Inicio / Politica / MILAGRO SALA / «No hay límites a la persecución»

MILAGRO SALA / «No hay límites a la persecución»

Las noticias desde Jujuy son cada día más alarmantes, con un estado de derecho inexistente, que avanza sin importar ni tomar nota ni siquiera de los fallos de organismos internacionales. La entente entre la gobernación provincial, el poder judicial y el poder económico local más el apoyo implícito del gobierno nacional y la mirada al costado de la Corte Suprema de Justicia ha permitido mantener presa a Milagro Sala desde enero pasado. Violando procesos legales, fraguando elementos probatorios e inventando causas penales se mantuvo detenida a la líder de la Túpac Amaru presa en lo que muchos señalan a Jujuy como un ensayo de prueba de un plan más ambicioso en contener la lucha social.  

1416609612_ruarte__crop_629x356_th

Ariel Ruarte, integrante del equipo legal que defiende a Milagro Sala y diputado provincial jujeño por el Frente Unidos y Organizados, fue entrevistado en el programa Punto de Partida en Radio Gráfica donde narró las últimas noticias del proceso contra la dirigente social.

El letrado consideró que la reciente orden de secuestro de autos de Milagro Sala y otros de sus colaboradores por parte de un juez se inscribe en un marco de “un poder judicial absolutista que no le concede derechos al que considera su enemigo. Para él no corre la Constitución, no hay límites a la persecución. Analizando un poco la orden de secuestro de estos vehículos y poniéndolo en contexto con el resto de la causa, se observa que intentan caracterizar a la organización social era una asociación ilícita, sin explicar cuál era la parte ilegal de su accionar. Es una construcción prejuiciosa que se hace eco de las versiones de medios de prensa jujeños y nacionales, según la cual la Túpac en vez de ser una construcción colectiva era un espacio donde Milagro Sala dirigía todo. Tratan de mostrar que la organización era un cuasi ejército, cuando en realidad enfrentamos toda esta situación sin ejercer ningún tipo de violencia”.

Posteriormente el diputado provincial se refirió a la situación en la provincia de Jujuy. “Es sumamente compleja porque en los años del kirchnerismo hubo un fuerte intento de control sobre el aparato represivo en la provincia. Si bien no tuvo un éxito completo, el nuevo gobierno apoya por completo que esas políticas se dejen de lado. Por ejemplo, a mitad de año presentamos un habeas corpus por la situación de Milagro que nos fue negado ilegalmente. El resto de los jueces compiten para ver cuál es más genuflexo ante Gerardo Morales. El mayor ejemplo es que uno afirmó que no tomó en cuenta los fueros de Milagro Sala como miembro del PARLASUR porque no estaba enterado de la existencia de los mismos. Es decir, un miembro del poder judicial desconoce la decisión electoral de más de ocho millones de votos a favor de Milagro Sala”, definió.

Finalmente Ruarte explicó las expectativas y los próximos pasos que dará la defensa. “Vamos a seguir contestando todo lo que presenten y a tratar de evidenciar los errores jurídicos que comenten. Todos sus avances son en base a prejuicios. Hablan de una organización ilícita fundados en argumentos falsos de la prensa. Razonan los jueces desde su posición de clase media sobre cosas que provienen de sectores populares que pasaron de no tener para comer a obtener las dignidades mínimas a través de la organización. Es un análisis arbitraria, porque sin explicar por qué creen que la Túpac Amaru es una asociación ilícita nos tratan de imponer esa premisa para toda la discusión”, sintetizó.

FUENTE RADIO GRÁFICA

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …