Inicio / Gremiales / HERNÁNDEZ DE RAMAYO (CGT TUCUMÁN) / «Queremos la unidad de todos los trabajadores»

43324_teresa_dsado

ENTREVISTA: LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM / TEXTO: LEONARDO MARTÍN

María Teresa Hernández, dirigente de SADOP y flamante Secretaria Adjunta de la CGT normalizada de Tucumán dialogó con Sindical Federal para narrar el proceso y los desafíos que se presentan en una provincia, como todas, afectadas por la política económica del Gobierno nacional.

El sábado 8 de julio se normalizó la delegación regional de la CGT de Tucumán tras más de una década de división. Allí la Corriente Federal de Trabajadores jugó un rol fundamental en darle el impulso, en establecer puentes para dar un paso necesario en tiempos donde urge la unidad frente a las políticas destructoras del macrismo.

María Teresa Hernández de Ramayo, dirigente del SADOP (es la Secretaria de Cultura a nivel nacional de los docentes privados) fue elegida como Secretaria Adjunta en la normalización. En diálogo con Sindical Federal mostró su satisfacción por el logro, así preocupación por la situación económica que atraviesa la provincia.

Normalizamos la CGT tras doce años sin poder hacerlo. Tuvimos intentos y dificultades cruzadas por las realidades políticas. Nos pusimos en la tarea un grupo de gremios de la Corriente Federal sumando a otros, realizamos reuniones sumando a otros trabajando cinco meses” esfuerzo que concluyó en la normalización avalada por el Secretario de Interior de la CGT Francisco “Barba” Gutierrez.

Participamos 43 gremios de los cuales 27 eran gremios confederados. Se encontró la forma de reunirnos a todos con realidades muy distintas que hay que resolver” explicó.

Participaron “gremios de la salud, la administración y educación pública, están las dos federaciones más importantes de trabajadores del azúcar como son la FOTIA (cosecha) y la FEIA (empleados ingenios)” enumeró.

Estamos satisfechos de haber logrado la normalización, ahora viene un trabajo arduo de mancomunar esfuerzos visitar a las autoridades provinciales, al gobierno provincial a la legislatura, a la Corte Suprema, en este último caso porque hay muchísimos juicios laborales que no se resuelven” manifestó.

Tras ello describió una situación crítica en donde Tucumán no escapa a lo que ocurre en el resto del país. “El trabajo en negro es una plaga, con salarios muy bajos, donde en plena zafra el trabajador trabajo ocho horas pero le pagan cuatro. También con otros situaciones comunes al país como el cierre de industrias que aquí vivimos con la planta de Alpargatas”.

Esta CGT quiere hacer respetar los derechos, no quiere acuerdos por arriba” planta posición la dirigente de SADOP.

Queremos la unidad de los trabajadores, nadie se puede sentir escindido de este gran movimiento que son los trabajadores, que si no nos apoyamos unos a otros este modelo neoliberal va destruyendo el tendido del trabajo, flexibilizando. Tiene proyectos muy graves para después de las elecciones como el cambio del sistema jubilatorio, flexibilización laboral de hecho evalúa con pesimismo.

Como contraparte señala: “Está creciendo la conciencia porque se están perdiendo muchos derechos, la realidad es la que te demuestra las cosas. Yo estoy viendo en el sector que represento docentes, en el que muchos tenían una esperanza en Macri, van tomando consciencia de lo que realmente es un modelo neoliberal”.