Inicio / Gremiales / SANCOR. En qué consiste el acuerdo para preservar los puestos de trabajo, la postura del gremio

SANCOR. En qué consiste el acuerdo para preservar los puestos de trabajo, la postura del gremio

Sancor

 

Una apuesta para resolver la crónica crisis que arrastra la cooperativa láctea Sancor desde hace años y que atravesaba un punto límite en estos días con un nivel muy bajo de procesamiento de leche y con más de 1.400 puestos de trabajo en riesgo. Representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo y de Trabajo, autoridades de la cooperativa, un grupo empresario y el gremio ATILRA llegaron a un acuerdo con el objetivo de reimpulsar la producción y sostener los empleos.

En síntesis, el acuerdo consiste en el desembarco de un grupo de empresarios cuyas caras visibles son José UrtubeyMarcelo Figueiras (Laboratorios Richmond) y Jorge Estevez (con conocimiento de la industria láctea) a través de la creación de un fideicomiso; con el Gobierno nacional aportando financiamiento para la adquisición de materia prima e insumos desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y los bancos Nación y BICE. En el caso del sindicato como contralor del destino de esos fondos.

Se garantiza la continuidad de la cooperativa como parte de una nueva unidad de negocios cogestionada junto al fideicomiso.  En los hechos un desplazamiento del centro de las decisiones tras crisis recurrentes en las últimas dos décadas, en el último periodo terminal.

El ministro de Desarrollo Productivo Nacional, Matías Kulfas, indicó que el gobierno se mostró dispuesto a otorgar y poner a disposición “todas las herramientas de financiamiento” para lograr la reactivación y “vamos a apoyar ese plan de negocios ambicioso para recuperar el liderazgo que tuvo esta cooperativa“, agregó.  También participó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Por su lado, desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA) dieron el respaldo al plan participando en el fideicomiso en el control del “destino de los fondos provenientes de las herramientas financieras provistas por el Estado Nacional a fin de asegurar que los mismos no sufran desvíos de los objetivos trazados, asimismo continuará contribuyendo al mantenimiento de la paz social para el cual es indispensable que se cumplan las pautas acordadas“. Así quedó estipulado en el acta acuerdo.

Como parte del respaldo al acuerdo desde el gremio convocaron a una movilización a las puertas del Ministerio de Desarrollo Productivo donde se ultimaban los detalles de la negociación. Sancor lleva casi dos décadas de crisis con una inflexión en 2017, año a partir del cual comenzó una reestructuración desprendiéndose de unidades de negocios y plantas productivas. De más de 5.000 trabajadores pasó a los actuales 1.450 que venían percibiendo sus salarios en cuotas y con montos menores a lo que corresponde en el convenio. A ello hay que sumar los empleos indirectos alrededor de la cooperativa.

En el actual acuerdo se dejó estipulado que “Sancor y el fideicomiso del Grupo Empresario, se comprometen a no producir despidos incausados  entre los aproximadamente 1.450, trabajadores comprendidos en la CCT 2/88 y representados por ATILRA“.

Actualmente Sancor procesa 300 mil litros de leches diarios con el objetivo de pasar “en el menor plazo posible” a 1.000.000.  Para dar el impulso inicial el Gobierno habilitará financiamiento para la compra de materia prima e insumos con “líneas de crédito que por intermedio del Ministerio de Desarrollo Productivo y los bancos de la Nación y/o BICE”.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …