Inicio / Mujeres Sindicalistas / ENCUENTRO MUJERES SINDICALISTAS / «Vivas, libres e iguales nos queremos»

ENCUENTRO MUJERES SINDICALISTAS / «Vivas, libres e iguales nos queremos»

21272227_1698866850408840_3131912368544432440_n

Por LEONARDO MARTÍN

El camping recreativo Néstor Kirchner, de los trabajadores del cuero, en la localidad de Exaltación de la Cruz,  fue el escenario del 2° Encuentro de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras. Aproximadamente 1000 mujeres, de los cien sindicatos presentes, participaron del encuentro con un trabajo activo de debate en comisiones de la problemática de la mujer trabajadora  en una jornada con una fuerte impronta militante que tuvo un cierre con un discurso de Cristina Fernández de Kirchner. Como rasgo destacado, además, se añadió el Punto 27 al Programa de la CFT que es el punto donde quedó plasmada la problemática de la mujer trabajadora.

Es inevitable no comparar este 2° Encuentro de Mujeres Sindicalistas con el realizado en noviembre del año pasado. Las primer conclusión rápida es que hay continuidades previsibles en los planteos y necesidades, pero con un volumen de participación que aumentó considerablemente (la cantidad de asistentes fue más del doble) y con una solidez en los debates que expresa una maduración en los mismos. El espacio era una necesidad latente,insatisfecha, que encontró en el trabajo y en las propuestas de las mujeres de la Corriente Federal, y de tantas otras, un cauce para fluir y continuar su crecimiento. Un espacio que ha logrado darle vitalidad a discusiones y planteos que estaban solapados, pero que ahora han salido con mucha fuerza a la superficie.  

Los temas centrales que se plantearon fue visibilizar a las mujeres en la militancia gremial, en un terreno con un alto nivel de machismo, pelear por una representación de la mujer en las organizaciones sindicales acorde a la realidad del mercado laboral, en donde además exista un mayor acceso a los puestos de conducción. Cumplimiento del cupo femenino, contemplación de licencias por violencia de género dentro de demandas más puntuales, la puesta en valor del trabajo hogareño

El encuentro se dividió en tres grandes comisiones que trabajaron sobre la participación política de las mujeres en los espacios de decisión de los sindicatos, en particular el cupo y la paridad; las políticas de cuidado, expresadas en reclamos por licencias parentales y guarderías; y violencia en los espacios de trabajo, que incluyó el debate sobre políticas contra el acoso.

Pero la discusión fue más amplia, ambiciosa. Allí también se debatió sobre el presente político de nuestro país hoy signado por políticas que avanzan sobre el mundo del trabajo y los derechos laborales, sobre el deterioro del entramado productivo, con un lógico impacto social que se profundiza en el caso de la mujer trabajadora con mayores niveles de desempleo, subocupación, precarización, menores salarios por igual tarea.

En ese sentido, un pedido que sobrevoló las diversas intervenciones, es la necesidad de unidad en el campo sindical y político para enfrentar políticas que impactan de lleno en el mundo del trabajo.

En los reclamos también se recordó a Santiago Maldonado, con su cara multiplicándose en centenares de carteles, y por la liberación de Milagro Sala, figura emblemática del avance represor del Estado en la experiencia de la “derecha democrática” que atraviesa nuestro país.

IMG-20170902-WA0098

Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal son una síntesis de las demandas, preocupaciones y aspiraciones de estos tiempos. Un espacio que porta el ADN del trabajo reivindicativo y de las discusiones del colectivo Ni una Menos con el esfuerzo en denunciar la violencia de género y un sistema patriarcal que se expresa en las múltiples relaciones sociales. Pero también conjuga con el reverdecer militante de la última década al calor de la experiencia durante el kirchnerismo con las tradiciones más valiosas del sindicalismo, de sus luchas, de la importancia de las organizaciones gremiales en la disputa política. Una síntesis bien de época que ha encontrado una voz para amplificar esas demandas.

El encuentro tuvo la participación central de Vanesa Siley, conductora del espacio, la presencia secretarios generales y otros dirigentes  de la Corriente Federal de Trabajadores entre los cuales estuvieron Sergio Palazzo, Héctor Amichetti, Horacio Ghilini, Walter Correa, Fabián Felman, Carlos Minucci, Heber Ríos, Ruben Lafuente, Mario Romero, Alejandro Ruiz, Francisco Ozemo, entre otros.

La presencia magnética de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio un tono fervoroso al cierre en una jornada que había comenzado con una apertura con una mesa compuesta por Claudia Ormachea (bancarios), María Teresa Hernández (SADOP), Estela Díaz (CTA de los Trabajadores), Yolanda Saavedra (UOM San Miguel) y de Vanesa Siley.

La hoja de ruta de la jornada tuvo posteriormente el trabajo en comisiones con debates abiertos, con una participación amplia. Luego se dio lugar a la lectura de las primeras conclusiones de esos debates.

Tras ello, con la presencia de los secretarios generales de los gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores recibieron el flamante Punto 27 que enriquece un Programa planteado en este espacio. Allí Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, tomó la palabra para luego finalizar con un cierre a cargo de Vanesa Siley y de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La jornada fue extensa, signada por un calor infrecuente para la temporada invernal y con una humedad del 105%. Comenzó desde bien temprano con la acreditación de las mujeres que fueron llegando en las decenas de micros, autos particulares que poblaron el cómodo camping Néstor Kirchner de la federación de los trabajadores del cuero. Repasemos algunas de las postales  y frases que dejó el Encuentro.

VANESA SILEY: La referente de los trabajadores judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (Sitraju-CABA) lleva adelante una carrera política a toda velocidad. Secretaria General de un gremio en mundo machista y siendo muy joven. Integrante de la Corriente Federal de Trabajadores y conductora del espacio de las Mujeres Sindicalistas. Sumado a ello candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires en una posición en la lista que la tendrá a partir de diciembre en el Congreso de la Nación representando al sindicalismo y a la mujer en la discusión legislativa.

Le tocó la tarea nada fácil de comenzar el cierre con la ansiedad que generaba la presencia de la ex Presidenta. Allí planteó que “las mujeres también somos víctimas del ajuste del Gobierno”.

Cualquier estadística va a dar que somos más las mujeres desocupadas que los varones, que somos las mujeres que ocupamos los principales números de la subocupación, de la precarización, del trabajo en negro, que el salario es un 27% inferior que cuando realizamos la misma tarea que un varón” enumeró.

Necesitamos que se respete la participación de las mujeres en el movimiento obrero. Necesitamos más mujeres en cargos directivos y en las direcciones gremiales porque la representatividad y legitimidad es lo único que nos va a dar la verdadera fuerza”. En esa línea reclamó que “esto sea incorporado en el Confederal de la CGT (¿se realizará?) del próximo  25 de septiembre”.

Cuando atacan a nuestras organizaciones sindicales lo hacen porque necesitan barrer las defensas que tienen los trabajadores para ir por los derechos” disparó la referente judicial.

Para finalizar destacó la representación de las listas de Unidad Ciudadana en donde se recuperó el tercio histórico del peronismo reservado para dirigentes sindicales y la demandas más recientes de una mayor inclusión de mujeres ocupando la mitad de los puestos.

Allí finalizó, para darle el pie a CFK, “en Unidad Ciudadana las mujeres somos la mitad de la lista, pero no porque hay que cumplir el cupo femenino, la presencia de las mujeres es por decisión política”.

IMG-20170902-WA0100

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER: La ex Presidenta fue la encargada de cerrar el encuentro. Su presencia generó un estallido y un fervor, como suele ocurrir, inigualable en la política nacional. Lejos de los simulacros mediáticos y de los castings  de gente normal, de las sonrisas ensayadas de los funcionarios del oficialismo, CFK genera un vendaval genuino con escenas que se pueden asociar a las estrellas pop o las figuras deportivas con una multitud que busca darle un beso, abrazarla, decirle unas pocas palabras o  sólo estar cerca para poder contar alguna vez esa breve contacto. El más afortunado se lleva una foto que inmediatamente va a parar a las redes sociales o a quedar fija en un fondo de pantalla de celular.

Acá se juntan dos colectivos tan poderosos, como son el de la mujer, del género, pero al mismo tiempo de las trabajadoras organizadas” comenzó la ex Presidenta.

Allí reivindicó la tarea de las organizaciones gremiales en donde destacó que por  “el desarrollo histórico” que han logrado “en nuestro país tienen los mejores salarios y mayores derechos” respecto a los pares latinoamericanos.

Son esos sindicatos que han permitido detener los que algunos llaman flexibilización laboral lo que en realidad es precarización laboral” continuó.

Respecto a la situación puntual de la mujer trabajadora puntualizó: ”Hay una mayor precarización laboral en la mujer aún cuando está registrada (..) Esto hay que solucionarlo empoderando a los sectores que sufren con las políticas neoliberales” propuso.  

Un punto central, estructural, fue el planteo de la necesidad de unidad en el contexto político que atraviesa nuestro país.

La unidad de los trabajadores y el movimiento obrero es imprescindible,  convocar a esa unidad de los trabajadores, del género y de la ciudadanía para defender los derechos” propuso la ex Presidenta.

Hay una mayoría que no está de acuerdo con este rumbo económico, con el desempleo, con los tarifazos. El gran desafío de la dirigencia sindical, de los colectivos femeninos, es trabajar en esa unidad”.

Tengamos mucha humildad y convicción para convencer. Perseverantes, generosos y humildes” expresó.

Sin nombrarlo pero en referencia al macrismo, a su relato, a la cobertura (complicidad) mediática que lo sostiene indicó:

Estas cosas blindadas en algún momento caen. Lo que parece imposible de perforar la realidad termina siendo mucho más fuerte que cualquier ficción o construcción de ilusión y fantasía”.

Tenemos que tener además de perseverancia, generosidad, humildad y paciencia, per no para esperar en la puerta. Mientras las cosas pasan trabajar para que las cosas lleguen antes” finalizó ante una multitud encendida.  

PUNTO 27 DEL PROGRAMA DE LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES: El punto como parte de las nuevas demandas sociales y desde la propia representación sindical dice:

«VIVAS, LIBRES E IGUALES NOS QUEREMOS»

Se requieren políticas de los tres poderes del Estado destinadas a:

  1. I) Eliminar todo tipo de modalidad de violencia, tanto simbólica como física hacia la mujer y II) eliminar cualquier motivo que obstaculice o discrimine a la mujer en el ámbito social, económico, laboral, cultural, comunicacional, sindical y/o político. Abordar la prevención y concientización social en ambos aspectos.

Considerando desde un sentido transversal a la perspectiva de género, este programa en su totalidad será siempre entendido, interpretado y aplicado con dicha visión”.

 

SERGIO PALAZZO: El secretario general de la Asociación Bancaria fue el encargado de dar unas palabras en representación de los secretarios generales de los diversos gremios de la Corriente Federal allí presentes.  

Allí desenfundó rápidamente y disparó: “A las conclusiones que han sacado propongo agregar que en el próximo Confederal del día 25 se tiene que declarar un paro nacional en la Republica Argentina”.

Quiero agradecer que militen en este espacio, que se constituyó para quedarse definitivamente en el movimiento sindical argentino expresando en estos tiempos con un Gobierno de derecha, que nos viene a quitar derechos la rebeldía necesaria en el movimiento obrero para no quedarse aletargado esperando que la política de este Gobierno siga dañando el tejido social” expresó.

Tras hacer un repaso de lo diversos hitos históricos para de avances políticos de la mujer como el voto femenino, el derecho a la patria potestad compartida y la ley del Cupo Femenino concluyó: “Pasa mucho tiempo entre que sanciona una ley y se cumple efectivamente (..)Tenemos que bregar para que los derechos se cumplan y ejerzan y eso se logra solamente en la calle con la compañeras y los compañeros. Con las leyes solas no alcanza hay que militarlas día a día”.

 

21231772_1698866570408868_7810712138759383375_n (1)

CLAUDIA ORMACHEA: La Secretaria Nacional de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, fue la encargada de abrir el juego en el Encuentro.

Planteó el desafío de un “cambio cultural que tenemos que hacer para tener ese lugar como mujeres” reivindicando “la lucha, la participación, el compromiso”.

Acá estamos las mujeres para decir que no vamos a permitir que vengan por nuestras organizaciones ni por los derechos de los trabajadores” señaló.  

Que haya tantas mujeres dispuestas a trabajar hace que este encuentro sea inmensamente fuerte, permita que nuestra voz y nuestras problemáticas se escuchen.  Unidad entre las mujeres, a la lucha una con otra de las mujeres, a que reforcemos las redes y los vínculos entre compañeras de una organización y entre las compañeras trabajadoras de todo el país” expresó.

Despidos, flexibilización laboral y precarización las mujeres somos las primeras que lo sufrimos. Todo lo que sea fortalecernos como mujeres, reconocernos como interlocutoras válidas en cualquier lugar y con cualquier discurso. Nosotros queremos estar en los lugares donde se toman las decisiones” reclamó.

Queremos opinar desde nuestra perspectiva, con perspectiva de género, para lograr cambiar lo que tanto trabajo y tanta lucha, vidas nos ha costado (..)  Las mujeres tenemos que trabajar sobre los cambios sociales que queremos. Trabajar cuerpo a cuerpo, subjetividad con subjetividad contra el sistema patriarcal que excluye a muchas mujeres y a compañeros varones y marginados. Trabajar en cada lugar, en cada barrio para trabajar por un proyecto que mejor la vida de los trabajadores.Estamos para fortalecer y hacer oir nuestras voces”.

 

DIvgBvWXUAItWYO

MARÍA TERESA HERNÁNDEZ DE RAMAYO: Tucumana, dirigente del SADOP en la provincia, electa semanas atrás como secretaria Adjunta en la reciente normalización de la CGT provincial – tras doce años de división – fue parte del panel de apertura.

“Hay que destacar el valor de la unidad que las mujeres sabemos construir (..) es momento de apelar a la unidad por arriba de las diferencias”.

“Estamos viviendo un neoliberalismo muy especial, votado. Estamos viviendo una grieta muy profunda que no es sólo la economía. Muchas personas creen en el neoliberalismo, en la meritocracia, en el individualismo”.

En esa “batalla cultural” subrayó la importancia de “Abrir espacios desde el movimiento obrero para discutir, con un esfuerzo en convencer a los que no piensan como nosotros”.  

ESTELA DÍAZ: La Secretaria Nacional de Género de la CTA de los Trabajadores dio un discurso breve, pero contundente, bien militante. Al comenzar planteó un “profundo repudio a la represión luego de la gigantesca marcha (..) al ostensible crecimiento de la criminalización de la lucha popular, de la protesta callejera (..) y la libertad a Milagro Sala”.

“Tenemos desafío gigantesco que va al fondo no sólo de lo económico, lo político y lo social, tenemos que poner valor no sólo el trabajo que el mercado y el capitalismo define como trabajo sino al enorme trabajo de cuidado en la familia, en los hogares y en las comunidades, trabajo que hacemos mayoritariamente las mujeres” explicitó.

Desde una situación de “desigualdad histórica, salariales, de acceso a los puestos de mayor jerarquía hay que discutir la ley de contratos de trabajo, las licencias parentales que se democratice la vida privada doméstica para lograr una Igualdad real entre varones y mujeres”.

 

LA NECESIDAD DEL ESPACIO: Tras un día de discusiones, de escuchar a dirigentes destacadas, que pese al viento en contra de las tradiciones han logrado avanzar en espacios que cuestan doblemente para las mujeres, seguramente la mayoría de las presentes se van con muchas ideas rebotando en sus cabezas sobre su vida cotidiana, sobre las organizaciones que integran.
Hoy las mujeres tienen el desafío de achicar la brecha frente a los varones hasta igualarla, de erradicar las violencias físicas y simbólicas, y las desigualdades que, lamentablemente, persisten más allá de los avances en el mundo del trabajo. Tarea no menor, que espacios como las Mujeres Sindicalistas están dando y que aún tiene mucho por terreno por recorrer. La dirección tomada es la correcta.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios