Inicio / Sin categoría / PABLO REGUERA (Aceiteros): «La Corriente es uno de los espacios donde los del interior podemos expresarnos»

PABLO REGUERA (Aceiteros): «La Corriente es uno de los espacios donde los del interior podemos expresarnos»

Pablo Reguera es el secretario general del Sindicato de Obreros Aceiteros de San Lorenzo, Santa Fe. Por allí se exportan el 70 % de los alimentos de la Argentina por lo cual es una pieza muy importante en el funcionamiento de la economía nacional. Reguera analizó el presente político, económico y sindical. Expresó una preocupación por la pérdida de poder adquisitivo, remarcó la importancia de la Corriente Federal de Trabajadores en este contexto. También aportó sobre el trabajo cojunto que están llevando adelante diversas organizaciones sindicales en la región.

pablo-reguera

Poco más de una semana atrás se dio una Marcha Federal multitudinaria. ¿Qué pensás que se expresó allí?

Lo más importante de la Marcha es que la gente sale a la calle, se expresa y nos abre a nosotros una puerta para demostrar y manifestarnos. Hay muchas cosas que no se ven reflejadas en los medios y nos sirvió para mostrar las problemáticas que muchos llevábamos. 200 mil personas desde distintos puntos del país implican días y organización trabajando para participar de la Marcha.

En Rosario fue muy importante la movilización, con una multisectorial con organizaciones sindicales, sociales.

Todo el mundo la estaba esperando. Nos sorprendió, además, la cantidad de personas que ya venían desde distintos lugares del país. Eso nos daba la garantía de lo que iba a ser el día posterior.

San Lorenzo es la mayor puerta de salida de alimentos del país. ¿Cómo está atravesando la actual situación económica?

El problema es que muchos trabajadores están muy al límite con el tema sueldos, con la caída del poder adquisitivo. Eso está haciendo estragos en aquellos que tienen tarjetas de crédito, donde todo el mundo venía pagando el mínimo y se encuentran que hoy tienen que pagar unas sumas que de pronto no lo pueden conseguir a través del sueldo. Hay muchos acudiendo a crédito para poder pagar la tarjeta pero algunos ya no pueden porque los bancos no le dan créditos porque figuran como morosos. Hay muchos trabajadores que se han metido en un pozo del que les cuesta salir. Son cosas que le vienen pasando a muchísimos trabajadores. Es decir que muchos vivían al límite y hoy están todos por debajo.

En otra oportunidad nos contaste que producto de la devaluación y de la quita de retenciones había aumentado la cantidad de exportaciones en el rubro alimentos. ¿Se mantiene esto?

Se está trabajando en ese tema mucho más que en los últimos años. Se beneficiaron mucho el campo y las empresas. Hace un tiempo estaban muchos especulando pero hoy está todo en el mercado. El trabajador está sufriendo muchísimo porque hoy nos damos cuenta que los salarios no alcanzan pero las empresas están trabajando dos veces más de lo que venían haciendo.

¿Qué tipo de aceite producen y salen desde San Lorenzo?

Por ahí sale el 70 % de la producción del país de aceite de soja. En San Lorenzo se hace el aceite de soja y se exporta el 100 % prácticamente. No hay mercado interno. Todo es aceite crudo o refinada y biocombustible.

¿Están sintiendo la competencia China en la producción de aceite? Había quejas porque China compra cada vez más el poroto de soja para producir en su país y agregar el valor agregado allí.

Esperemos que no sea así. Nosotros con el Gobierno anterior vendíamos nada más que un 10 % del poroto a China y el resto era con valor agregado. La problemática y el miedo que tenemos hoy es que se haga eso donde de pronto a las empresas le convenga más vender el poroto que elaborarlo en la región. Los costos de producción en China son mucho más bajos que los que tenemos en Argentina.

¿Hay recepción de parte del Gobierno nacional de parte de los reclamos de los trabajadores en el área?

Las empresas multinacionales son las que han dejado más de 3000 millones de dólares al Gobierno apenas ingresó. Están llevando una política más que nada de la exportación. El día que ellos tomen una decisión no van a consultar a nadie. Simplemente van ver la economía que le convenga a las empresas.

En cuanto a la Corriente Federal de Trabajadores, ¿cómo ves la evolución de este espacio y cómo la ves de cara al futuro?

La Corriente va a ser muy parecido a lo que es hoy CTA. Un espacio donde la gente empieza a ver una posibilidad distinta a lo que se viene generando en otros lugares. Para nosotros que somos del interior encontramos un espacio donde podemos expresarnos y participar ampliamente en este grupo. La Corriente Federal vino para expresarse y poder crecer.

En tu caso que pertenecés a la CGT San Lorenzo. ¿Sienten que son escuchados por la CGT a nivel nacional?

Todavía no hemos encontrado el camino para llegar al triunvirato. Nosotros somos una CGT muy independiente donde hay químicos, petroquímicos, papeleros lo que hace que la CGT San Lorenzo sea muy fuerte y que tengamos una identidad muy propia. No golpeamos puertas arriba sino simplemente cuando tenemos que tomar alguna decisión lo hacemos independientemente de lo que cualquiera pueda estar expresando o pensando. Si la región necesita alguna medida de fuerza nosotros salimos y la implementamos.

¿Cuál es el nivel de relación con otras organizaciones?

Es una región muy especial que tiene problemas de empleo en la producción de la línea blanca y electrónicos. Estamos preocupados por eso y creo que vamos a tener que manifestarnos más allá si toma la decisión la CGT y otros grupos de alcance nacional como la CTA. Sentimos el apoyo de las corrientes regionales pero son eso, de la región. Cuando se toma una decisión como la vez pasada en Rosario, estamos todos juntos. Estamos a 20 kilómetros y somos trabajadores separados por 20 kilómetros.

¿Se nota mucho la crisis y la baja en la producción cuando hablás con dirigentes, delegados de otros gremios?

La crisis está instalada. Se siente mucho en los comercios que están muy preocupados y aquellos que tienen un taller que dependen de la producción de muchas otras empresas como las químicas, petroquímicas y papeleras su producción bajó muchísimo. Hoy los más afectados son las empresas que brindan servicio a las principales.

¿Pensás que se va a dar el paro nacional en el corto plazo? ¿la están esperando y está latente en el interior?

Es una necesidad donde los que estamos al frente de algún gremio queremos demostrarle a los compañeros que no estamos atados a ningún partido político. Simplemente salir a defender lo que es de uno. Defender el trabajo porque sin trabajo no somos nadie. Al ver como  cae el poder adquisitivo, como cae la parte lechera en el norte de Santa Fe, vemos como cae la producción automotriz con la gente de Smata, línea blanca estamos muy preocupados. Hay que salir a demostrar que al no tener respuesta hay que tomar una medida de fuerza. más allá de si la CGT toma la decisión. Siempre nos sentimos apoyados por todas las corrientes regionales, por eso cuando se toma una decisión, como la vez pasada en Rosario, estamos todos juntos.

¿Han sufrido mucho en San Lorenzo con el tarifazo?

Ya se estaba pagando mucho. En Santa Fe tenemos uno de los impuestos más altos del país. El tarifazo en Santa Fe dejaba muy al límite a trabajadores que ganaban entre 10/12 mil pesos. Eso sumado a un alquiler le llevaba el 80 % del sueldo. El tarifazo nos preocupa muchísimo y estamos trabajando con la provincia, con el Gobernador. Estamos invitados a una reunión para ver qué está pensando cada uno pero fundamentalmente salir a defender cada uno primero  a la industria y al comercio para que se pueda pagar eso.

Comentarios

comentarios

Visite también

Corriente-Federal

Movilización del 17 de agosto. Ratificada, «contra los especuladores»

Comentarios comentarios