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PABLO BIRÓ (APLA) / «El modelo low cost trae precarización y muerte»

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El secretario general del gremio de pilotos de líneas aéreas, Pablo Biró se refirió a la prueba fallida de la empresa FlyBondi a apenas días de comenzar a operar comercialmente en donde una aeronave tuvo que aterrizar antes de tiempo por inconvenientes técnicos. «En Argentina el modelo low cost no es posible de aplicar por falta de infraestructura” afirmó, «bajo el eufemismo de vender pasajes baratos,que no son tan baratos,  lo que hacen es traer precarización y muerte». 

A tres días de comenzar a operar comercialmente, la aerolínea FlyBondy tuvo una prueba fallida en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba que desnuda la precariedad del sistema denominado low cost. Un vuelo que se suponía como un hecho simbólico para festejar su desembarco en el negocio aerocomercial terminó un aterrizaje imprevisto por una falla técnica. Un debut poco auspicioso para una de las apuestas del Gobierno que viene impulsando a este tipo de empresas.

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores viene criticando a ese modelo de negocios que argumenta como impracticable en Argentina y denunciando la precariedad laboral y serios problemas de seguridad que aparejan en un sector muy sensible en ese aspecto.

Ya nos manifestamos públicamente respecto a la operatoria low cost. En Argentina el modelo low cost no es posible de aplicar por falta de infraestructura” afirma Biró. “Por otro lado, bajo el eufemismo de vender pasajes baratos,que no son tan baratos,  lo que hacen es traer precarización y muerte.  Ya hubo una low cost en Argentina en los años noventa, con una liberación de los cielos y con varios accidentes en donde el más llamativo fue el de LAPA (en 1999)” recuerda.

No tenemos dudas de lo que sucede con las low cost y la seguridad. El propio concepto low cost choca de frente contra la seguridad aérea. Hay mucho lobby, mucha pauta publicitaria,  pasaje de canje y periodistas reconocidos que se hacen cargo de la prensa de estas compañías” dispara el referente aeronáutico.

Respecto a la falta de seguridad de esas compañía expresó: “Cuando uno baja la cantidad de horas de entrenamiento para los pilotos está bajando el umbral de seguridad. Cuando uno empieza a bajar y buscar la letra chica de la norma para entrenar por ejemplo al piloto una vez al año en vez de una cada seis meses o también tomar pilotos más baratos que buscan en los aeroclubs”.

El concepto low cost es una publicidad engañosa. Ni loco me subo a una low cost, en aviación los errores se pagan muy caros” completó. .

En la interpretación de Biró las low cost no tienen las condiciones adecuadas para su desarrollo. Falta infraestructura como por ejemplo más aeropuertos y niveles de seguridad que son muy altos en Argentina que en su interpretación buscarán vulnerar. En ese sentido también indicó que otra aspecto en donde intentarán mayor rentabilidad para la empresa es en la precarización laboral.

Respecto a la empresa FlyBondi, a la que muchos asocian con Mario Quintana, uno de los hombres fuertes del Gabinete nacional, Biró narró una serie de hechos llamativamente coincidentes que beneficiaron a esta empresa.

En primer lugar, Fly Bondi cuando se presentó lo hizo con un capital social de 6000 dólares” puntualizó. Una cifra irrisoria para un negocio en el que se manejan millones de pesos cotidianamente.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte,  presionó para que le den los permisos con un discurso de que Fly Bondi iba a invertir 75 millones de pesos para modificar el aeropuerto de Palomar. Ahora resulta que los 75 millones los va a poner el Estado argentino para uso privado. Le van a poner a disposición un aeropuerto militar, en medio de polvorines y de un centro urbano superpoblado” advirtió el referente de los pilotos.  

LAS PALABRAS DEL PILOTO ADMITIENDO LA FALLA

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