Inicio / Gremiales / ANA CUBILLAS (Fe.TAAP) / «Somos la alternativa a la UATRE»

ANA CUBILLAS (Fe.TAAP) / «Somos la alternativa a la UATRE»

WhatsApp-Image-2017-08-25-at-12.05.51-765x510

Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) es una de las impulsoras de la flamante Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria de la República Argentina (Fe.T.A.A.P.) constituida días atrás. Visitó los estudios de Radio Gráfica donde fue entrevistada en el programa Punto de Partida donde dialogó sobre la situación de los trabajadores agrarios de nuestro país.

“Nosotros estamos organizando con distintos sindicatos en todo el país, venimos por las provincias normalizando y teniendo sindicatos con simple inscripción. Somos la alternativa de la UATRE”, afirmó Cubilla.

También resumió la historia de los trabajadores rurales y explicó que “en 1944, Perón nos dio los derechos como trabajadores rurales a partir de un estatuto, pero en la última dictadura militar lo eliminaron” y agregó que “siguió vigente más de 30 años la ley de la dictadura, hasta el 2011 cuando Cristina hace un nuevo estatuto devolviéndonos nuestros derechos como trabajadores”.

“Con Cristina empezamos a trabajar 8 horas. Cuando tenemos temporadas de cosechas, que tenemos que sacarlas obligatoriamente, nos ampara un convenio colectivo de trabajo donde nos permite una buena paga para compensar lo trabajado. También tuvimos un ente regulador para que se fiscalice el trabajo de los compañeros y respetar los derechos de cada uno”, puntualizó.

“Hoy la problemática rural es real, las economías regionales esta con tubo de oxígeno”, denunció.

En comunicación con Lucas Molinari, informó que “a nosotros no pagan por kilo” “En el 2016, salió una resolución del Ministerio de Comercio para que la yerba no tenga palo” y remarcó que “al sacar el palo, la yerba pesa menos por eso tuvimos que empezar a trabajar más horas para ganar la misma cantidad de plata”.

Por otro lado, se refirió a las trabajadoras rurales y aclaró que “hay muchas trabajadoras vienen con sus niños porque no pueden dejarlos solos” “Todos hablan del trabajo infantil, pero no hay políticas de Estado que no dé las herramientas para que los nenes estén en el colegio y no en el campo”.

Además añadió que “los trabajos agrarios somos golondrinas, nosotros hacemos trabajos por temporadas” .“El 64% de los trabajadores están en negro, no cobran los subsidios y hay muchos trabajadores indocumentados”.

El viernes 25 de agosto se firmó un acta constitutiva de la Federación de Trabajadores Agrarios integrados por cinco sindicatos. “Nos unimos para presentar a la Corriente Federal de Trabajadores con el fin de salir a luchar por los trabajadores agrarios” .“La CGT después de mucho tiempo estar ausente, hoy nos da la inclusión” agrega.

Finalmente opinó sobre Mujeres Sindicalistas y ratificó que “en este último tiempo, somos muchas mujeres sindicalista de base, delegadas y secretarias en todo el país, lo que nos falta es estar en la superestructura de la CGT”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …