Inicio / Gremiales / Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Banco Nación

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de CGT y referentes de CTA. También hubo presencia de dirigentes políticos y ex funcionarios. La Corriente Federal de Trabajadores dio el presente.

Por Leonardo Martín

El banco no se veendeee, el banco no se veendeee“, fue el canto que prevaleció en la asamblea en rechazo de la privatización del Banco Nación que se desarrolló en la Casa Central frente a Plaza de Mayo. Convocado por la Asociación Bancaria, para la tarde de este martes el hall central se llenó de trabajadores y trabajadoras de la entidad y contó con una muestra de apoyo gremial muy contundente con la presencia de los principales referentes de CGT, CTA de los Trabajadores, movimientos sociales y organizaciones pymes. 3000 participantes en total informaron desde el gremio bancario.

Una vez terminado el horario bancario se comenzó a poblar el hall del formidable edificio de trabajadores y de dirigentes que comprenden el valor estratégico de la principal entidad financiera de la Argentina. Es la que cuenta con la mayor cantidad de depósitos y sucursales en el país y con un rol clave para el financiamiento de la producción y el trabajo en pymes y productores agropecuarios.

El dato saliente político y sindical de la jornada fue la muestra de unidad por parte del mundo sindical en un contexto donde el Gobierno nacional decidió enfrentar a los trabajadores y a sus organizaciones con un deterioro brutal del salario, avanzando con una flexibilización laboral por decreto, desfinanciando a las obras sociales y rompiendo instituciones como la Paritaria Nacional Docente o la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Del acto salió un pedido explícito a senadores y diputados para que rechacen al DNU 70/2023 en el Congreso.

Con el naufragio de la ley Ómnibus que contemplaba privatizaciones, entre ellas la del Banco Nación, el Gobierno busca avanzar en la misma convirtiendo a la entidad en una sociedad anónima abriendo la posibilidad de comenzar a vender sus acciones.

El acto fue encabezado por el secretario General bancario Sergio Palazzo acompañado del triunvirato de CGT con Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio); por dirigentes de la CTA de los Trabajadores como Hugo Yasky, Roberto Baradel (SUTEBA) y Sonia Alesso (CTERA).

También dieron el presente referentes de la Corriente Federal de Trabajadores como Héctor Amichetti (Gráficos) y Vanesa Siley (Judiciales), Carlos Minucci (APSEE) y Walter Correa.

Abundaron los dirigentes de organizaciones sociales, políticas, de pymes y ex funcionarios, entre ellos, la expresidenta de la entidad Silvina Batakis.

En el palco también estuvieron del gremio bancario Alejandta Estoup (Seccional Buenos Aires), Carlos Cisneros (secretariado nacional), Carlos Irrera (secretario Adjunto Nacional) y Claudia Ormachea, entre muchos otros.

El elegante y marmolado hall de entrada albergó la asamblea. Sobre una tarima se posicionaron los principales dirigentes gremiales y referentes de la Comisión Interna del Nación. El calor militante y una orquesta de vientos, bombo y redoblantes daban color sonoro y clima de asamblea. El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo recordó que de estar vigente el título IV del DNU 70/2023 no se podría estar realizando la misma ya que allí se limita su realización.

Palazzo, fue el encargado de darle cierre a la jornada con un encendido discurso. Allí detalló que hay una campaña de junta de firmas por parte de los trabajadores rechazando la privatización y que junto a Carlos Cisneros, también dirigente bancario y diputado nacional por Tucumán, presentarán un proyecto de ley para que el Banco Nación quede “excluido como uno de los bienes privatizables“.

No estamos solos los bancarios en esta lucha, ahora es tiempo de salir a convencer y persuadir al pueblo de la importancia de la defensa del banco“, afirmó Palazzo.

“Con el rechazo de la ley Ómnibus, Milei en lugar de aceptar los límites que le ponía la representación, eligió el camino de la venganza no subiendo el salario Mínimo, Vital y Móvil para los que menos tienen y para los movimientos sociales que dependen de ese aumento. Se venga de los trabajadores cuando ataca a las obras sociales sindicales, cuando decide hacer una reunión de directorio a escondidas para privatizar al Nación”, fustigó Palazzo.

Luego visibilizó una situación escandalosa al contar que se le asignó a la consultora de Tomás Liendo (H), su padre fue funcionario del menemismo y la Alianza, “para avanzar con el proceso de transformación en sociedad anónima del banco”.

Los bancarios del Nación todavía tenemos pendiente de cobrar una asignación que es el premio anual, la respuesta para no pagarlo es que no hay plata. A este estudio de Liendo le pagan 120 mil pesos más IVA por hora. Un millón de pesos por día. Para peor toman la vigencia del DNU para avanzar, pero no lo van a poder hacer porque es nulo”, advirtió.

Por su lado, Héctor Daer manifestó: “No es solo una lucha de los compañeros y compañeras del Banco Nación, no es solo de la Bancaria, es un lucha del pueblo argentino. Esta institución generó el desarrollo del interior del interior de nuestro país. Es la única con capacidad financiera para el desarrollo de toda la Argentina. Lo quieren rifar, vender, porque es el principal activo que tiene nuestro país. Defender al Nación no se trata solo de una institución bancaria, pasa a ser la defensa de la Argentina“.

Luego arremetió contra el DNU 73/2023 como “ilegal, ilegítimo e inconstitucional”. “En ese DNU iba inmersa la destrucción de todas las organizaciones sindicales, por eso transitamos el camino al 24 de enero. Le pedimos a los senadores y diputados de todos los partido que deroguen al decreto porque aún está vigente“.

Por su lado, Hugo Yasky enfatizó: “Fue la clase trabajadora la que peleó para que haya democracia y derechos humanos, escuela pública y banca nacional. Ahora estamos al frente de esta lucha, sabemos que cuesta, pero también que nunca nos derrotaron. Y esta no va a ser la excepción.  Vamos a seguir peleando, el Banco Nación no se vende”.

LA VUELTA AL BANCO

Al finalizar el acto, sus trabajadores, también de otras entidades que fueron en forma solidaria y dirigentes gremiales, políticos y sociales de diferentes extracciones hicieron un abrazo simbólico al Banco.

Con una bandera argentina, con los vientos y bombos dando color y música, hubo una vuelta a la manzana en donde los dirigentes aprovecharon para dar algunas declaraciones a medios periodísticos y fotos de rigor.

Va a haber varios capítulos aún por delante sobre el Banco Nación y otros ataques del gobierno al mundo sindical. En medio de una crisis de representación política, la unidad y la lucha de las organizaciones gremiales es la clave para enfrentar lo que viene.

PRESENCIAS

Pueden faltar porque es un listado hecho a base de memoria y golpe de vista.

Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Hugo Yasky, Roberto Baradel (Suteba), Sonia Alesso (CTERA), Silvia Almazán (Suteba), Abel Furlán (UOM), Paco Manrique (SMATA), Alejandro “Peluca” Gramajo (UTEP).

Los dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores: Héctor Amichetti (Gráficos), Vanesa Siley (Judiciales), Walter Correa (ministro de Trabajo bonaerense), Carlos Minucci (APSEE).  Francisco Ozemo (gráficos)

Juan GraboisRoberto Pianelli (Subte), Carla Gaudensi (FATPREN), Agustín Lecchi (SiPreBA), Claudio Marín (Foetra), Angélica Graziano (UTE-CTERA), Cristian Jerónimo (Vidrio), Rubén Ruiz y Ximena Rattoni (APJ Gas), Natalia Salvo (Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio),  Silvina Batakis (economista, ex presidenta del Banco Nación), Julia Strada (diputada nacional).

Roberto Feletti (ex Viceministro de Economía y ex Vicepresidente del Banco Nación), Felisa Miceli (ex ministra de Economía), estos últimos dos integrantes del Foro Economía y Trabajo que tiene a Eduardo Berrozpe como responsable.

Luis “Lucho” Roa (Abogado laboralista), , Laura Velasco (ex legisladora porteña). Matías Barroetaveña (legislador porteño), Daniel Moreyra (Frente Productivo), Juan Ciolli (presidente de la Central de Entidades Empresarias).

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Milei

Gabriel Fernández: «Es muy importante la movilización del 24 de enero»

Gabriel Fernández, director de La Señal Medios y Sindical Federal, analizó en diálogo con la …