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PABLO BIRÓ / «Las políticas tienen que cambiar»

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de la Argentina y dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores,  en una entrevista con Sindical Federal habló sobre diferentes temas, dejando definiciones claras. Críticó las políticas económicas del macrismo, remarcó la necesidad de una unidad de la CGT y también se refirió a cuestiones sectoriales como la reciente firma de la paritaria y el advenimiento de las aerolíneas comerciales denominadas Low Cost. 

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ENTREVISTA: LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM / TEXTO: LEONARDO MARTÍN

En una entrevista con Sindical Federal Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Argentina (APLA) comenzó disparando contra las políticas del gobierno nacional: “No protege el mercado interno, ni el poder adquisitivo, ni a los trabajadores. Hace todo lo contrario” expresó con dureza. Biró, además, es uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores, el espacio sindical con la postura más crítica frente al proyecto político encabezado por Mauricio Macri.

Biró lidera el gremio de los pilotos que vienen de firmar su paritaria días atrás luego de casi tres meses de arduas negociaciones, que incluso los llevó a tomar medidas de fuerza en un rubro muy álgido al momento de avanzar en ese tipo de medidas. En la entrevista dejó definiciones claras sobre el presente político, sobre el sector en el cual se inserta su sindicato y sobre la unidad y el rol de la CGT.  

Volviendo al diagnóstico del presente, en este caso más en su rol como dirigente de la Corriente Federal, con una definición más amplia dijo “Nosotros estamos diciendo a gritos, incluso dentro del movimiento obrero, que la política tiene que cambiar porque esto le va a causar al pueblo trabajador consecuencias difíciles de reparar si que es se pueden reparar” advierte.

La visión que tenemos es que mientras se siga apostando a la timba financiera, abriendo a las importaciones, el daño va a ser cada vez más difícil de reparar con conflictos de mediana o alta intensidad” continúa.

Tras esa afirmación apuntó contra el supuesto diálogo planteado por el gobierno: “Tanto que propugnaban el diálogo, el consenso y la pluralidad, sería bueno que lo empiecen a ejercer. Hasta ahora no hubo consenso ni diálogo constructivo” arremete el referente del gremio de los pilotos de avión.

Tema ineludible en las discusiones dentro del movimiento obrero es la necesidad de la unidad de los trabajadores. Casi todos lo plantean como imprescindible ante la destrucción social de las políticas macristas, de dotar de la mayor fortaleza posible al reclamo de los trabajadores, pero cuesta plasmar en la práctica esa unidad y sobre todo completar de contenido político a esa unidad.

Biró reflexionó sobre ese tema: “Dentro del movimiento obrero tenemos una discusión que aún está pendiente que es la unidad, no sólo en los papeles, sino que sea en los hechos. Por ahora es una declaración de buenas intenciones. Tenemos intereses muy dispares y en muchos casos poco tiene que ver con los trabajadores y con nuestros representados”.

Con cautela en las críticas, midiendo las palabras, sabiendo que es momento de plantear una postura firme, pero evitando profundizar en las divisiones explicó: “Necesitamos una dirigencia sindical que piense en sus representados. Si logramos eso podemos dar la discusión a otro nivel. Cada uno está ahora disputando su partido en el partido de la política o de los intereses sectoriales individuales. Hay muchos compañeros, con mucha experiencia en el movimiento obrero que están en condiciones de aportar a esta unidad que es necesaria”.

No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo” es una frase de Victor Hugo, el reconocido escritor francés del siglo XIX., que cita Biró. Una frase contundente pero que analizando el presente del movimiento obrero aún no parece haberle llegado ese “tiempo” según él mismo lo explica: “Parece que la hora genuina de unidad en los trabajadores no ha llegado. Esperemos que llegue pronto porque los daños se están tornando irreparables. Hay compañeros que tienen necesidades urgentes que tienen que ser atendidas” afirma y cierra con el tema.

PARITARIAS / LOW COST / GANANCIAS

Como describíamos líneas arriba, recientemente APLA junto a UALA (Pilotos de Austral) cerraron recientemente una paritaria ardua. Lo explica así: “Nuestra paritaria fue muy trabajosa porque se mezclan muchas cuestiones dentro de nuestra paritaria y politizan una cuestión que tiene exclusivamente que ver con la recomposición de los salarios. Cerramos la de Aerolíneas, ahora estamos trabajando en la de LAN. Ahí hay conciliación obligatoria hasta el 20 de diciembre, esperemos poder acordar antes de eso para que el plan de lucha no tenga impacto directo sobre los vuelos” advierte Biró.

Le preguntamos sobre las Low-Cost, las aerolíneas de bajo costo, extendidas en otras partes del planeta y que funcionarios del gobierno nacional vienen promocionando para su lanzamiento en Argentina. Biró es escéptico acerca de su implementación en nuestro país, también del supuesto valor más económico de los pasajes.

Nos llevan a un esquema mentiroso. El modelo de las low cost no es aplicable en Argentina porque no hay infraestructura. Todos los presupuestos del modelo de negocio low cost acá no existen. Esas compañías basan su presupuesto en abaratar costos operativos despachando por aeropuertos alternativos con tasas aeroportuarias más bajas. Acá no existe eso, en todo caso podría existir en alguna terminal, pero los destinos troncales, los turísticos son los aeropuertos principales. No tenemos una infraestructura aeroportuaria que permita ese modelo de negocios. Es una estrategia de marketing para anunciar que te van a vender pasajes baratos y lo que van a hacer es venderte el mismo servicio que hoy, pero fraccionado. El pasaje es un 20 % más barato pero la valija te la cobran aparte, el agua también, lo mismo con el sistema de despacho, que te atiendan en el mostrador. Es básicamente eso, no hay condiciones para que ingresen las low cost” explica.

¿Qué pasaría con los pilotos si finalmente prosperan las low cost? ¿también hay riesgos de trabajar en condiciones más precarias? Biró le restó importancia al advenimiento de este tipo de compañías en relación a una situación que empeore las condiciones de trabajo de los pilotos.

Los pilotos vamos a estar en todos los escenarios, esos modelos de precarización laboral lejos de espantar a los trabajadores del sindicato los convoca. Vienen a afiliarse, para estar bajo el paraguas del sindicato para usar toda la legislación argentina para defender sus condiciones laborales. Ahí nos vemos el peligro” responde el también dirigente de la Corriente Federal.

Para finalizar dejó un tema picando para una futura entrevista: “El peligro no lo vemos en las low cost,  lo vemos en la falta de una política aerocomercial virtuosa que de un desarrollo dinámico para todos los argentinos”.

El último tema de la charla fue las modificaciones que se están discutiendo en el Congreso de la Nación del Impuesto a las Ganancias donde hay al menos tres proyectos fuertes. Uno del Gobierno nacional, otro del Frente Renovador y uno del Bloque Justicialista. En las días sabremos si se impone alguno en particular o si se llega a un acuerdo político para hacer uno intermedio entre las diferentes posiciones.

Consultado sobre este tema Biró respondió: “Hay una parte que es útil que es elevar el mínimo no imponible beneficiando a los compañeros que tienen salarios más bajos”.

Enciende las luces de alarma al hablar de los gremios de transporte: “En los gremios de transporte va a haber mucho ruido si no buscan una alternativa de dejar los viáticos o las horas extras. Además es una inmoralidad que sobre el viático de la alimentación están reteniendo un impuesto al trabajo. La visión que tenemos en ese aspecto es muy crítica” finalizó

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