Inicio / Politica / Un año de presidencia de Macri, el balance de los referentes de la CFT

Un año de presidencia de Macri, el balance de los referentes de la CFT

El 10 de diciembre de 2015, en un mediodía caluroso, Mauricio Macri se convertia en presidente tras 12 años de kirchnerismo y doce horas de una fugaz presidencia de Horacio Pinedo. Por primera vez en la historia Argentina la derecha logró acceder al gobierno sin necesidad del fraude, de un sistema hecho a medida o de un golpe militar. En un giro inesperado poco más del 50% de la población eligió el cambio. En Sindical Federal decidimos consultar a varios dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores haciendo dos preguntas para hacer el balance de este primer año de Cambiemos en el gobierno. 

1- ¿Cuál es el balance general del primer año de macrismo?

2- ¿Cuál es el balance sectorial del gremio que representa?

argentina_presidential_inauguration_26260035

 

Por LEONARDO MARTÍN

HÉCTOR AMICHETTI (Secretario General Federación Gráfica Bonaerense)

1- Es un efecto aceleradamente destructivo en donde la concepción, en esta oportunidad histórica que vuelve a tener el proyecto de la oligarquía, trata de hacer avanzar lo más rápidamente posible sobre las cuestiones de fondo que sostienen al proyecto como el endeudamiento externo, la apertura a las inversiones con nuevas oleadas de privatizaciones, negocios de las multinacionales.  Trata de hacerlo rápidamente porque si bien le ha dado en su inicio la legitimidad el voto del pueblo  se ha ido perdiendo día tras día esa legitimidad. Tienen una elección a mediano plazo que le puede cortar toda alternativa de avance por lo cual trata de dejar sentado alguna cuestión de fondo que luego nos va a costar revertir. También sabe que el objetivo final de este proyecto lo deja sin aliados, que lamentablemente para nosotros, ha tenido. ¿Quién puede estar a favor que los derechos sindicales de los trabajadores son antiguos para el siglo XXI? El Presidente lo ha dicho con todas las letras. Si hay algún dirigente sindical que puede sacar algo del diálogo o el entendimiento con el Gobierno ahí tiene la respuesta.

2- La recesión es muy alta, la industria está trabajando al 54 % de su capacidad productiva. El sector en general de la industria gráfica ha caído un 10 % en comparación interanual entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016. La situación en el sector del libro es tremenda porque ha caído más de un 50 % de la producción de libros por la apertura importadora y el retiro del Estado como comprador de textos para distribuir en los hogares que más lo necesitaban. Por otro lado, nuestra industria en el otro sector, que es el de envases, etiquetas y catálogos, está ligada y es proveedora de otras industrias. En la medida en que están siendo afectadas esas otras industrias nosotros estamos sintiendo el cimbronazo también ahí.

HORACIO GHILINI (Núcleo del MTA – SADOP)

1- Como soy docente lo tengo que aplazar a Macri, no es un ocho, como se autocalificó,  sino un tres. Hay torpeza importante en la cosa política, algo obvio porque en realidad estamos siendo gobernados por un conjunto de CEOs que tienen más bien una formación empresarial para lograr los objetivos. Tienen poca capacidad de construir el diálogo y el consenso. La metodologìa política que llevaron a la práctica es un programa neoliberal ortodoxo que sabemos que lo único que genera es mayor desempleo, destrucciòn de la industria y una problemática social que es cada vez más preocupante”

2-  Creemos que el sector educativo no puede ser considerado un recurso humano que es parte de esta filosofía de los CEOs empresariales, como si fuera una máquina que genera productividad cuando es eficiente. Entendemos que el trabajador de la educación está muy mal pago. Hemos perdido alrededor de ocho puntos de nuestro poder adquisitivo. El Gobierno se negó a reabrir las paritarias así que creció la conflictividad respecto a la cartera educativa.

VICTOR CARRICARTE (Secretario General de la Asociación de Empleados de Farmacia)

1- La evaluación es negativa para los trabajadores,  los ricos seguramente están contentos, a ellos les ha ido sumamente bien. Para el conjunto del pueblo argentino la evaluación es negativa, es un cero. Los trabajadores hemos visto que se ha perdido nuestro poder adquisitivo dado los altos índices inflacionarios. Hemos visto como se han perdido trabajos, apertura de importación destruyendo a la industria nacional. El balance es totalmente negativo.

2-  Nadie se puede realizar en una sociedad que no se realiza. No tenemos en este momento despidos masivos, pero sí vemos cuando vienen los pacientes a adquirir medicamentos que muchas veces no les alcanza el dinero que tienen para comprarlos. Ha caído en promedio la cantidad de medicamentos, ha disminuido durante este año. Es triste que un pueblo no pueda acceder a medicamentos. El panorama para 2017 es sumamente complicado para el pueblo, tienen una receta que es el modelo neoliberal que no contempla al hombre ni al pueblo trabajador o los humildes. Se va a seguir profundizando la brecha del poder adquisitivo entre los más ricos y los más pobres. Cada vez va a haber más pobres. Cada vez va a haber más ricos que poseen mayores fortunas.

WALTER CORREA (Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores)

1- Macri se autocalificó con ocho puntos, yo lo calificó menos ocho puntos. El balance es de esperar al establecer políticas neoliberales, sectoriales, políticas de la oligarquía. El balance para nuestra clase, para nuestro pueblo es negativo. Lamentablemente, a lo largo de un año, tuvimos muchísimos hechos que respaldan lo que manifiesto. Con hechos consumados por una derecha oligarca que lo que quiere es disciplinar y domesticar a nuestro pueblo, a clase trabajadora. Es lamentable, yo no tengo ninguna cosa positiva que destacar. Podemos hacer un análisis en los útimos 30 días y hacés la comparativa entre los perros y los gatos y en el gobierno de Macri tienen más derechos los perros y los gatos que los laburantes.

2- Estamos preocupados porque las PyMES cada vez se achican más, no pueden pagar los tarifazos. El mercado interno se achicó y la manufactura pasa la  misma situación y con el agravante que de casi 20 mil puestos que el gobierno anterior nos protegia, 20 mil artículos que estaban protegidos con un trabajo muy importante de manufactura por parte de los compañeros que están en el sector. La verdad es que hoy se desprotegió todo eso y el mundo no está comprando, sino que está comercializando. Las manufacturas entran a nuestro puerto y esto va en desmedro de los puestos de trabajo. Lo que genera este caldo de cultivo es desocupación, marginalidad, tristeza para nuestra gente porque quedarse en la calle es lamentable. Es el modelo que tenemos que resistir, tenemos que confrontar, tenemos que ser una verdadera oposicion y también generar un alternativa de algún frente nacional y popular que por medio de las urnas lo podamos derrotar.

VANESA SILEY (Secretaria General Sitraju-CABA)

1- Es un primer año de promesas de campaña incumplidas en su totalidad. La únicas promesas de campaña que cumplió fue la de los sectores poderosos cuando les sacó los diversos impuestos a las grandes sectores de la agro, la minería y nada más. Para el pueblo y los trabajadores es un año de pérdida de poder adquisitivo real, es un año de pérdida en los aumentos inflacionarios, impositivos. Aumento de la represión a la protesta social y en la calle. Para el sector popular un muy mal año.

2- Con respecto al poder judicial en materia de los trabajadores judiciales no somos una isla. Nos fue de la misma manera que le fue al movimiento obrero en Argentina, mal. Nuestro acuerdo paritario nos llevó a empardar la inflación, como les pasó a la mayoría de los trabajadores. Con respecto al poder judicial como institución o poder público quedó en evidencia que está cooptado por una corporación que tiene claro sus objetivos de evitar la unidad del campo popular persiguiendo a la compañera Cristina Fernández de Kirchner.

RUBEN LAFUENTE (Secretario General de la Unión Obrera Molinera Argentina)

1- Creo que nadie puede dudar, al menos los que pertenecemos primero a la Corriente Federal de Trabajadores y en este caso a Molineros que ha sido un año nefasto. Todas las políticas de este Gobierno ha sido contrarias a los intereses de los trabajadores y de los que menos tienen. En eso nosotros como organización hemos sacado una solicitada denunciando todo este tipo de cosas donde decimos que tenemos que prepararnos para luchar en las calles y en los lugares que corresponda, contrarrestar las políticas neoliberales que llevan adelante.

2- La actividad molinera tiene una diversidad bastante especial. Tenés empresas de primer nivel con una tecnología impresionante y otras con una  tecnología muy tradicional. Por ejemplo, la medida de aumentar tarifas ha provocado que muchas PyMES de la actividad hayan sentido el cimbronazo. Otras de las cuestiones que nos ha perjudicado es el tema del cambio de las retenciones en el caso del trigo que ha favorecido a los sectores agroexportadores pero ha perjudicado a la actividad molinera. Nosotros a todas luces tenemos que hacerle saber a la opinión pública que es lo que viene ocurriendo con  las medidas que toma este gobierno y que cada uno de nosotros en nuestra organización comprometa a los militantes a tener en cuenta que no se puede votar a un modelo neoliberal como ocurrió. Los dirigentes tenemos que hacernos cargo de eso. Somos críticos, denunciamos las cosas que están mal y tenemos que luchar para evitar que esto siga avanzando.

ALEJANDRO RUIZ (Secretario de Prensa SATSAID)

1 – El balance es crítico, creo que es un gobierno de, por y para los empresarios que están muy relacionados a la concentración de la economía y a vivir de un Estado prebendario y han hecho un transferencia muy fuerte de los recursos de los trabajadores, de los sectores populares, a los sectores concentrados de la economía. Eso sumado a la importación indiscriminada, el dolarazo y la inflación que hay crean un momento de recesión terrible par mantener los puestos de trabajo. El próximo paso es ir sobre los Convenios Colectivos.

2- La caída de la pauta publicitaria de las señales independientes trajo caída de puestos de trabajo y también la importación de latas que merman la producción propia audiovisual. Por otro lado hay algún claroscuro, después de cinco años de lucha, que se formara una sociedad del Estado que contempla entre 200 y 300 trabajadores de Acua y Baqua y de Encuentro y Paka Paka. Es un logro de los trabajadores, pero hay que reconocer que el decreto lo firmó Hernán Lombardi.

MARIO ALMIRÓN (Secretario General SADOP)

1- El balance es negativo para los trabajadores, claramente se trata de un Gobierno favorable al sector empresario. Participan los empresarios en el sentido de que no se trata de dirigencia política que se ha inclinado a favor de los empresarios solamente sino que son los propios empresarios, como quien dice atendido por sus propios dueños, quienes desde el Estado favorecen con políticas a sus intereses que lógicamente son contrarios a los intereses de los trabajadores. Tenemos ese problema serio que es de modelo de país, no es un problema puntual de una medida, no son desaciertos, no son errores, es un modelo de país pensado por empresarios  y contrarios a los intereses de los trabajadores. Creemos que esto no se puede negociar, no tiene posibilidad de ser negociado. Creemos que este modelo tiene que ser sustituido por otro distinto que distribuya bienes y no los concentre. Que los distribuya para el pueblo y los trabajadores y no en función de un grupo minoritario. Esto va a ser posible si logramos a este programa de la Corriente sumarle cada vez más compañeros y realizar un plan de lucha nacional.

JULIO CESAR SIGALES (Secretario de Organización Atilra General Rodríguez)

1 – El balance es que se destruyó todo lo que se construyó durante mucho tiempo para nuestra clase. Nos está dejando en la calle a la mayoría de los trabajadores de todas las actividades. Lo único que piensa es en hundirnos, a nuestra clase, a los trabajadores. En tratar de generar cada vez más desempleo y desocupaciòn, lo que estamos viendo es que hay muchas familias pasando hambre y con miseria.

2- El sector lechero particularmente ha sufrido muchìsima pérdida de PyMES por los incrementos de la luz y el gas. Muchas empresas del interior del país tienen caldera a gas y con el tema de las subas de los servicios  se ha incrementado en gran parte y muchos han tenido que cerrar sus puertas. En el caso de los trabajadores lecheros hemos logrado en los últimos años buenos aumentos salariales. Tenemos por suerte buenos sueldos y de alguna manera el gobierno de Macri  no le cae bien. De hecho cuando nosotros nos teníamos que sentar en paritarias los empresarios lácteos no se querían sentar y por medio de la lucha, más allá de que seamos un gremio chico, somos un gremio fuerte con una buena conducciòn a nivel nacional. Esto ha hecho que por medio de asambleas permanentes, medidas de fuerza hemos logrado que los empresarios se sienten a negociar paritarias. Hemos logrado un aumento salarial por seis meses de un 23 % con el objetivo de volver a sentarnos ahora. Veremos ahora cual va a ser la posición de las empresas cuando tengamos que volver a negociar por los seis meses restantes.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …