Inicio / Economia / Entre el salario mínimo y el salario nimio

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  Salario Minimo

El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil pesos desde febrero y $202 mil desde marzo en montos muy por debajo de la inflación. El impacto regresivo en otros programas sociales e ingresos.

Por Luis «Lucho» Roa

“No nos gusta eso de andar fijando precios mínimos”, dijo Milei luego de que el gobierno fogoneara el fracaso del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El Salario como un Precio. Como una mercancía, como si nuestro trabajo fuera un producto más del mercado. Toda una definición ideológica encerrada en una frase. No cabe entre tal estrechez ideológica, ya no digo una reflexión acerca del materialismo más o menos histórico, sino una pizca de humanismo.

Un humanismo básico que nos permita comprender que el salario mínimo no es aquel que el fundamentalismo de mercado quiera pagar, sino el que a cualquier trabajador le permita simplemente parar la olla. Justicia Social lo llaman, ayer fue el día internacional.

Pero finalmente, el Gobierno fijó el valor del salario mínimo que no iba a fijar. No por convicción, sino porque el artículo 137 de la Ley de Empleo obliga al Presidente del Consejo del Salario Mínimo a laudar en caso de controversia.

«Dentro de la Ley, todo», dijo el General Perón.

Por eso, hoy se publicó en el boletín oficial de hoy la Resolución 4/2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, fijando el monto del Salario ,Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en $ 180.000 a partir de febrero.

Es decir, apenas un paupérrimo 15,38% con relación al que teníamos en diciembre, mientras que la inflación solo de diciembre fue del 25,5% y la de enero de 20,6%. Si el salario mínimo hubiera acompañado a la inflación, hoy debería valer unos 236 mil pesos.

Si pensáramos en una familia de cuatro personas: mamá, papá, nene, nena o como vos las quieras armar, con dos adultos que ganaran el salario mínimo, juntarían apenas 360 mil pesos frente a los $ 596.823 que se necesitan para no caer bajo la línea de la pobreza. Por eso la UCA habla de un 57% de pobres.

No quiero ser molesto, pero si querés jugamos a ver como creció exponencialmente la pobreza desde el 11 de diciembre hasta hoy. Semana por semana, los números son crueles. No me corras más con la herencia, y el coso.  Estábamos fuleros te lo aseguro, pero esto es un plan de miseria planificada. El peor.

Ahora también podes venirme con eso que el salario mínimo no lo cobra casi nadie. No creo, pero te puedo decir una infinidad de cosas que están agarradas de él.

Porque durante el menemismo estaba prohibido tomar al SMVM como índice o base para la determinación cuantitativa de algún otro instituto legal o convencional. Pero en el año 2010, durante el gobierno de Cristina Kirchner, dicha prohibición fue derogada por la Ley 26.598.

Y si vos pensas que el SMVM no tiene que ver con tu vida, te diría que impacta sobre:

1.- La prestación por desempleo, dado que, en ningún caso la prestación mensual puede ser inferior al 50%, ni superior al 100% del SMVM vigente. Al ser muy bajo el monto del SMVM, estas prestaciones son magras.

2.- El salario mínimo docente nacional docente garantizado (SMNDG), que en el marco de la Paritaria Nacional Docente siempre fue un 20% superior al SMVM. Con el estancamiento del SMVM, el piso salarial de referencia (si tenemos paritaria docente), baja.

3.- Los Haberes Mínimos Garantizados de los jubilados, beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten 30 años o más de servicios con aportes efectivos, cuyas prestaciones tienen una garantía equivalente al 82% del SMVM. Con la movilidad a la baja del SMVM, las jubilaciones bajan.

4.- Las prestaciones del Programa Acompañar -programa de ayuda económica y acompañamiento psicosocial a las víctimas de violencia de género-, porque su prestación económica equivale a un SMVM.

5.- Las prestaciones del Programa Potenciar Trabajo, dado que el salario social complementario asciende inicialmente a un 50% del SMVM.

6.- El Impuesto a las Ganancias, porque dicho impuesto lo pagan quienes cobren más de 15 SMVM, que hoy se ubicaría en $2.700.000. Al no actualizarse el salario en términos reales, el techo baja y el impuesto alcanza a más trabajadores.

7.- La Asignación por Embarazo para Protección Social y la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, porque no la pueden percibir quienes perciban ingresos superiores al SMVM. Al tornarse irrisorio el monto del salario mínimo, más personas quedan excluidas del beneficio.

8.- Los trabajadores formales que fueran objeto de embargo judicial sobre sus sueldos, dado que el SMVM es inembargable. Al ser muy bajo el monto inembargable, se incrementan los montos sujetos a embargos de los sueldos de los trabajadores, sobre todo en una época donde el endeudamiento familiar creció exponencialmente y los juicios también.

9.- Los seguros colectivos de vida obligatorios cuyo capital se ajusta por el monto del SMVM. 

10.- Las paritarias, porque las estimula o las retrae. Un incremento en el SMVM obliga a reacomodar las escalas salariales que quedan por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Un salario mínimo que no se actualiza, le resta fortaleza a las organizaciones sindicales para negociar las escalas salariales, sobre todo a los sindicatos que tienen menor poder de negociación porque pierden el marco de referencia.

Como ves, esto de fijar un salario Salario Mínimo Vital y Móvil que va por la escalera y el costo de la vida por el ascensor, no es otra cosa que la famosa licuadora -y cuidado-, si escuchas ruido de motores en la puerta de casa, avivate, es la motosierra que ruge para podarte lo poquito que te viene quedando.

Comentarios

comentarios

Visite también

Bono-fin-de-ano-750x536

Anunciaron bono de fin de año para beneficiarios del Potenciar y asalariados

En una conferencia de prensa conjunta entre las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; …