Inicio / Gremiales / METRODELEGADOS / «Un fallo con un tinte político y a medida»

METRODELEGADOS / «Un fallo con un tinte político y a medida»

Días atrás la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la resolución del Ministerio de Trabajo que había otorgado la personería gremial a los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) en 2015. Un fallo al que “Beto” Pianelli, secretario general del sindicato, calificó de tener un “tinte político y a medida”. Una decisión que, además,  generó suspicacias al favorecer a la Unión Tranviaria Automotor (UTA) en medio de la discusión por la fecha de un paro nacional y a días de comenzar las negociaciones paritarias de los trabajadores del subte. El gremio confirmó que apelará la medida a la Corte Suprema de Justicia. 

metrodelegados-conferencia-de-prensa

 

En conferencia de prensa “Beto” Pianelli afirmó, “era una noticia que no esperábamos aunque preveíamos que en esta coyuntura política estas cosas podían pasar”.

“Somos los representantes de los trabajadores del subte desde hace más de 10 años.

Antes de hacer este sindicato éramos los delegados del sindicato que nos echó, fundamentalmente, porque no nos vendíamos, no aceptábamos firmar convenios a la baja ni que nos flexibilicen. Queríamos recuperar las conquistas que nos habían arrebatado en la década del noventa. Hace más de 10 años tenemos la representación, dentro del subte y fuera del subte” expresó con énfasis.

Los metrodelegados mantienen una disputa desde hace una década por la representación de los trabajadores del subte con la UTA. A fines de 2015 el entonces ministro de Trabajo Carlos Tomada otorgó la personería gremial  con la resolución 1601. La personería permite negociar paritarias,los convenios colectivos de trabajo y decidir las medidas de fuerza con cobertura legal como ejes centrales.

Ayer apuntaron los artillería al Ministerio de Trabajo, así como a la Cámara interviniente en el proceso.  A la cartera de Triaca por cajonear el expediente con la apelación por parte de la UTA por más de un año y enviarlo a la Justicia recientemente en un momento donde se discute un paro a nivel nacional y donde se vienen las negociaciones paritarias de los trabajadores de subte.  A los funcionarios judiciales por tomar una decisión express, en apenas unos días, de un expediente complejo y de varios cuerpos.

Para definir cuál es el sindicato más representativo del sector los metrodelegados insistieron en hacer la compulsa de afiliados, situación que denuncian que la UTA evitó realizar en tres oportunidades.

Volvió a la carga “Beto” Pianelli: “La UTA en esta coyuntura política es premiada porque son amigos del gobierno. No es casualidad este fallo. Es donde intentaron tirar abajo la paritaria bancaria, en donde los docentes están peleando para defender un aumento digno, en donde hay miles de despidos. Es el momento donde los trabajadores argentinos se están plantando.

Es un fallo político para enfrentar a los que no nos resignamos a aceptar pasivamente que vengan a arrebatarnos las conquistas”.

Por su lado, Nestor Segovia, secretario adjunto del gremio también se mostró combativo. “En este sindicato la peleamos y nos dieron la personería porque teníamos la razón, éramos mayoría. Nadie nos regaló el gremio, la peleamos y la ganamos.No necesitamos papeles para pararles la ciudad porque estamos legitimados por la mayoría de los compañeros” amenazó.

LOS PASOS A SEGUIR

En primer lugar los metrodelegados informaron que apelarán la medida en la Justicia e incluso uno de los representantes legales del gremio mencionó la posibilidad de hacer la denuncia en la Organización Internacional del Trabajo. Eso en el camino de la vía legal, pero también dejaron en claro que darán la batalla política.

Pianelli remarcó: “Vamos a apelar esto y nos vamos a cambiar un centímetro de lo que hicimos hasta ahora. Vamos a ir a esta paritaria a defender los intereses económicos de nuestros compañeros y vamos a ir a la huelga general junto con todos los sindicatos porque eso es lo que están pidiendo los trabajadores argentinos”.

Segovia reafirmó el perfil confrontativo: “Le digo al Gobierno nacional, muertos nos van a sacar el sindicato. Van a tener que firmar con nosotros porque si no va a haber paro, vamos a parar todas las veces que sea necesario”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …