre.

«Las organizaciones abajo firmantes conformamos el Espacio ´Producción y Trabajo´ capítulo Córdoba, una instancia política y social de encuentro y diálogo que tiene como objetivo plantear y llevar adelante acciones que permitan construir una alianza estratégica entre el Trabajo y la Producción, en sintonía con el objetivo planteado por nuestro Espacio a nivel nacional, con la misión de recomponer el aparato productivo nacional«, expresaron las organizaciones participantes en el documento de lanzamiento.

Allí subrayaron la importancia de un «rol activo del Estado en materia económica y social«; la protección «del empleo público y privado»; «se debe priorizar la recuperación económica, la recomposición del poder adquisitivo del salario y las jubilaciones, y el cumplimiento del rol del Estado, por ello no deben condicionarnos ni la deuda provincial ni la nacional«, entre los puntos iniciales destacados.

«En materia de infraestructura es fundamental una planificación que tenga como objetivo motorizar el desarrollo regional y fortalecer la producción y el trabajo», a lo cual agregaron la importancia de «declarar a internet como servicio público»; «salvaguardar a las empresas de energía públicas y cooperativas»; un «plan integral de viviendas»; «desarrollo de economías regionales»; financiamiento «para pymes y cooperativas»; plantear «una mirada distinta del modelo agrario», un apoyo para la «agroecología», así como rediscutir al «sistema financiero».

En diálogo posterior con Radio Gráfica, Ilda Bustos expresó sobre el lanzamiento: «Necesitamos promover un trabajo con propuestas claras para reformular una provincia con muchas recursos, pero tomada por el monocultivo y los sectores agroexportadores que ha afectado el desarrollo regional, además con costos ambientales muy importantes. Formular propuestas en el sentido de discutir como orientar a la provincia a un carácter industrial y que vuelva a ser parte del proyecto nacional«.

«Son propuestas para impulsar un desarrollo económico, fundamentalmente social y con igualdad que es posible en esta provincia, tenemos que promover una alternativa a lo que tenemos hoy. La importancia estratégica de este espacio es muy grande«, añadió Bustos.

Entrevista por Gabriel Fernández y Leonardo Martín

Eduardo Fernández, también en diálogo con Radio Gráfica manifestó, «este lanzamiento ha sido un hito importante. Estuvo todo el espectro del sindicalismo, un amplísimo arco de cooperativas, organizaciones rurales, entre ellas la Sociedad Rural, pymes».

«Es un espacio para defender todo lo que es producción y trabajo en una provincia que en los últimos años se ha reprimarizado su economía», indicó.

«Nuestra Córdoba necesita de un espacio que agrupe a estos sectores para ofrecer un futuro distinto a nuestra ciudadanía. Le ofrecemos al gobierno un interlocutor para complementar su trabajo y construir juntos las soluciones que pongan a la Argentina de pie«.

«El Gobierno provincia no ha tomado medidas anticíclicas, por eso queremos ser llamados a un diálogo para crear puestos de trabajo», reclamó.

«Es un espacio abierto para que se sumen más actores», agregó.

Entrevista por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar

Hugo Yasky, encargado de abrir el Zoom, afirmó, «el gobierno necesita una alianza con los sectores sociales que necesitamos y queremos producción, mercado interno, consumo, pymes y un agro en condiciones que permita vivir de la actividad del campo. Si esos sectores no son empoderados y convocados a debatir los futuros escenarios de las iniciativas en el terreno económico, productivo y de la distribución de la riqueza vamos a tener más de lo mismo».

«Hay que recomponer una alianza entre la Argentina productiva que pueda ser interlocutora del Gobierno. No es una tarea sencilla que la vamos a tener que lograr con mucho esfuerzo. Si no la podemos expresar en forma unificada no vamos a entrar en el radar del gobierno ni de los gobernadores que se sienten más cómodos discutiendo con el poder económico tradicional».

Un debate que se viene para los primeros días del 2021 es la conformación del Consejo Económico y Social, sobre ese punto Yasky alertó que hay que evitar «que sea acaparado por los sectores tradicionales».

«Si queremos crecimiento económico con inclusión social, el camino es el que proponemos nosotros. Más de lo mismo con la Sociedad Rural, con AEA y los grupos vinculados al sector energético no vamos a recuperar el proyecto nacional con mercado interno, justicia social y distributiva«, cerró.

Héctor Amichetti, llamó a «construir una unidad con propuestas» para poder «bajar a la realidad de cada provincia, municipales». «Cuando lanzamos este espacio tenía el objetivo que sea nacional, con una característica federal y que podamos extender el espacio a provincias y municipios, bajar a las realidad de cada región».

«Debemos buscar la unidad de los sectores nacionales, construir poder político. La debilidad nuestra está en la división, nuestros planteos pierden fuerza. Debemos superar la fragmentación y unir intereses«.

«Tenemos que sumar la mayor fuerza para desnivelar esa enorme concentración de fuerzas que es la que intenta condicionar el destino de la nación, no hay conciliación con esos sectores. La unidad de nuestras organizaciones es lo que nos va a hacer poderosos para ser interlocutores del gobierno», concluyó.

Uno de los participantes fue el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que también había estado presente en el lanzamiento del Espacio Producción y Trabajo nacional. El funcionario remarcó que «la única solución para Argentina es un proyecto de desarrollo integral e inclusivo. Tiene que nacer de iniciativas como esta que confluyan en una mesa de diálogo, una mesa de diálogo real en donde ningún de los participantes quiera imponer una postura».

«Argentina no puede volver a fracasar, tenemos más del 40% de pobres, eso no puede pasar más. Necesitamos un proyecto de desarrollo con legitimidad social», expresó el referente de la cartera de Trabajo.

La presentación del espacio generó enorme expectativa, de poder lograr a través de la unidad multisectorial, de la organización, del recorrido conjunto y de intercambio una voz que tome potencia en los debates nacionales y provinciales. Consolidar una opción que representa y defienda los intereses nacionales en un país con producción y trabajo argentino.