Inicio / Politica / “Que el viernes sea el inicio de la unión entre las centrales”

“Que el viernes sea el inicio de la unión entre las centrales”

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

En la Sede Nacional de UPCN, en el barrio porteño de Montserrat, este miércoles por la tarde se dio la última reunión entre las centrales sindicales en la previa de la movilización convocada para el viernes 29 de abril.

La reunión contó con la presencia de Antonio Caló, Hugo Moyano, Hugo Yasky, Luis Barrionuevo, Pablo Micheli y de  secretarios generales de distintos sindicatos.  En un encuentro que duró poco más de una hora  los dirigentes dispusieron para el cierre del acto del viernes la lectura de un documento conjunto consensuado por las cinco centrales y confirmaron que disertarán ante la movilización en primer lugar Pablo Micheli, de la CTA Autónoma , seguido del metalúrgico Antonio Caló de la CGT Balcarce, Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores y tendrá a cargo el cierre el actual secretario general CGT Azopardo, Hugo Moyano.

Los distintos referentes sindicales se mostraron muy entusiasmados con la movilización en la cual todos coincidieron que contará con una convocatoria superior a las 100 mil personas y dieron a conocer las posturas acerca de si resulta cercano un paro nacional.

El objetivo es que el viernes pueda ser un inicio de la unidad de todas las centrales sindicales. Y hay un compromiso de seguir conversando y discutiendo de todos los problemas que afectan a los trabajadores y en consecuencia actuar en conjunto.
No se habló de un paro nacional pero no se descarta. Esperamos que el gobierno entienda y atienda los conflictos de los trabajadores porque el viernes van a tener una presencia multitudinaria” señaló Hugo Moyano que, además,  reafirmó su apoyo a la Ley de Emergencia Ocupacional. “No es cierto que esta medida no tuvo efecto en el año 2001, sino hubiese sido por esa ley hubiese habido muchos más despidos”.

Por su parte, Caló mostró su preocupación por los despidos: “tenemos 3500 despidos y 12000 compañeros suspendidos en nuestro sector. Contabilizando la totalidad de los gremios son 140.000”.  Planteó además que no se va a realizar un paro nacional para el viernes, sin embargo es probable la convocatoria a uno propio de la UOM que aún no ha llegado a un acuerdo en las negociaciones paritarias. “El cese de actividades de la UOM va a ser la semana que viene si no llegamos a tener una propuesta satisfactoria en la paritaria, lo que estamos pidiendo es el 35%“.

Tanto Yasky como Micheli, en línea con el resto de los dirigentes, expresaron su intención de llevar adelante medidas de fuerza si se llega a vetar la Ley de Emergencia Ocupacional como amenazó el presidente Mauricio Macri. Yasky afirmó que “no se descarta un paro general si el gobierno veta la Ley. Acordamos volver a reunirnos después del acto para evaluar la marcha del proyecto de Ley y los pasos a seguir“.

En este sentido, el hombre de que representa a los empleados estatales apuntó “Ahora el presidente le pone la pata arriba a uno de los poderes diciendo que no va a aceptar una ley que beneficiaria la posibilidad de que no se pierda más empleo. Para hacer un paro deberíamos seguir en esta línea que muestra una madurez de los dirigentes sindicales de las centrales de deponer diferencias que tenemos para defender los intereses de los que representamos“.

Finalizando la reunión llegaron a la sede de UPCN en Moreno 1332, Fernando Espinoza, Alberto Pérez y Cristina Álvarez Rodríguez en representación del Partido Justicialista Bonaerense. “Venimos en representación del peronismo bonaerense a decirle a los compañeros de las distintas centrales que vamos a estar acompañándolos como lo decidimos el sábado pasado en el encuentro de San Nicolás para que no haya un solo despido más en Argentina y que podamos tener salarios dignos. Felicitamos a todo el movimiento obrero por la unidad de acción y concepción, hacía mucho que no se veía a las cinco centrales sindicales juntas. Es un gran llamado de atención al presidente Macri y a la gobernadora Vidal” señaló Espinoza. En tanto, Alberto Perez confirmó la presencia de Daniel Scioli en el acto del viernes y destacó el acompañamiento de todo el Partido Justicialista a la movilización.

Comentarios

comentarios

Visite también

Emergencia Alimentaria 2

EMERGENCIA ALIMENTARIA / Media sanción de la Cámara de Diputados

En la sesión especial convocada por los bloques opositores, la Cámara de Diputados dio media …