Inicio / Gremiales / ABEL FURLÁN / «Vienen por las conquistas del peronismo»

ABEL FURLÁN / «Vienen por las conquistas del peronismo»

FURLAN

El oficialismo sigue adelante en la redacción de proyectos de ley que intentan cercenar derechos de los trabajadores. Se planteó hace días la iniciativa de limitar los mandatos de los dirigentes sindicales. En Radio Gráfica, dialogamos con Abel Furlán, secretario general de la UOM Zárate-Campana y diputado nacional por el FpV-PJ. Las críticas a la ofensiva del gobierno nacional sobre el sindicalismo. «Cada una de las organizaciones gremiales que existen en el país tienen convenios colectivos de trabajo, y no vi nunca que esos convenios generen inconvenientes en la industrialización el país de los últimos doce años».

«Es poco serio que se esté planteando. Lo que están haciendo es tratar de poner sobre el tapete a toda la dirigencia gremial como si todos fuesen de la misma calaña hayan realizado actos de corrupción o no. Quieren apretar a los dirigentes y no lo vamos a tolerar».

El proyecto presentado por la diputada Carrizo de la Unión Cívica Radical pretende evitar la re-reelección en los gremios. «Los mandatos de los compañeros están estipulados por los estatutos de las organizaciones. Son los afiliados los que van a determinar si estamos al frente del sindicato 4, 8 o más años. Yo pertenezco a un sindicato histórico en el movimiento obrero y en las últimas elecciones hubo un recambio generacional muy grande, dirigentes que van apareciendo, síntoma de lo que viene ocurriendo desde hace años en las fábricas» destacó Furlán.

Desde su asunción en 2015 el macrismo ha puesto el eje en defenestrar a la acción y a los referentes sindicales. «El gobierno ataca a los gremios por algo muy claro: el poder económico se lo está pidiendo. El movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo y ellos están viniendo por sus derechos y conquistas» señaló el hombre de la UOM. «Le quieren hacer creer a la sociedad que el problema somos los referentes gremiales, y no es así. Los derechos que hoy tienen los trabajadores están porque hubo dirigentes a la altura de las circunstancias peleando por eso. No quita que seguramente hay algunos que se salieron de la lógica de representación, pero esos son una minoría. Hay miles y miles de delegados que se levantan todos los días a la mañana para defender los derechos de sus compañeros».

Con la reciente detención de Marcelo Balcedo se creó una atmósfera muy hostil hacia los referentes. Sin embargo, resulta de menor importancia para los medios hegemónicos establecer las verdaderas relaciones, «Tiene más carácter de empresario que de referente gremial. Nunca lo vi en la CGT ni en ningún ámbito discutiendo nada. A ellos esto les sirve para ponerlo en la tapa de un diario».

En relación a las contraposiciones que se han dado en el seno de la CGT en el último tiempo, el diputado señaló que «el movimiento obrero tiene que repasar lo realizado en el último año para ser coherente en los intereses que tiene que defender. Separamos a nuestro compañero [Barba Gutiérrez] de la conducción de la CGT porque no compartimos la estrategia que se dio, la central debe tener más firmeza para rechazar leyes como las que se presentaron» destacó.

Finalmente, Furlán hizo hincapié en las reforma previsional que fue resistidadas duramente en la calle y en el recinto por los trabajadores. «El artículo que habla de «trabajar voluntariamente hasta los 70 años» dispone que los trabajadores van a cobrar sólo el 40% de lo que corresponda estando en actividad, cuando les toque jubilarse van a tener que seguir en tareas para cumplir los 30 años de aportes. Ese va a ser un condicionamiento tácito para llegar a los 70 o 75, lo que ademas quita trabajo a las nuevas generaciones y les impide conseguir los empleos que facilitaba el recambio». Asimismo, rechazó el tratamiento de la reforma laboral que había tenido un principio de acuerdo pero que finalmente se evitará en sesiones extraordinarias. «El gobierno sabe que la reforma no va a tener asidero en las cámaras. El proyecto apunta a flexibilizar el empleo, no a mejorar la competitividad. En todo caso será el propio Estado el que deberá plantearse por qué no pudo resolver el 30% de empleo en negro en la Argentina. Esta ley nos pone aún en peores condiciones» concluyó.

ENTREVISTA: CARLA PELLIZA Y LAUTARO FERNANDEZ ELEM
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …