Inicio / Gremiales / Unidad con mirada federal, profundo debate hacia la CGT y la situación nacional

Unidad con mirada federal, profundo debate hacia la CGT y la situación nacional

festram1

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

El encuentro sirvió no sólo como comparación de experiencias y para renovar la caracterización negativa sobre la gestión macrista sino que dio una bocanada de oxígeno a muchas regionales que no encuentran representación en la conducción nacional. A diferencia de lo que se suele plantear, los debates internos muestran cohesión y perspectiva, con un enorme potencial para confrontar a las políticas antipopulares del Gobierno nacional .

Con más de 300 acreditados y una importante representatividad gremial a nivel sindical del litoral y zona centro del país, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) volvió a expresar una de las cualidades centrales que le da nombre desde hace casi dos años. Una mirada nacional genuina en la que viene trabajando desde hace dos años si contamos el trabajo previo de la Corriente Político Sindical Federal, del Núcleo del MTA y el volumen de la Asociación Bancaria.

“Hay que laburar, en lugar de pedir permiso y agradecer los espacios. Cada uno de nosotros es un líder en sí mismo, poner expectativas en un plenario de secretarios generales que no es resolutivo es un eufemismo. Tenemos que hacernos cargo de nuestras propias palabras” señaló Pablo Biró en su discurso al cierre del plenario y sacudió fuertemente al salón para poder aportar efectivamente a la construcción realizada: “pasó la reforma previsional y ahora de nuevo están intentando meter la reforma laboral, no podemos reclamarle al triunvirato, tenemos que hacer algo nosotros. La Corriente nació Federal y nació de los trabajadores, hay que empoderarse porque esto recién empieza, porque cuando las balas pican cerca, más de un dirigente se va al sobre. Si no dejamos la hipocresía para poder ejercer la solidaridad, tenemos un problema”.

A lo largo del evento muchos compañeros y compañeras se encontraron con importantes aportes y conclusiones en el debate abierto en plenario como en las comisiones,  tanto en la de organización y comunicación como en la de Economías regionales. Quizás la mejor decisión tomada en estos ámbitos fue la de la comisión de mujeres sindicalistas, que resolvió disolverse en los otros espacios para presentar efectivamente la construcción transversal que debe representar la Corriente Federal en su organización.

Patricia Mounier, referente del SADOP santafesino resaltó: «ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven’, decimos en la canción. Maltratadas por el ajuste y ninguneadas por muchos dirigentes, así como pedimos la democratización de la CGT, necesitamos tener participación en la toma de decisiones. El triunvirato no nos ve, cuando decimos que no queremos más patriarcado también lo decimos sobre los sindicatos en los que militamos».

Por su parte, fuerte fue la definición “externa” que realizó Héctor Amichetti sobre las condiciones y la coyuntura que exige la realidad ante la Confederación General del Trabajo. Para el Gringo “los gordos, los independientes tienen una concepción de construcción sindical que se apoya mucho en el poder que esté. Jamás van a mirar que el verdadero poder es que el que podemos construir los trabajadores desde las bases, desde el interior, desde las regionales. Esa construcción de la CGT entra en crisis. En la reunión en APLA fuimos más de 60 gremios con Camioneros, SMATA y otros gremios cercanos” y señaló que este conjunto de sindicatos expresa que “la CGT no es de un puñado de dirigentes, sirve si funciona democráticamente. Nuestro grupo exige a la CGT un Comité Central Confederal y un plenario de delegaciones regionales que le dé continuidad al plan de lucha iniciado con el paro general del 25 de junio”.

Si bien las declaraciones surgen ordenadas y se exteriorizan mediáticamente a través de los dirigentes nacionales de la Corriente, encuentran asidero en los representantes que llegaron desde distintos puntos del país para dar fundamento a las iniciativas del conjunto: “Desde hace meses nos manifestamos rechazando el desguace de Fabricaciones Militares. Nos manifestamos en defensa de la industria y del consumo nacional, que son los pilares que nos permite vivir” destacó Edgardo Garmendia, secretario general de la CGT de Villa María.

«La CGT duerme. Necesitamos que este triunvirato se vaya. En nuestra ciudad hay 20 o 30 despidos por mes y movilizamos cada vez que podemos en buen número para nuestra localidad” dijo por su parte Walter Contrera, hombre del SATSAID y referente de la CGT San Francisco. «55 sindicatos pertenecen a la CGT del Chaco y en el plenario discutimos democráticamente nuestra participación en este encuentro. En las avenidas principales de Resistencia, está todo cerrado, a los merenderos vienen los padres de los chicos a comer también, la situación es crítica” aportó Graciela Aranda, secretaria general de la CGT chaqueña y referente de los trabajadores Judiciales.

El bancario y titular de la CGT santafesina, Claudio Gilardi destacó la fortaleza que tienen las representaciones del interior cuando lo exige la coyuntura. «21 Regionales le sacamos una reunión al triunvirato antes del paro. 20 de esas 21 le pedimos un plan de acción que se iniciara con un paro que finalmente se concretó el 25 de junio” y agregó: “Se hicieron los vivos y dijeron que avalando el paro estábamos avalando al triunvirato, eso es mentira, siempre fuimos orgánicos y planteamos nuestras diferencias. En el Movimiento Obrero Santafesino nos unieron las coincidencias. Todas las expresiones tienen que pertenecer a la organización porque ellos van a intentar dividirnos”.

No se buscó fortalecer coincidencias sin debate colectivo, se discutió y se movió el avispero para hacer crecer a la Corriente como expresión conducente de un proceso de movilización necesario. La participación de sindicatos de la integrantes y no integrantes de la CFT, de organizaciones de Cooperativas de trabajo, de los estudiantes del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) de distintas universidades nacionales, enriquecieron la mirada general. El diagnóstico es claro y la tarea ardua, los asistentes se fueron en plena conciencia de lo mismo. Resultará imprescindible hacer fuego de la leña y poder conformas las alianzas propuestas, organizar las acciones necesarias y combatir con firmeza desde la convicción expresada.

Para los organizadores, tanto el encuentro del 3 de agosto en la provincia de Tucumán junto a las regionales del Noroeste, este último con el centro y el litoral lograron reunir expresiones dispersas y generar un ámbito de análisis pormenorizado de las dificultades y el potencial.

Deberá refrendarse y continuar en los próximos con la Patagonia, Cuyo y la Provincia de Buenos Aires así como evitar el aislamiento entre las delegaciones y seccionales para que la CFT siga creciendo.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …