Inicio / Politica / CARLOS MINUCCI / «Se les acabaron los argumentos, les queda la represión»

CARLOS MINUCCI / «Se les acabaron los argumentos, les queda la represión»

De4O-XNXUAAXJpM

El último lunes hubo dos reuniones en la Confederación General del Trabajo (CGT). Por un lado la de los gremios de la industria, por otro una autoconvocaria  donde 21 delegaciones regionales del interior del país plantearon a la conducción la necesidad de un paro general. Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) participó de ese encuentro. En diálogo con Sindical Federal comentó cuáles fueron las conclusiones y los pedidos, y brindó su parecer de la situación actual.

«Las regionales pidieron el paro general para antes del mundial. Si no se da, ya sería el acabose. Creo que va a primar la cordura. No es sólo el tema del tarifazo sino la devaluación, la caída de salarios, los despidos y tantas otras medidas» arremetió Minucci.

Los sindicatos que representan actividades industriales fueron contundentes en la expresión de los conflictos y destrucción del sector que están generando las políticas del macrismo. Señalaron que ya no se trata sólo de plantear estos problemas sino de accionar concretamente para revertirlos: «quedó en claro que además de presentar un documento que plantee las problemáticas de la industria hay que llamar a un paro general» señaló Minucci. «Los integrantes del triunvirato anunciaron que luego de la reunión del Consejo Directivo (jueves 7 de junio) se va a anunciar la fecha. No tienen más margen de movimiento, lo tienen que hacer por supervivencia no sólo suya sino también de la CGT» comentó.

«Demoramos demasiado el conflicto, apenas se dio el veto tendríamos que haber parado» opinó el dirigente. «La unidad en la base del movimiento obrero está, falta a nivel dirigencial. Va a ser difícil pero es el camino a recorrer» completó.

La idea que manifestaba el contraproyecto a la aprobada y luego vetada ley «anti tarifazo» que intentó presentar el Gobierno tenía como opción bajar del 21 al 10% del IVA, «pero no aceptaban que toquen la plata de los dueños, los Lewin, los Macri. Si miramos la cantidad de ganancias que han tenido se nota que la han ganado sin hacer inversión. Es la tercera vez que llevan el país a la bancarrota, estuvieron con Martínez de Hoz, luego con Menem y De la Rúa y ahora si no están ellos son los hijos o los nietos. Esto así va hacia un 2001. Se les están acabando los argumentos, les queda la represión» destacó el dirigente de la Corriente Federal.

En esta avanzada organizada que plantea el movimiento obrero así como los movimientos populares y tantas otras expresiones, el rol de la dirigencia política se encuentra en cuestión: «hay grupos políticos que están esperando la oportunidad para atacar y sacar provecho de las crisis. Hay compañeros del campo nacional están trabajando para que en 2019 haya una real unidad el pueblo. Los Pichetto, los Massa, los Randazzo que están especulando saben que no van a poder gobernar siquiera ellos si no hay una unidad real contra el ajuste del macrismo» opinó Minucci.

Por otro lado,  destacó la oportunidad que se abre a partir de la posible convocatoria a la medida de fuerza la semana próxima, «hubo muchísimas movilizaciones masivas, falta el accionar de la CGT como catalizador de estas iniciativas, allí es donde la política se va a tener que sumar y entender lo que se está planteando. Esperemos que los cambios que haya que hacer en el 2019 se concreten y que la reacción sea contundente en dirección a recuperar la dignidad que nos están robando».

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM