Inicio / Gremiales / HOMENAJE A ONGARO / Un acto vibrante, con definiciones para pensar y actuar

HOMENAJE A ONGARO / Un acto vibrante, con definiciones para pensar y actuar

DZVG2RoWsAAkggG

Por GABRIEL FERNÁNDEZ

Historia y futuro entrelazados. En un equilibrio importante, nada sencillo de alcanzar. El acto efectuado el martes 27 de marzo en la Federación Gráfica Bonaerense desbordó emoción, pero también deslizó conceptos que serán de trascendencia a la hora de delinear las construcciones políticas. Una abigarrada, numerosa, entusiasta masa de militantes y dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores y otras franjas del movimiento nacional y popular reventaron las amplias instalaciones del histórico edificio de la CGT de los Argentinos.

La noticia es esta: Héctor Amichetti (FGB – CFT) y Lorenzo Pepe (histórico de la CGTA, ferroviario y diputado) coincidieron en una enérgica reivindicación plena de Raimundo Ongaro, su organización, y al mismo tiempo clamaron por la unidad sin retaceos hacia el 2019 con el objetivo básico y esencial de derrotar al liberalismo en las elecciones. Esa dualidad facilitó el ensamble razonado sin perder contundencia ni críticas para quienes desde el peronismo pretenden acercamientos al macrismo. Un acto duro y pensante.

El arranque fue a puro corazón. Presentado por el área de Prensa de la FGB, se pudo observar el estreno de un documental imperdible sobre Ongaro. Con numerosos testimonios de quienes tienen mucho para contar y buena documentación histórica, más una musicalización vibrante y curiosamente asentada en composiciones del jefe de la CGTA, la película caló fuerte en los presentes y nos animanos a anunciar que tendrá un recorrido masivo.

Durante la misma emergen las palabras de Amichetti, Pepe, Juan Carlos García, Francisco Ozemo, Gonzalo Chávez, Roberto Perdía entre otros. Entornan la verba encendida de Raimundo. Y de conjunto brindan una genuina historia de la Lista Verde de los Gráficos, la Resistencia Peronista y la CGT de los Argentinos. Abordan con sentimiento franco el asesinato del hijo de Raimundo y narran lo ocurrido en el exilio y en el retorno. En las próximas semanas, Sindical Federal pondrá la obra a disposición de los amigos que habitualmente ingresan a nuestra página web.

29570741_1741359469255815_4703220725973792392_n

Al finalizar, ovación de por medio, tomó el micrófono Héctor Amichetti. Enfocó la historia desde el presente. Realizó con sagacidad una descripción del período dictatorial post 55 que coincidía a pleno con las acciones económicas actuales del gobierno oligárquico. “Es lo mismo que ahora” puntualizó. Señaló que la coherencia y la honestidad, la firmeza de Ongaro y los compañeros de la Resistencia y la CGTA configuraron el exacto cuadro que se necesitaba para combatir aquella dictadura.

Completó al indicar que por eso mismo hoy no podemos sino oponernos a este proceso. Exclamó con fuerza “¡Hay 2019!” y convocó a bregar por una fuerza política nacional y popular que alcance a unificar esfuerzos y a canalizarlos en la batalla electoral. Destacó que para construir hoy es preciso tomar en cuenta “la fe, la convicción, las ideas” que transmitía el homenajeado y que todos los presentes habían podido escuchar minutos antes. Una gran parte de la conducción de la CFT estaba presente respaldando las palabras del secretario general gráfico, que por años fue adjunto de Ongaro.

Por su parte Lorenzo Pepe evocó sus tiempos de dirigente ferroviario en pelea junto a Di Pasquale, Ferraresi, Ongaro para forjar un sindicalismo resistente. Señaló que el gráfico “era el mejor de nosotros” y resultó el hombre justo para liderar ese andar. También puso de relieve la figura de Amado Olmos, el referente que orientaba al conjunto en ese tramo, pero sufrió un accidente antes del Congreso Normalizador de 1968; como reconocimiento, la reunión llevó su nombre. A todos llamó gratamente la atención el volumen energético de Lorenzo Pepe. Un colega indicó al oído de este periodista: “habla con la misma fuerza que en aquella época”.

DZU1UgrWAAAk4Qe

Allí nomás Pepe sacó la espada y fue con todo hacia el futuro. “Me alegra ver personas que estuvieron en contra nuestra y ahora están acá” en nítida referencia a Hugo Moyano. “No debemos pedir análisis de sangre a los que se acercan, hay que unir para vencer, que se conviertan en combatientes, a nuestro lado” enfatizó. Y fue más claro aún: “vamos a ganar en el 2019, a condición de generar la necesaria unidad y decirle a la gente con claridad lo que vamos a hacer”.

Bramó contra el macrismo: “son gente mala” definió. Y lo desarrolló: atacan a los jubilados, a los chicos en la escuela, les sacan los remedios a unos y las computadoras a los otros. Están en contra de todo lo que nosotros queremos. Mientras se entrelazaban gritos enérgicos y convocatorias a vencer, cual oleada indetenible se desplazó por todo el edificio la Marcha Peronista, con una voluntad que imbricaba con la bronca y derivaba en la alegría del encuentro.

Ongaro había vuelto a convocar a su pueblo.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …