Inicio / Politica / JUEZ ARIAS GIBERT / «Los derechos ganados pueden perderse»

JUEZ ARIAS GIBERT / «Los derechos ganados pueden perderse»

 

na08fo01_7

El juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Enrique Arias Gibert, es uno de los jueces apuntados por el macrismo para su destitución. En el verano pasado, mientras se negociaba la paritaria bancaria, Arias Gibert junto a la jueza Graciela Marino tuvieron un fallo ejemplar, en el cual uno de los aspectos destacados fue poner límites al accionar del Gobierno nacional empeñado en voltear el acuerdo paritario firmado por la Asociación Bancaria. A partir de allí comenzó la persecución que días después blanqueó el Ministro de Trabajo Jorge Triaca anunciando que iban a pedir el juicio político. En el marco del Programa Especial «Fuero laboral y movimiento obrero» fue entrevistado donde dio sus impresiones sobre la situación de la Justicia laboral.

El juez Enrique Arias Gibert, especialista en Derecho del Trabajo, Respondiendo al cuestionamiento del Presidente de la Nación, de que los jueces laboralistas solo fallan a favor del trabajador y son parte de la industria del juicio Arias Gibert detalló: “Nosotros fallamos según lo que dice la ley, la Constitución Nacional y los tratados de Derechos Humanos, no fallamos antojadizamente a favor del trabajador. Todo el plexo normativo protege al trabajador/ar.”

Uno de los ataques más resonantes de parte del Gobierno fue cuando Mauricio Macri denunció que «había una mafia en el fuero laboral».  Es así que Enrique Arias Gibert analizó ese ataque: “Es una forma de construcción mágica. Con el solo nombramiento de la palabra (mafia) la realidad responde. Hablan de mafias y ni siquiera dicen es esto o es esto otro.

Además, claro está que con estas acusaciones, por detrás se intenta limar los derechos alcanzados por los trabajadores: “En realidad cuando vos das por conquistado un derecho, podés creer que los derechos que se ganan alguna vez no se pierden. Eso no es cierto. Cualquier derecho puede perderse. Basta con que la ciudadanía olvide determinados elementos que fueron creando las diferentes construcciones legales. Todas las sociedades tienen desigualdades. Pero en democracia hay una constante puja.” afirmó el juez.eag

Sobre las ejes de la lucha y disputa del movimiento obrero en la democracia actual Enrique Arias Gibert lanzó un claro concepto de la disputa de intereses en democracia: “Un Estado totalitario es consenso, una sociedad democrática es siempre una sociedad de conflictos, con pluralidades y diversidades, existen conflictos. Porque no nos olvidemos que toda sociedad democrática nace del reconocimiento de ciudadanía a todos. Este contenido de la ciudadanía es el objeto en discusión permanente. ¿Cómo y de que forma vamos a ser ciudadanos? Porque para algunas personas, las contingencias sociales son objetos de dádivas. En un estado democrático la ciudadanía da Seguridad Social y la seguridad social es saber que las contingencias que tenemos todos los seres humanos deben ser cubiertas, como una discapacidad, una enfermedad o el despido. Los poderosos  quieren que nadie tenga derechos para que lo que se obtiene como paliativo sea a través del ruego.”

Consultado sobre las presiones que se ejercen comúnmente desde los diferentes ámbitos de comunicación ligados al Estado sobre jueces, fiscales y abogados que no ajustan sus labores a como quiere el gobierno, dijo: “Si yo creyera que alguien puede cambiar el eje de mis fallos, o sea que yo dejara de fallar como creo y como debo hacerlo, si yo olvidara que tengo una responsabilidad cívica con todos los ciudadanos de mi país, no merecería ser juez. El juez se debe al orden jurídico, a su conciencia y su saber.”

En relación al fallo en cuestión sobre la reincorporación de los despedidos por PePsico expresó: “Es una decisión ajustada a derecho. Cautelarmente se impone la reinstalación de trabajadores que han sido desplazados, sin realizarse el procedimiento preventivo de crisis que es una condición legal para cerrar una empresa.”

En relación al fallo en cuestión sobre la reincorporación de los despedidos por PePsico expresó: “Es una decisión ajustada a derecho. Cautelarmente se impone la reinstalación de trabajadores que han sido desplazados, sin realizarse el procedimiento preventivo de crisis que es una condición legal para cerrar una empresa.”

ENTREVISTA: GABRIEL FERNÁNDEZ – MAURO CAVALLIN / TEXTO: MAURO CAVALLIN

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …