Inicio / Economia / RESUMEN ECONÓMICO / Las principales variables de la semana

RESUMEN ECONÓMICO / Las principales variables de la semana

El Indec dio a conocer los datos de empleo por el cuarto trimestre de la semana. Se desploman las ventas con Precios Transparentes, también la Inversión Extranjera Directa en febrero. Mientras tantos crecen los importadores de productos textiles. Sigue alta la rentabilidad en el sistema financiero. 

Por LEONARDO MARTÍN 

INDEC / DESEMPLEO 7,6%, SUBOCUPADOS 10,3%  PARA EL CUARTO TRIMESTRE DE 2016

Esta semana se dieron a conocer los índices de desempleo del Indec correspondientes al cuarto trimestre de 2016. Según el instituto dirigido por Jorge Todesca para ese período fue de 7,6%, con una subocupación del 10,3%. El dato que festeja el Gobierno es que se produjo una reducción respecto al tercer trimestre donde la medición daba un 8,5%. Desde el Poder Ejecutivo se apoyan en que esto muestra la recuperación tenue pero sostenida que tiene la economía desde hace 5 meses. Pero no es tan sencilla la cuestión.

En primer lugar para tener una medición cabal es necesario comparar con el último trimestre del año anterior. Eso es imposible porque ese período quedó bajo las sombras en el apagón estadístico que llevó adelante el Gobierno.

En segundo lugar, mirando atentamente el resto de los datos resulta que en realidad la baja en el desempleo se debe a que hubo menos gente buscando empleo. Un 1,2% dejó de buscar trabajo, así como el número total de ocupados se redujo un 0.2%. Tan propicios no son los datos.

En total son 937 mil las personas desocupadas y 1,2 millones los subocupados o con problemas de empleo.

El centro urbano con el peor índice es Mar del Plata en donde alcanza el 10,6%.

Otro dato a tener en cuenta en esta ocasión de parte del Ministerio de Trabajo que en un informe sobre la evolución del empleo registrado en 2016 indica que se crearon 80.929 puestos de trabajo producto de la destrucción de 62.968 y la creación de 143.897 empleos.

En efecto, de los casi 81.000 nuevos puestos de trabajo, 40.076 corresponden a monotributistas, 27.974 son altas en el monotributo social; es decir que 67.742 puestos responden a esta categoría laboral. Y otros 12.580 son autónomos. Concluyendo, en total se registraron 80.322 puestos de trabajo independiente, el 99,25% de la cantidad de nuevos puestos de trabajo.

O sea, la creación de puestos de trabajo en realidad es el crecimiento de monotributistas lo que en muchos casos, de hecho, significa una precarización.

¿Qué pasará cuando midan el primer trimestre de 2017 con una cantidad de conflictos que se han extendido especialmente en el sector industrial? ¿Reflejarán los índices esas problemáticas o se los maquillara con mediciones creativas?

MÁS IMPORTADORES DE PRODUCTOS TEXTILES

En un mercado interno deteriorado crece la importación. Como ha pasado en otras etapas históricas del país convertir en importador es más rentable, y sin dudas más saludable, que dedicarse a producir localmente.

Según un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) la cantidad de empresas dedicadas a la importación de textiles subió 42 por ciento en 2016. En el documento se asegura que  gran parte de la mercadería está entrando desde China ante la cual los productores locales no pueden competir contra los precios de ese país, en particular, por la suba de los costos internos en los últimos meses. Las compras de productos textiles en el extranjero aumentaron en dólares casi 30 por ciento el año pasado, mientras que las ventas de empresas locales en el exterior registraron un retroceso del 16 por ciento.

BANCOS GANARON 6087 MILLONES DE PESOS EN ENERO

El sector financiero es uno de los grandes beneficiados desde que asumió Mauricio Macri. En enero pasado los bancos han ganado la envidiable suma de 6087 millones de pesos. Aunque es cierto que hay un retroceso del 8.3% respecto al mismo mes del año pasado donde las utilidades fueron de 6641 millones.

Según el informe del Banco Central en los últimos doce meses las entidades financieras han ganado 73.957 millones de pesos.

Para comprender la diferencia a comienzos de 2016 , la banca registró ganancias extraordinarias por la devaluación, la fuerte suba de la tasa de interés de las Lebacs y el avance de políticas de desregulación para el sector.

PRECIOS TRANSPARENTES / BAJAN UN 30 % LAS VENTAS EN FEBRERO

El programa Precios Transparentes ha resultado un fracaso total. Un nuevo logro del mejor equipo en 50 años.  Las ventas totales con tarjetas de crédito y débito cayeron en febrero 30% frente a enero, la cantidad de transacciones bajó un 28,3 por ciento, y el valor del ticket promedio se redujo un 2,36 por ciento, al descender de 962 a 939 pesos en la comparación mensual.

¿Cúal será la reacción de empresarios ligados al comercio y de los bancos que ven cómo pierden de cobrar las comisiones de venta y el financiamiento por la venta con tarjetas de crédito?

BEBIDAS / SE RETRAJO UN 8% EL CONSUMO RESPECTO A 2016

El consumo de bebidas se contrajo el año pasado un 8 por ciento respecto a 2015, debido a una reducción en el tamaño de las compras, según un análisis sobre el consumo en diferentes períodos de crisis que desarrolló Kantar Worldpanel. La categoría líder del sector son las gaseosas, donde las segundas marcas concretaron evoluciones positivas por encima del resto, sobre todo en aquellos hogares donde el dinero disponible para hacer las compras se vio afectado por ajustes en los servicios básicos y se pasó de primeras a segundas marcas. Durante la crisis de 2001 el consumo masivo había caído un 11 por ciento, un nivel cercano al deterioro que se registró el año pasado.

SE DESPLOMA LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA UN 30 %

Cuando asumió Mauricio Macri uno de los argumentos que utilizaban los funcionarios y economistas amigos era que con un gobierno promercado y amigable iban a volver las inversiones extranjeras.

El pago de 16500 millones de dólares a los fondos buitres iba en esa misma dirección. “Ahora sí dejaremos de ser los parias y vendrán las inversiones”.

Hay un informe del Banco Central que es demoledor al respecto: En el pasado mes la inversión extranjera directa, esto es la que se aplica a la economía real y genera puestos de trabajo de calidad, se derrumbó un 30 por ciento.

¿Tendrá algo que ver con este dato la operación de Clarín en la semana en donde mencionaba que el lobbista y ex presidente de España Felipe González reproducía dichos acerca de que si Cristina Fernández no iba presa no llegarían las inversiones?

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …