Inicio / Gremiales / AMICHETTI / «Lo que no se pueda con la CGT, la Corriente no lo dejará de hacer»

AMICHETTI / «Lo que no se pueda con la CGT, la Corriente no lo dejará de hacer»

220817-cgt-011

Luego de una intensa jornada donde se aprobó la reforma previsional impulsada por el Poder Ejecutivo, en Sindical Federal dialogamos con Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal. La reciente dimisión del consejo directivo de la CGT de Francisco Barba Gutiérrez así como distintos gestos políticos de dirigentes sindicales demostrando su descontento con las definiciones de la conducción, abre una etapa en la cual la unidad de distintos sectores que plantean el rechazo al modelo económico macrista de manera contundente puede desembocar en nuevas estructuras. «Si no lo podemos hacer desde la CGT se hará de la forma que sea como sucedió siempre en la historia».

«Desde la Corriente llamamos a generar un frente de unidad con los sectores que entendían que este era un paquete de ajuste que no se lo puede ver de manera separada. Dimos el paso de llevar el debate a Luján y conformar la Multisectorial para fijar una postura ante la CGT. Esto hubiera tenido mucho más potencial si lo hubiesen tomado, si se hubiese sentado una posición firme frente a todas las reformas y no este juego en el que los ubicó el gobierno. Si hubiéramos podido darle más cuerpo a ese conjunto siendo liderado por la CGT creo que hubiese pesado aún más en la práctica que los acercamientos entre senadores y diputados».

Sobre la reforma previsional aprobada el 18 de diciembre, el gráfico opión que su contenido «es muy perjudicial para los sectores más vulnerables. Lo más lógico es que haya cada vez más reacción. El gobierno lo ha sacado porque presionó y extorsionó a las provincias, muchos diputados provinciales decían que si esto no se acordaba iban a la quiebra, y que además eso es así por una política de dos años de destrucción de las economías regionales y caída de la cooparticipación»

Con su flamante lanzamiento el 29 de noviembre frente al congreso, la Multisectorial se expresió en la calle otra vez y la articulación se hace cada vez más sólida. «Hay una coincidencia de seguir planteando el rechazo a la reforma laboral, pero fundamentalmente fortalecer la acción multisectorial, buscar que todas las expresiones del interior del país se constituyan en una fuerza más coordinada, en acciones conjuntas» destacó Amichetti.

Por la tarde del 19, el secretario del interior de CGT, Francisco «Barba» Gutiérrez anunció su dimisión al cargo, justificándola con argumentos similares a los que plantea desde hace tiempo la Corriente Federal de Trabajadores. «La que no podamos hacer como CGT la Corriente no va a dejar de hacerlo. La CFT tiene una línea hacia la central, ojalá que logremos que una mayoría de gremios pueda hacer pesar esas deficiniones: que se retome la acción en su vida orgánica, que funcione el comité central confederal, los plenarios regionales y que la Confederación juegue el rol que tiene que jugar en la sociedad»

Tuvo gran reprecusión además, el no acatamiento de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) al último paro. «No es nuevo» señaló el dirigente. «Hay una dirigencia sindical que considera que la mejor estrategia es entrar en diálogo permanente con el gobierno. Es una concepción corporativa. No tengo dudas que la UTA hoy resuelve en función de una negociación de su sector» y agregó: «es difícil discutir con esos sectores pero tampoco podemos permitir que sea esa línea la que conduzca la CGT porque va a terminar debilitando y destruyendo la herramienta que es del conjunto de los trabajadores y que históricamente ha luchado por defender los intereses del país y no sólo a un gremio u otro».

Finalmente, el hombre de la Federación Gráfica destacó que hay que valorizar mucho las seccionales. «Hablan mucho los dirigentes nacionales pero hay representantes regionales que no van en la misma línea. Lo que no salga por CGT, va a expresarse por abajo. Pasó con la UTA en Córdoba, la unidad que se está dando en Santa Fe, lo que se está dando en Tierra del Fuego». concluyó.

ENTREVISTA: LAUTARO FERNANDEZ ELEM Y GABRIEL FERNANDEZ
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …