Inicio / Politica / MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA / En defensa de la Universidad Pública

MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA / En defensa de la Universidad Pública

Dlsb_5iXoAISyFY

Desde las 17 hs. se espera una masiva marcha de toda la comunidad universitaria en defensa de la educación superior pública, gratuita y de calidad. El disparador es una discusión salarial en donde la oferta que realiza el Ministerio de Educación a los docentes universitarios es de apenas el 15% en un contexto donde la inflación escala mes a mes sin techo a la vista. Como piso ya se habla del 35%, pero muchos estiman que será más alta.

A partir de las 17, los seis gremios acompañados por estudiantes, dirigentes políticos y sociales, se concentran en Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo. Mañana, en tanto, nuevamente se reunirán en el Ministerio de Educación para continuar la negociación paritaria.

La Corriente Federal de Trabajadores acompañará el reclamo movilizando a sus gremios en las calles. La postura de este espacio es acompañar las diversas luchas que, lamentablemente, se multiplican. La defensa de la enseñanza universitaria pública, gratuita y de calidad es esencial en un proyecto de país que apuesta a una sociedad igualitaria y un desarrollo económico soberano a partir de la creación de conocimiento.

«La propuesta volvió a ser insuficiente», dijeron al unísono los seis sindicatos (Conadu, Conadu Histórica, Ctera, Uda, Fedun, y Fadgut) que este miércoles participaron del encuentro en el Ministerio de Educación. El gobierno, representado por Alejandro Finocchiaro, hizo una nueva oferta que consistió en mantener el 15% tal cual estaba establecido hasta ahora (a cobrar en octubre) y le sumaron una suma remunerativa y no bonificable que, en promedio, lleva el aumento al 21% a cobrarse en diciembre. Es por el período marzo hasta diciembre.

Sin embargo, la cuestión salarial es un solo capítulo de la discusión que plantean los docentes universitarios. La subejecución del presupuesto; salario para los ad honorem; infraestructura en decadencia; son algunos de los puntos que se pusieron sobre la mesa. Eso volverá a discutirse mañana.

Por su lado, el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, en el terreno de ridículo,  denunció que detrás de la medida de fuerza hay una «alianza kirchnerotroskista» que fue la misma que «tiró 14 toneladas de piedras» en el Congreso en diciembre del año pasado, durante el debate parlamentario de la reforma previsional.

Este jueves, en tanto, a partir de las 17 se espera una gran convocatoria en el Congreso de la Nación, para desde allí marchar hacia Plaza de Mayo.