Inicio / Gremiales / ILDA LUCERO (CGT La Rioja) / “La unidad es con todas las provincias”

ILDA LUCERO (CGT La Rioja) / “La unidad es con todas las provincias”

Los reclamos hacia la actual conducción de la CGT y el proyecto federal que se empieza a gestar desde la Corriente Político Sindical Federal se hacen cada vez más notorios y son parte de los tantos encuentros de trabajadores que se dan en el último tiempo. Es por eso que en Sindical Federal hablamos con Ilda Lucero, secretaria adjunta de la CGT La Rioja.

“Como trabajadores del interior, hace mucho en la CGT,   venimos reclamando que nunca nos atienden los teléfonos. Es necesario que las protestas que podamos tener se nacionalicen porque si no quedamos encerrados en nuestra provincia sin hacerse eco de la problemática que tenemos. Cuando pensamos en estos procesos de unidad, necesitamos estar todas las provincias incluidas porque si no va a quedar solo en reclamos estériles”.

Lucero comentó la situación actual de la provincia de La Rioja e hizo especial hincapié en el problema del aumento de tarifas que se extiende a todo el país.

“Estamos en dificultades porque la provincia de La Rioja depende en un 90% de lo que envíe Nación, de los fondos cooparticipables y de los extra cooparticipables y también al haber un recorte al impuesto a las mineras y a la renta financiera que nunca llega a pagar ganancias, hacen al conjunto de una situación delicada.
En este momento, estamos en una situación muy complicada. El aumento de la boleta del gas que debió haber sido del 400% (que solo decirlo es una locura) ha sido de más de un 1000%. Gente que está recibiendo boletas de $5000 habiendo pagado anteriormente $140.
Primero se han organizado los vecinos para hacer el reclamos, la respuesta de las empresas es ‘primero pague y después reclame’. Nadie puede pagar esa cifra cuando por ejemplo, un empleado público está cobrando un salario de entre 6000 y 7000 pesos. Es algo que no se puede comprender y que nos atraviesa a todos”.

Ante la consulta sobre los despidos que se dieron hace algunos meses en la actividad textil riojana, la secretaria adjunta de la CGT de aquella provincia señaló que “El gobierno provincial tiene mucha intervención sobre estas cuestiones. Es en donde participan los gremios propios del parque industrial y donde se encuentran algunas soluciones para ir reacomodando a los compañeros, generando subsidios cuando sea necesario. Creo que esta situación se va a agravar a medida que se siga abriendo la puerta a las importaciones, sobre todo en la actividad textil” destacó.

La dirigente realizó un fuerte análisis sobre las necesidades organizativas y de accionar del campo nacional en los tiempos que corren.
“En nuestra provincia, si no se corrigen algunas cuestiones desde la política me parece que podemos tener un segundo fracaso electoral, como el primero cuando ganó Cambiemos. Hay que aceptar que se perdió y que se perdió por algo. Yo soy militante política desde el corazón, pertenezco al peronismo y desde allí hago esta autocrítica, si no se hace un análisis de por qué se perdió y no se mejora y se rectifica estas cuestiones que estábamos haciendo y que la gente entendió que estaba mal, vamos a perder de nuevo en La Rioja”.

Asimismo, señaló que para poder revertir estas condiciones se debe “Trabajar para la gente. Uno de los mayores problemas que tenemos y que la gente interpreta, es que se trabaja para unos y no para todos. La gente se cansa de que haya elecciones año tras año pero no haya una renovación. Es grave que no haya un partido peronista que sea dinámico, que sea participativo donde todos podamos intervenir, donde entre todos construyamos estrategias y que se no se elija a puertas cerradas quienes van a ser candidatos. Es todo a dedo. Esas cosas no van. No va seguir diciendo que es una provincia dependiente, y no generar las condiciones para la inversión. Creemos que hay condiciones para tener una mejor calidad de vida. Con trabajo genuino y no estar dependiendo todos de el Estado.
Hoy la realidad es que el empleado público en La Rioja tiene un sueldo bajísimo y debe repartirse entre muchos porque no hay estímulo al trabajo en otros sectores”.

Las organizaciones sindicales hoy no tienen el grado de inserción necesario en la toma de decisiones, Lucero reflexionó. “Es fundamental el Movimiento Obrero Organizado. Creo que desde el mismo también tenemos que hacer autocrítica y un análisis de qué hacemos y de que no y cómo podemos seguir avanzando. Hoy no tenemos ninguna participación dentro de la estructura del partido. Sucede que participamos cuando nos llaman, nos comentan cosas, pero una cosa es escuchar y otra es poder debatir para encontrar las soluciones. Hoy es escuchar y no incidir en nada en las decisiones que se toman”.

Además, la cegetista comentó “En mi caso que es el sindicato docente, hemos avanzado un montón y una de las cosas que nos llevó mas tiempo entender es que había que discutir todo dentro de la paritaria. En La Rioja conseguimos la paritaria para el sector docente, un decreto único. Estamos todos sentados allí discutiendo qué queremos los docentes, por eso tenemos una situación mejor que en otras provincias.

Es una paritaria de vanguardia. Nos llevó 7 años convencer al gobierno provincial, un gobierno peronista de que los trabajadores teníamos que estar en una mesa discutiendo de igual a igual. Por suerte este año, en este nuevo gobierno provincial tenemos un ministro que es muy abierto, muy activo y estamos trabajando en todas las layes que tenemos que modificar que vienen desde los 90. Realmente estamos muy comprometidos con la tarea y hemos encontrado la posibilidad de discutir de una manera diferente, creo que el resto de los sindicatos debe seguir el mismo camino”.

Para finalizar, se trajo el recuerdo de Plutarco “Chacho” Schaller, histórico secretario general de la CGT Riojana, fallecido hace pocas semanas. “Yo siempre insisto en que tenemos que basarnos mucho en nuestro pasado, que nos sirve para visualizar el futuro. Porque sino parece que siempre estamos empezando de cero. Es bueno recordar, actuar y pensar. Desde la CGT hacemos muchas charlas de formación y capacitación para no olvidar a tanta gente que ha trabajado mucho y ya no está. Hay principios que no cambian y que todos tenemos que tener presentes”.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM